¿Querría decirme qué camino debo tomar para salir de aquí?
Eso depende mucho del lugar adonde quieras ir.
Me da lo mismo el lugar…
Entonces no importa qué camino tomes.
[…]
Qué extraño es todo hoy! ¡Y ayer sucedía todo como siempre!… ¿Habré cambiado durante la noche? Pero si no soy la misma, el asunto siguiente es ¿quién soy? ¡Ay, ése es el gran misterio!

– Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

 

Hace algo así como dos años atrás y viviendo en Madrid, una persona muy especial me recomendó este documental. En aquel momento no me llegó y de hecho pensé que se trataba de un cuento New Age sin fundamento alguno de esos con los que nos encontramos todos los días. De casualidad navegando entre los libros de Amazon me topé con uno de los científicos que participan en este documental, y tiré de la cuerda. Parece mentira como un prejuicio inicial puede desechar totalmente una experiencia tan importante como esta, y me pregunto cuántas veces nos ocurrirá lo mismo al cabo del día. Prejuicios, condicionamiento social, familia, nuestro pasado. Es solo una parte de la realidad que dibujamos con los pinceles que otros nos han prestado, y que los aceptamos en forma de acuerdos. Son justo estos filtros los que nos impiden ver con claridad.

De una forma brillante este documental “¿ Y tu que sabes ? ” -que se hizo enormemente popular en Internet en su titulo original “What the bleep do we know? down the rabbit hole” – nos muestra los caminos donde se cruzan la física cuántica, la neurociencia y la espiritualidad, y nos explican cómo creamos la realidad que nos rodea, cómo y porqué nos afectan las emociones y nos secuestran mentalmente, las adicciones, etc. De forma lateral nos presentan en este contexto las preguntas acerca de quienes somos, qué es realidad y qué es sueño, de dónde venimos y qué parte de lo que vemos es realidad y que es una ilusión.

No es un video ligero, todos los personajes que explican son importantes personalidades del mundo científico y médico, catedráticos de universidad y todos ellos utilizan un lenguaje accesible para regalarnos este video. Es un fascinante documental de 1h 45min que te abrirá una puerta y quizás te haga cavar profundo y replantearte muchas cosas. Está subtitulado en español.

Puedes ver muchos más artículos dedicados a la Consciencia, la mente y la filosofía de la no-dualidad Advaita.

Si te ha gustado, compártelo.