El libro “Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios” de Osho es una recopilación de textos a partir de sus discursos. Como otros libros suyos muestra cómo nos hemos atrapado en condicionantes y prejuicios que nos impiden tener una vida mejor. Osho es un tipo raro y un gurú extravagante, pero también es uno de los líderes espirituales más interesantes de la India, y desde que murió en 1990 su influencia se ha disparado. Dan igual creencias y motivaciones, Osho provoca y hacer pensar. Una de sus aportaciones más valiosas es la explicación práctica a nivel del día a día de los niveles de crecimiento espiritual de las personas, aportando conciencia para darnos cuenta de nuestro estado de evolución y dando consejos para la evolución espiritual.

[ Nota: Este texto forma parte de una serie de artículos acerca de “meditar“, también puedes leer muchos más artículos en la categoría de “espiritualidad“]

Parte de su legado es el énfasis en la meditación como una terapia que despierta al individuo y le hace libre. Una de sus técnicas es la “meditación activa”.

No puedo darte unos mandamientos. Eso sería un insulto, una humillación. Te estaría arrebatando la integridad, la libertad, la responsabilidad. Pero puedo pedir que compartas mi experiencia. Puedo convertirme en tu anfitrión y tu en mi huésped. Es una invitación, una bienvenida, pero no es un mandamiento.

– Osho

 

1. No dejes que muera tu duda

“La duda es lo más valioso que tenemos porque un buen día nos llevará a descubrir la verdad.

“Duda hasta que descubras por ti mismo.

“Todas las personas que te dicen “Cree!” su intención, desde el comienzo, es destruir tu duda.

“La fe destruye la duda, te sustrae tu elemento más valioso.

“Todo lo que la ciencia ha descubierto en los últimos trescientos años ha sido gracias a la duda. Y la religión no ha logrado nada en diez mil años por culpa de la fe.

“Duda y no dejes de dudar. Solo cuando llegues a saber algo por tus propios medios podrás entonces dejar de dudar.

2. No imites a nadie

“A la mente le gusta imitar porque es fácil, pero ser alguien auténtico es mucho más difícil.

“Convertirte en alguien es fácil, solo hay que ser hipócrita. En el fondo sigues siendo el mismo aunque te maquilles de acuerdo a una imágen determinada.

“Si quieres saber quién eres, rehúye las imitaciones, imitar es una forma de evitar conocerte a ti mismo. Y es maravilloso que seas tu mismo.

“Todo lo original emana belleza, vitalidad, fragancia.

“Todos nos camuflamos con etiquetas: “yo soy…” y luego leemos esas etiquetas y pensamos que nos identifican a nosotros. Esas etiquetas están pegadas. Tu mismo te las has pegado, o bien otras personas.

“Todo aquel que te ayude a ser tu mismo es tu amigo.

3. Ten cuidado con el conocimiento

“La mayor parte de lo que sabemos lo hemos conseguido a través de otros. Libros, universidades, referencias de otros. Son palabras, casi nunca lo que creemos que sabemos viene de nuestra propia experiencia.

“Al ego le gustaría creer que lo que hemos aprendido de otros forma parte de nuestra sabiduría. Nuestro ego nos va a engañar haciéndonos creer que sabemos.

“A veces hay que dejar a un lado lo que sabemos para abrir la puerta a la mirada interior, a descubrir por nosotros mismos. Hay que evitar que el conocimientos se interponga entre la realidad y nosotros.

“La realidad se ha de afrontar totalmente desnudos.

4. El Amor

“El amor es hacia todo lo visible: seres humanos, animales, árboles, océanos, montañas. Extiende cuanto puedas las alas del amor.

“El amor no necesita de un sistema de creencias. El amor es intrínseco a ti.

“Es mucho más importante anteponer el amor y el potencial humano frente a cualquier sistema de creencias.

“Cristianismo, judaísmo, budismo, hinduismo, no son intrínsecos a ti. El amor si lo es.

5. Vive cada momento

“El pasado ha terminado. No hace falta calificarlo de bueno o malo.

“Lo único que hay que saber es que ya se acabó. ¿Para qué perder el tiempo pensando en él?

“No pienses en el pasado, y no pienses en el futuro.

“No eres consciente del tiempo que perdiste ayer planeando el día de hoy, y de que las cosas no han salido como pensabas.

“Quédate en el momento presente, permanece en el aquí y ahora. Como si el ayer no hubiera existido y el mañana no fuera a existir nunca; solo así podrás estar aquí y ahora. [Pulsa aquí para ver un artículo de Mindfulness y desarrollo de nuestra capacidad para estar presentes en el aquí y ahora]

“Estar en el momento presente es meditar, es algo maravilloso, fresco. El presente no envejece, no va a ningún sitio.

“El tiempo es una invención de la mente, y solo puede existir si hay un ayer y un mañana. El momento presente no forma parte del tiempo.

“Cuando estás simplemente aquí y ahora, el tiempo no existe. Estás respirando, estás vivo, estás abierto a todo lo que pueda suceder a tu alrededor.

6. Sé simplemente un ser humano auténtico

“La existencia no tiene jerarquías. Nadie es superior. Nadie es inferior.

“Lo único importante es desarrollar el propio potencial, sea el que sea que tenemos.

“La realización de tu potencial es la dicha.

7. No luches contra tu cuerpo

“Tu cuerpo está a tu entera disposición durante setenta, ochenta o noventa años, y la ciencia no ha sido capaz de inventar otro mecanismo semejante al cuerpo humano. A veces ni lo agradecemos. A veces tratamos al cuerpo como si fuera nuestro enemigo.

“Cuida de ti en todo lo posible, cuando estés despierto y cuando estés dormido.

“El cuerpo es tu amigo, cuida de él. Es un regalo de la naturaleza para ti.

“Tu cuerpo está unido a la naturaleza por la respiración, por los rayos de sol, por el olor de las flores, por la luz de la luna. Estás unido por todas partes, no eres una isla y aún así se te ha concedido una individualidad. Esto es un milagro.

“Estando en armonía con tu cuerpo estarás en armonía con  la existencia. No hay nada más valioso que estar en armonía con la totalidad.

8. Vive e intenta descubrir qué es la verdadera vida

“La mayoría de las religiones intentan enfocarnos en la vida más allá de la muerte.

“Estás vivo… pero ¿ni siquiera sabes que es la vida? ¿Cómo quieres saber qué es la muerte si todavía no estás muerto?

“Espera un poco. Mientras estés vivo, intenta descubrir qué es la vida. En la tumba tendrás tiempo de pensar en la muerte, no te molestará nadie.

“Estar vivo es un tesoro, sácale todo su jugo, no pierdas ni un solo instante.

9. Respeta la vida, venera la vida

“Se nos ha enseñado desde pequeños a creer que hay que hacer grandes cosas. Pero…

La vida se compone de pequeñas cosas.

“Si te sientes demasiado atraído por las grandes cosas, estarás dejando pasar la vida.

“La vida consiste en tomar un café, en hablar con un amigo, en andar.

“El único templo es la existencia, simplemente la existencia.

10. Sé creativo

“Solo una persona creativa puede saber qué es la dicha. Pintar, escribir, simplemente hacer cosas por el placer de hacerlas. Sin objetivos.

“La dicha no depende de nadie, es la alegría de crear. El reconocimiento de los demás es irrelevante

11. Sé corriente

“Todo el mundo quiere ser extraordinario. Pero ser corriente y relajarte en esa normalidad es si es realmente extraordinario.

“Si eres corriente y lo aceptas con alegría, nadie podrá arrebatar tu dicha. Seguirá ahí estés donde estés.

12. La regla de oro de la vida es que no hay reglas de oro

“Esta es la regla de oro de la vida: no existen reglas de oro.

“La vida no se puede reducir a normas a seguir. Todo el que vive de acuerdo a una norma se está aniquilando. Así estarás alejándote del centro de tu vida, te estarás desfigurando.

13. Vive peligrosamente

“En la vida siempre hay alternativa, siempre hay una intersección de caminos.

“Si optas por la conveniencia nunca podrás salir de la zona de confort.

“Lo que la sociedad aprueba te convertirá en un esclavo psicológico.  Por eso la sociedad te da tantas comodidades. A cambio de tu libertad, la sociedad te dará todo lo que quieras. Reputación, posición, dinero.

“Pero tendrás que renunciar a dos cosas a cambio: tu libertad y tu identidad.

“La vida en tu zona de confort es lineal y horizontal, aburrida. Vivir peligrosamente es vivir en vertical. Cada instante tienen una profundidad y una altura.

“La gente que ha salido de su zona de confort es especial, tiene un brillo. Los demás lo notan. Y a veces son un “peligro” para la sociedad, porque son distintos y creadores.

“Tienes que crear tu propia senda a medida que vas caminando.

“Vive peligrosamente, no escojas lo más cómodo o conveniente, ni lo socialmente aceptado sin más. Escoge lo que resuene en tu corazón. A pesar de las consecuencias.

“Vive sin preocuparte si vas por un camino de tierra o una autopista, sin importante dónde terminarás.

14. Vive atentamente

“No te olvides que eres un observador. Lo olvidarás una y otra vez aferrado a sensaciones y emociones.

“Convierte la atención en un proceso interno permanente y te sorprenderá el cambio de cualidad que opera en tu vida.

“Observa con atención lo que te rodea y tu interior. Observa tu propio rostro por dentro, atentamente. Poco a poco con la meditación empezarán a desaparecer los pensamientos, los sentimientos y emociones y te rodea el silencio. Siente como un simple observador. Poco a poco esta práctica de la meditación te colocará en un estado de energía que atrae a otros, los demás notarán ese brillo, esa “vibración”.

 

Ha sido una lectura interesante.