En las últimas semanas he mantenido varias charlas con amigos acerca de la dificultad de vender en internet a la audiencia de habla española. Es una realidad y duele reconocer que estamos unos 10 años por detrás en la utilización de internet como un recurso habitual frente al mundo de habla inglesa.

[ Nota: Este texto forma parte de una serie de artículos acerca de “Cómo emprender y hacer negocios por internet” ]

En Hoy Motivación hay muchos lectores que ya están lanzando su proyecto en internet y que van a materializar su sueño de esta forma. Si estás pensando realizar ventas por internet para el público de habla española, este artículo te va a interesar. Aquí está mi experiencia, que como siempre quiero compartir contigo. Cualquier tema que quieras añadir eres bienvenido.

Introducción: el potencial del mercado de habla española

Por si queda duda del potencial del mercado de habla española en internet, el número de personas que lo hablan en todo el mundo -como lengua nativa- es de más de 400 millones de personas. Únicamente superado por el mandarin.

Para orientar los esfuerzos de una plataforma de habla española como Hoy Motivación he tenido en cuenta esta realidad, ya que el objetivo no es un país específico sino llegar al máximo posible de rincones de habla española.

Lista de Idiomas más hablados en el mundo.

ranking idiomas hablados en el mundo para negocios en internet

Ranking de los países donde más se habla español en el mundo.

paises que hablan español para negocios en internet

A los españoles nos cuesta entender que España no es el país donde se habla más español :-) ,  es el tercer país -empatado con USA- en número de hablantes nativos.

Dificultades que te vas a encontrar

Los retos con los que me he encontrado a la hora de hacer esta plataforma en comparación con haberla hecho en inglés (tomando como referencia otro proyecto que he realizado en dicho idioma) son los siguientes:

Nota: Únicamente me enfoco al público que no se dedica específicamente y de forma profesional a internet.

  • El público de habla española conoce muy poco acerca de técnicas de marketing online.
  • El conocimiento de SEO es muy bajo, la mayor parte de las personas creen que por poner una web, el tráfico llega solito. No se presta atención al estudio de keywords ni de posicionamiento.
  • No se hace uso de forma masiva del guest posting. Al no conocer las posibilidades de marketing y compartir contenido, la gente recela de postear en otras webs y viceversa.
  • Los sistemas de pago son un gran problema. Sería necesario un estudio profundo de qué porcentaje de los 500 millones de personas que hablan español como lengua nativa, han hecho alguna vez una operación con su tarjeta bancaria en internet. Sospecho que esa misma cifra debe ser 100 veces menor al público de habla inglesa.
  • Siguiendo con el tema de pagos, las personas de habla española tenemos un retraso de 10 años de “cultura” o costumbre de hacer compras online, todavía pensamos que es inseguro o que siempre es mejor ir a una tienda física.

He realizado una nueva plataforma de tienda online para importar objetos de decoración en Panamá, se llama tucanstore.com. Te sorprenderías en la cantidad de gente que llama preguntando “pero dónde está la tienda?“.

Cuesta lo indecible que la gente entienda que es una tienda online, que se compra sólo por internet y que gracias a ello pueden tener productos que no existen en el país y a precios muy asequibles.

Nota: los márgenes comerciales que se manejan en países como Panamá son inmensos, al no existir industria ni fabricación local todo es importado. Aquí es fácil que vendan con márgenes del 100% o más. Ya lo he comprobado… y es bueno! Es precisamente lo que da sentido a una tienda online.

Es una lucha contra la falta de costumbre de comprar por internet que existe en Latinoamérica, pero es la realidad y lo primero es admitirlo y aceptarlo.

Plataformas de pago para vender por internet en español

  • Paypal como plataforma de pago. Sin duda la plataforma más sencilla vista desde el dueño para vender productos online es Paypal. Y realmente también visto desde el consumidor, ya que una vez se está dado de alta en Paypal, para pagar a alguien basta con proporcionar el email. Aún así la mayor “dificultad” es que la gente de habla española tiene alergia a darse de alta en Paypal y por consiguiente, a pagar online usando este sistema. Si utilizas únicamente Paypal como método de pago, vas a tener un porcentaje de conversión de ventas muy bajo, debes complementarlo -al menos- con un sistema de pago directo con tarjeta.
  • Pago con tarjeta como plataforma de pago. Existen multitud de plataformas de pago con tarjetas. Todas ellas cobran una comisión en varias modalidades. En mi opinión a día de hoy para este público es mejor usar una plataforma con tarjeta frente a Paypal.
  • Western Union. Es una realidad en Latinoamérica. La gente sigue usando este sistema para enviar dinero, y de hecho puede ser más popular que Paypal y otros métodos. Desde el punto de vista del vendedor, no es muy atractivo, ya que implica el no-automatizar cada venta… y justo lo bonito de internet es que las ventas y cobros sean pasivos, en piloto automático. Creo que este sistema es bueno implementarlo para productos de coste alto, solo cuando se justifique los cobros atendidos uno-a-uno.
  • Los grandes webs de programas de afiliación como clickbank.com en los que puedes vender tus productos (tipo libro electrónico, videos, cursos, etc) directamente te ofrecen sistema de pago con tarjeta en cualquier país, por lo que es un sistema muy útil. Además en este sistema puedes crear tu programa de afiliación para que otros vendan tus productos a comisión. Lo considero una forma ideal para vender por internet en español.
  • Otra web para vender productos de e-commerce como e-junkie.com es muy sencilla de usar y también es perfecta para productos que se descargan como ebooks, etc. No admite pago directo con tarjeta, sino a través de Paypal, por ello es más recomendable Clickbank.

Si ya has tenido la oportunidad de comprobar por ti mismo lo sencillo que es vender por internet en el mundo de habla inglesa, te puedes dar cuenta del contraste con los hispano parlantes.

Se pueden leer las dos caras de la moneda:

  • Por un lado hay un brutal retraso de quizás 10 años en el uso comercial de internet
  • Y por el otro lado, esto representa una oportunidad ya que los que penetren en esta audiencia y dirijan una plataforma eficientemente, serán “casi” pioneros

Si estás ahí, mi consejo es que no te desanimes y aceptes que el crecimiento será más lento, pero posible.

Enfócate en elegir sabiamente los keywords con programas como LongTailPro y visita mi página de recursos donde verás muchas más herramientas.

Espero te sirva, y si tienes cualquier duda consúltame.

Adelante con tu proyecto en internet y persigue tu sueño!

 

Photo Credit: photosteve101 via Compfight cc