Simplificar es la mayor de las sofisticaciones.

– Leonardo da Vinci

 

Solo tengo tres cosas para enseñarte:

Simplicidad, Paciencia, Compasión.

Estos tres son tus mayores tesoros.

– Lao Tsé

El cerebro humano funciona como una gran computadora en la que miles de tareas compiten entre sí. De esa forma la atención se dispersa y perdemos enfoque. La memoria RAM de la mente consciente se va ocupando y dejando cada vez menos capacidad disponible para ejecutar operaciones, pensar creativamente, tomar decisiones y utilizar la voluntad. De los “tres cerebros” que disponemos, simplificar tu vida está relacionado con la mente consciente.

Simplificar es el arte de crear espacios

Puedes simplificar en aspectos cotidianos creando multitud de cambios positivos de forma instantánea y en otros de tipo organizativo, que impactan en tu sensación de control. Es en estos últimos donde me enfocaré en este artículo. No trates de abarcarlos todos, gana un pequeño avance tras otros. Es la acumulación de pequeños avances lo que de verdad cuenta y producirá resultados, así funcionan los hábitos.

Al simplificar conseguimos ocuparnos de lo que verdaderamente importa, dejando lugar en nuestra RAM para tener una mente limpia y clara.

Si tu mente no está nublada por cosas innecesarias, será la mejor época de tu vida.

– Wu-Men

Todo lo que encamine a simplificar tu vida genera motivación

Simplificar genera sensación de control, y ésta tiene una relación directa con la motivación. Puedes ver aquí cómo la sensación de control es uno de los grandes motivadores de la vida de una persona. Otro igualmente importante en el trabajo es la sensación de competencia profesional, al que le hemos dedicado varios artículos.

El exceso de información y la necesidad de controlar gran parte de él crean estrés secuestrando nuestra mente para tareas conscientes. El estrés contribuye a perder enfoque en las metas que de verdad nos importa. Una forma imprescindible para gestionar toda nuestra información es utilizar una herramienta potente en la que confiemos al 100% y nos entreguemos a ella.

El objetivo es depositar y almacenar todo aquello que más adelante necesites -o no-, y sólo cuando lo requieras esté disponible para ti. De forma silenciosa, sin molestar, en segundo plano. Esto creará una enorme simplificación de tu vida y de todo aquello que quieres controlar.

Mi vida está además en constante competición entre trabajo y espacios personales que debo crear porque de otra forma los invadirán mis responsabilidades. Evernote me ayuda a integrarlo todo, ya que lo uso para el trabajo y vida. Me permite separar y gestionar de forma sencilla creando los espacios que diseño conscientemente.

Con Evernote  (100 Millones de usuarios en todo el mundo) podrás depositar y crear un gran espacio para:

  • Guardar miles de notas de texto clasificadas por temas (notas y etiquetas)
  • Crear un espacio organizado para guardar información de TODO tipo (texto, audio, fotos, etc)
  • Crear etiquetas agrupando temas concretos para inspirar, aprender, o simplemente guardar cuando no sabes qué hacer con ello
  • Guardar archivos pdf con la posibilidad de encontrar y buscar información dentro de ellos
  • Guardar fotos, con notas o sin ellas
  • Hacer tu diario personal
  • Crear estrategias para ganarle tiempo al día,  seguimiento de hábitos y de avances personales
  • Escanear facturas, contratos, y volcarlos a Evernote (desde un iPhone la foto se sube directamente a Evernote. La aplicación desarrollada para el iPhone/iPad y en Android también es perfecta)
  • Escanear tarjetas de visita desde el teléfono. La app iOS/Android de Evernote es perfecta. Permite tomar fotos en las que reconoce los bordes e incluso corrige la perspectiva de las tarjetas de visita (version premium).
  • Utilizarlo en el trabajo y también en tu vida personal
  • Guardar “clips” de webs que vas encontrando en Internet y los vuelcas a Evernote para tener acceso a ellos de forma ordenada. Hay una aplicación gratuita Evernote Webclipper que instalas y ya está listo.

Las posibilidades para depositar información son realmente enormes, no puedo listarlas todas. El límite es tu imaginación.

Único requisito: debes entregarte a la herramienta, no vale para nada hacerlo a medias. Yo ya llevo tres años utilizándolo, pero únicamente es hace unos meses es cuando de verdad me “he dejado caer” con ella. Ahora la utilizo masivamente y mi sensación de control se ha disparado tanto para el trabajo como para asuntos personales.

Nota: Evernote no es un sistema de gestión de tareas. Para ello hay herramientas mucho más potentes creadas con ese fin como Omnifocus para Mac, que se adapta e integra perfectamente con Evernote creando una simbiosis única y aportando sensación de flujo

Esta combinación: Evernote (gran depósito de información) + Omnifocus (gestión de tareas) ha cambiado mi vida.

  • La versión gratuita permite almacenar hasta 60MB cada mes. Al final del mes se respeta y vuelves a tener 60MB más. Para la mayor parte de los usuarios es suficiente.
  • La versión Premium son 5US$/mes o 45US$ al año. Permite almacenar 1GB cada mes. También permite reconocimiento de caracteres en pdf y en fotos.

Aquí tienes enlaces interesantes:

  • Guía oficial de Evernote, gratuito. Es perfecto para entender los primeros pasos y tener una visión global si estás empezando.
  • Evernote Essentials: The Definitive Guide for New Evernote Users. Es probablemente la mejor guía que hay.

El arte de hacerte sabio es el arte de saber qué tienes que dejar de lado.

– William James

Las ventajas de simplificar tu vida con Evernote

Sincronización perfecta en cualquier dispositivo

Cuando digo “cualquier dispositivo” es literal: sincroniza entre Android, Mac, iPhone, MacBook, Laptop… absolutamente todo entre ellos. No te tienes que preocupar de llevar el aparato adecuado, siempre estarás al lado de uno de ellos y la información se actualizará automáticamente a todos los demás.

Facilidad de encontrar toda la información

La herramienta de búsqueda de Evernote es potentísima, más que cualquier otra que haya visto jamás en otro lado.

La velocidad de encontrar la información es simplemente asombrosa, da igual que tengas 50.000 notas con archivos, imágenes, cualquier cosa.

Reconocimiento de texto dentro de archivos pdf

Evernote también permite el reconocimiento OCR de caracteres dentro de los archivos pdf. De esta forma yo vuelco archivos dentro – a veces los troceo en partes temáticas- y la herramienta de búsqueda encuentra cualquier texto dentro de ellos, con la misma facilidad que dentro de las imágenes y del texto.

Esto es increíble. Hasta que no lo compruebas, no te llegarás a dar cuenta del poder que esto proporciona en nuestra organización y simplificación de la vida.

Reconocimiento de texto dentro de fotos

Se pueden hacer búsquedas de palabras dentro de las fotos! algo que suena a ciencia ficción, pero es posible y muy útil desde Evernote. Reconocimiento de texto dentro de archivos pdf.

Lo que cuenta no es el incremento diario, sino la reducción.

Desecha todo lo no-esencial.

– Bruce Lee

Porqué todo esto va a impactar en mi vida y trabajo

Como hemos visto en más artículos, la sensación de control es uno de los más potentes motivadores del ser humano, por ello toda herramienta que lo proporcione es una clave estratégica y nuestro objetivo.

Por ello aunque DayOne sea más bonito para el diario, tenerlo todo integrado dentro de Evernote tiene la ventaja inigualable de usar el mismo entorno de trabajo: un armario gigantesco en el que encontrar lo que vas buscando resulta muy sencillo, hasta divertido.

La simplicidad es el mayor logro final. Después de haber tocado una cantidad enorme de notas y más notas musicales, es la simplicidad la que emerge como la gran recompensa del arte.

– Frederic Chopin

 

Si tu mente está vacía, estará lista para cualquier cosa, estará abierta a todo.

-Shunryu Suzuki

Conclusión

Dentro de todas las herramientas e ideas para simplificar mi vida, la que sin duda ha impactado más profundamente ha sido Evernote. Cambiará tu vida también cuando te entregues a esta aplicación y la utilices de lleno. Evernote se merece muchos más artículos en HoyMotivacion por su impacto directo en nuestra sensación de control en la vida, y por ello de la motivación de tu lado personal y en el trabajo.