Nota actualizada: todo lo que está debajo sigue siendo cierto, sin embargo he abandonado el objetivo de tratar de ganar dinero con esta web y dejar de publicar libros o similares. Simplemente no tengo tiempo. Ahora el enfoque es tratar de escribir cuando pueda y por placer.

Han pasado ya unos meses desde que publiqué el libro Rompe tus limitaciones y pasa a la acción y he aprendido enormemente durante todo el proceso. Es increíble lo que se puede llegar a hacer cuando la web está funcionando y ya tiene una audiencia.

Hasta ahora he podido ofrecer un libro autopublicado para venderlo en cualquier parte y también otros cursos que irán llegando a la tienda (Nota actualizada: la tienda ya no está activa).

Aquí quiero compartir mi experiencia para animar a otros a hacer lo mismo. Te dejo unos cuantos argumentos con los que te merecerá muchísimo la pena hacer una aventura similar y usando el tema que a ti te llene.

1. Crear una una web que sea cien por cien controlada por ti

He conocido a decenas de personas a mi alrededor que tienen super claro que quieren hacer su web, pero no dan el paso. Otros por el contrario se lanzan a hacerlo, pero tiempo después se dan cuenta que han dependido de alguien externo para el diseño y que les va a limitar de por vida (a veces cobrando mensualmente de forma continua).

Aconsejo siempre que no dependas de nadie para hacer tu web. La curva de aprendizaje tendrá una buena pendiente al principio pero lo conseguirás dominar pronto, es mucho más sencillo de lo que te imaginas. WordPress, Bluehost, Elegant Themes, no hace falta nada más. La mejor web que puedas encontrar en internet se hace así. Sigue leyendo porque te cuento mucho más.

2. Hacer un negocio desde internet

No hay nada más interesante a día de hoy. El nivel de riesgo y de inversión es bajísimo y puedes esperar una gran gratificación personal en el camino. Eso si, no esperes triunfos rápidos.

Hace un año abrí con mi esposa una tienda online para importar productos de todo el mundo y distribuirlos en Panamá, se llama Tucan Store y crece poco a poco venciendo las dificultades culturales para vender online en el público de lengua española.

No te voy a engañar, como has podido leer siguiendo el anterior enlace estamos retrasados muchos años en la compra por internet. Muchas personas en Latinoamérica no poseen tarjeta de crédito o débito aún  incluso teniendo capacidad de compra. Cuando vivía en España y empecé a introducirme en el mundo de internet nunca me lo hubiera imaginado. Hay muchas cosas que no se enseñan en ningún curso de ventas online y que solo la experiencia te va a mostrar. Pero podrás ahorrar mucho tiempo y dinero si sigues una buena guía.

3. El placer de escribir

Escribir es una increíble forma de terapia. Si quieres hacer un blog personal o compartir tu experiencia en algún tema te sorprenderás de lo gratificante que es escribir y aprender cada día a hacerlo mejor. Aquí comparto los artículos acerca del placer de escribir.

Seas como seas y te dediques a lo que te dediques,

Hay muchas cosas en las que destacas. Tienes algo que contar y puedes aportar mucho valor a los demás.

No te prives a ti mismo ni a nosotros de compartir aquello en lo que eres bueno. Puedes hacerlo por placer o buscando ganar dinero. Da igual lo que busques, pero hazlo!

4. Buscar y llegar a tu audiencia

Ningún artista es feliz si nadie ve su obra. No vas a estar contento si cuando hagas tu web únicamente la lea tu madre.

Para conseguir una audiencia hay que dominar dos cosas: la demanda de los keywords y su competición.

Para ello no necesitas siguiera tener una web, de hecho la mejor estrategia es empezar a estudiar a fondo unos 100 keywords de tu proyecto para saber con quién te enfrentas y cuanto te va a costar estar en la primera página de Google. Para conseguirlo debes comprar la herramienta LongTailPro, con ella podrás entrenarte y conocer tu negocio antes incluso de que exista.

Una vez tengas estudiados varias decenas de keywords con su demanda Vs. competición sabrás si merece la pena o no. Insisto que no necesitas tener la web hecha: empieza a definir tu idea estudiando los keywords con esta herramienta.

5. Como crear un blog paso a paso

Hace tiempo escribí una guía para crear un blog paso a paso de la que estoy seguro sacarás mucho partido. Síguela paso a paso. Ojalá yo la hubiera tenido al principio ya que perdí muchísmo tiempo y dinero con tanta prueba y error. En ella podrás ver todos los pasos y aclarar muchas dudas que todos hemos tenido al principio. Incluso si ya has hecho alguna web te va a ayudar.

6. Escribir un libro y autopublicarlo

Te sorprenderás de lo sencillo que es. Una de las claves que a mi me han servido para poder escribir un libro de 236 páginas disfrutando de todo el proceso ha sido hacerlo todo en la aplicación Scrivener (disponible para Mac y también para PC). Sin ella habría sido imposible llevarlo a cabo. Además comparto contigo las mejores aplicaciones para escribir, según la fase en la que estés. No dejes de leerlo.

Hoy en día uso Ulysses (disponible para Mac, iPad y iPhone). Las ventajas de autopublicar un libro y ofrecerlo desde tu web son enormes. En primer lugar no dependes de nadie, ni de editores, ni de intermediarios ni vas a perder casi margen de venta por el camino.

Basta llegar a una audiencia y utilizar una plataforma de venta potente y sencilla como Gumroad, que es la que he usado para vender el libro. Las ventas se hacen automáticamente en cualquier país y mientras estoy durmiendo.

7. Bloguear por placer

No es imprescindible tener una web por un motivo concreto. Es tan simple como admitir que escribir es un placer, y más aún si lo compartes con miles de personas. Puedes también hacerlo en forma de diario, que siempre es una forma de crecimiento personal.

Si buscas algo en una fase más avanzada y quieres conocer los secretos para ganar audiencia y llegar al máximo número de personas y de ‘no-personas’ (Google) para ello comparto contigo las pautas para escribir un artículo en un blog y tener impacto. No dudes que para llegar a tener una audiencia necesitas que Google sepa que existes y eso es una ciencia que se aprende paso a paso.

8. Tener un trabajo extra por internet, y además tu trabajo normal

Esta es una decisión muy inteligente y que no implica riesgo, acercándote poco a poco a dominar las posibilidades de vender tu producto o idea por intenernet. Esto merece un apartado a parte ya que es realmente importante y he dedicado un artículo a trabajar por internet sin dejar tu empleo. Te va a servir. En esa fase me encuentro en este momento.

Espero te haya servido y te animes a lanzar tu web. Accede a todos los artículos acerca de crear una plataforma en internet.