Nuestra mente es lo único que tenemos y hemos tenido1. Es todo lo que podemos ofrecer a otros.

-Sam Harris

Sam Harris - "El despertar" Waking up- una guía de espiritualidad sin religion“Cada una de las experiencias que has tenido está dibujada por tu mente. Cada relación que tuviste, buena y mala, fue así porque participaron dos mentes. Si constantemente estás enfadado, deprimido, confundido, sin amor, o tu atención está en otra parte, entonces dará igual lo exitoso que seas en la vida. No disfrutarás de ella.

Todo lo que queremos lograr es algo que nos promete que, cuando lo hagamos, nos permitirá finalmente disfrutar nuestras vidas en el presente.

Es una falsa esperanza. Pero la mayoría pasa su tiempo buscando la felicidad y la seguridad sin darnos cuenta del verdadero significado de esa búsqueda.

Cada uno de nosotros busca un retorno al presente: estamos buscando las suficientes buenas razones como para estar satisfechos en el ahora.

Darnos cuenta que de esto es la estructura del juego al que estamos jugando nos permitirá jugarlo de una forma distinta.

El cómo prestamos atención al momento presente determina el carácter de nuestra experiencia y con ello, la calidad de nuestras vidas.

Los místicos y contemplativos han dicho esto mismo durante siglos, pero ahora la comunidad de investigación científica lo corrobora. Existe una conexión entre los hechos científicos y la sabiduría, y es mucho más directa que como la mayoría de las personas piensan.

El sentido convencional de nuestro ser es una ilusión. Las emociones positivas com la compasión y la paciencia son posibles de enseñar y aprender, y la forma que tenemos de pensar sobre lo que nos rodea tiene una influencia directa de nuestra experiencia del mundo.

En este momento existe una literatura muy extensa acerca de los beneficios de la meditación. Varias técnicas producen efectos duraderos sobre la atención, la emoción, el conocimiento y la percepción del dolor, y todos ellos tienen una correlación con cambios estructurales y funcionales en el cerebro. Este campo de investigación está creciendo, al igual que nuestro entendimiento acerca de nuestra autoconciencia y lo que ocurre en la mente.

La espiritualidad debe ser distinguida totalmente de la religión. Mientras que los estados mentales son normalmente interpretados desde la lente de una u otra doctrina religiosa, todos sabemos que es un error. Porque las personas de cada fe religiosa y las que no lo son, todas tienen experiencias espirituales.

Un cristiano, un musulmán, un hindú, todos ellos pueden trascender el amor, el gozo y la paz interior, pero sus creencias son incompatibles. Por ello debe de existir un principio más profundo que explique todo.

Ese es el principio explicado en este libro “Waking Up”

El sentido que le damos al YO es una ilusión.

Es la misma conclusión (o el origen) de todas las filosofías de la no-dualidad como el Advaita y el Budismo.

No existe nigún ser o ego viviendo como un Minotauro en el laberinto de la mente.2 Y la sensación de creer que está ahí, puede ser alterada o totalmente extinguida. Profundizar en el entendimiento y tratar de romper con la ilusión del Yo, es lo que entendemos por espiritualidad en este libro.

La confusión y el sufrimiento las podemos tener desde nuestro nacimiento, pero la sabiduría y la felicidad están disponibles.

El paisaje de la experiencia humana incluye observaciones profundas y transformadoras acerca de la naturaleza de nuestra consciencia, y todos estos fenómenos deben ser comprendidos en el contexto de la neurociencia, de la psicología y ramas similares.”3

Notas
  1. Esto es un extracto del libro de Sam Harris Waking Up: A Guide to Spirituality Without Religion. Una guía intensa y didáctica acerca de la espiritualidad vista en un contexto que podríamos describir como científico. Sorprendente, interesante y muy acertado. []
  2. Un sensacional artículo acerca de la ilusión del Yo por Douglas Harding aquí []
  3. Es un extracto de frases del capítulo introductorio de “Waking Up”, he seleccionado cada parte bajo mi criterio. []