Durante estos días estoy reexaminando la motivación que me lleva a escribir en este blog. Como puedes imaginar, esto lleva cientos y cientos de horas de dedicación. La mayor parte de ellas son de disfrute, pero también hay una parte que es de trabajo duro.

Conseguir que un blog tenga una audiencia no es tarea fácil. Hace unos años cuando me inicié en el mundo de internet pensaba que si el contenido es bueno, simplemente hace que un blog tenga miles de seguidores y alto tráfico.

Pero no es así.

Es necesario utilizar una estrategia determinada –marketing online– para conseguir esa audiencia. Esto aplica al diseño y concepto de la web al completo, así como la forma de escribir cada artículo para tener audiencia. Es un proceso realmente largo.

Por otro lado está el corazón y la única razón de todo eso, que se expresa en el contenido de los artículos y en la arquitectura que les une.

Cuando uno mismo dedica el tiempo a todas estas variables: contenido, estructura, diseño, marketing, SEO, link building, encontrar fotos y editarlas, redes sociales, etc. Consecuencia: el enfoque se divide, y el tiempo de dedicación también.

En este momento estoy en proceso de alejarme de la mayor parte de las variables excepto del contenido. Para ello estoy comenzando a utilizar una herramienta de publicación para Mac llamada Desk que permite escribir sin ninguna distracción desde fuera de WordPress, y publicar el artículo desde la misma herramienta. Es una forma perfecta de enfocarme y que cualquier escritor debería utilizar. En uno o dos meses haré un seguimiento a este artículo para explicar cómo ha cambiado mi experiencia a la hora de publicar gracias a este método.

En cuanto al contenido, también estoy buscando tres cosas:

1 Publicar con más frecuencia

Ya he comenzado a hacer dos broadcast de email a la semana a todos los suscriptores. Hay muchas personas que prefieren recibir el correo con los últimos artículos que estar buscando en la web.

El hacer dos correos semanales me sirve para conectar en más profundidad con la audiencia y recibir mucho feedback. Es sorprendente la cantidad de correos que recibo, y para mi es sin duda lo que hace dar sentido a este proyecto.

2 Hacer artículos más cortos

Para lo primero, hace falta acortar la longitod de cada artículo. Algunos de mis artículos son muy detallados y largos, pero en el mundo de internet he comprobado que las personas prefieren “digerir” la información en trozos más pequeños y divididos.

3 Curación de contenidos y artículos personales

Curación de contenidos es extraer partes de textos relevantes y conectarlos, enlazarlos con otros ya publicados de forma que la tela de araña de información se vaya conectando poco a poco.

El acceso a la información que tenemos de maestros desde hace miles de años está un click de distancia. Confieso que me he hecho adicto a bajarme libros de Amazon y leerlos en la app Kindle para iPad.

El curar contenido lo voy a mezclar con artículos más personales. El ser auténtico y atreverme a compartir es una de las cosas que más pueden aportar. El mundo de internet está lleno de textos irrelevantes y muchas veces pagados a otros para “rellenar”, no solo huyo de hacer esto sino que fue el motivo para desechar la idea de permitir que otros publicaran en esta web.

Estas son las novedades respecto al enfoque de esta web. Cualquier sugerencia eres bienvenid@.