Era una noche de Agosto en Madrid, en uno de los pueblos de la sierra norte. En aquellos años vivíamos en un chalet que tenía tres plantas, arriba había varias terrazas y me gustaba irme allí solo a tumbarme en soledad. El piso era de ladrillo rojo, aún conservaba el calor del día y lo hacía agradable para quedarse durante largas horas de la noche. Yo debía tener unos 15 años. Me quedaba hipnotizado viendo las estrellas y pensando si sería posible que nosotros fuéramos los únicos ahí fuera. Seguramente también pensaba todo tipo de tonterías.

El mirar allí lejos me conectó con una serie de preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento. No fue intencionado, simplemente surgió. ¿Quién soy yo? ¿cual es mi papel en todo lo que estoy viendo allá arriba? ¿hay algún tipo de unión en todo esto o somos entidades individuales totalmente separadas?

Una pregunta lleva a otra, y como una suerte de conexiones me encontré en una zona extraña, rozando el borde de un abismo. Como si un vértigo se hubiera apoderado de mi por un momento: “si yo no existo, ¿qué hay? ¿cual es el sentido de todo lo que me rodea? ¿mas allá de la muerte es lo mismo que antes de la vida?” y por unos instantes esas noches, saboreé el Vacío. Solo unos momentos, dejé de lado mi identidad, mi nombre y todas las miserias y preocupaciones que me rodeaban.

Bastaron unos instantes para dar un sabor totalmente distinto a la realidad.

Más adelante todo se perdió. Mi domesticación en sociedad me hizo olvidar todo aquello, pasé a formar parte de un Sistema perfectamente organizado en el que las personas hemos perdido la esencia con la que llegamos a este mundo. A todos nos ha pasado. Nunca más volví a tener más esa Conexión con todo lo que me rodea. Hasta muchos años después como te voy a contar.

7 ZGl2aWRlci0yLmpwZw==

Y pasado el tiempo di de casualidad -una de esas maravillas que tiene Internet- con un filósofo llamado Douglas Harding. Y es a quien quiero presentarte y dar a conocer en este artículo.

La filososofía y visión de Harding es asombrosa, simple y bella. Explica incluso porqué todos hemos tenido (durante la infancia) esa Conexión y hemos perdido al hacernos adultos. Llega mucho más allá de lo que te puedes imaginar. No es el primer texto ni mucho menos que hace referencia a la respuesta de “quien soy yo”. La forma como lo plantea es sencilla y llena de ejemplos, y coincide en el planteamiento inicial con el Zen y con toda la filosofía Advaita de la no-dualidad.

¿ Quien soy yo ?

¿ Vivimos en un mundo real ?

¿ Lo que es real es la verdad almacenada en nuestro nivel de conciencia superior y el mundo que nos rodea y nuestro ego es un sueño ?

¿ Somos nuestro cuerpo ?

¿ Cuál es la fuente de la que emana todo?

Estas preguntas las responde Douglas Harding, filósofo y escritor, y lo hace de una forma asombrosa y bella.  He querido rescatar videos y recursos para asombrarnos con su mensaje. Aquí va.

Como he advertido, puede que te vuelva del revés la visión de muchas cosas. La raíz de todo esto es la filosofía Advaita de la que puedes encontrar muchos artículos en Hoy Motivación.

Douglas Harding

Ver aquí la página central de Douglas Harding, y sus libros los tienes en la página de autores.

Douglas Harding fue un filósofo inglés, nació en 1909 y murió en el 2007. Entre otras cosas, fue profesor de historia de las religiones en Cambridge. En el último de los videos aquí debajo es su increíble biografía. Quiero ir directamente a la materia y si sigues los videos te harás una buena idea de quién es él y su obra.También puedes descargar uno de sus libros “Vivir sin cabeza” en la página de autores.

En su libro The Hierarchy of Heaven and Earth Douglas Harding comienza con las palabras “¿ Quien soy yo ?” y se embarca en una dirección que deja perplejo. ¿Porqué nadie antes que Harding pensó en responder a esta cuestión? resulta obvio tras leerlo. Recomiendo leer primero “On having no head” y “Head off stress“, ambos geniales.

On Having No Head es su libro en la versión “sencilla” de su filosofía y es el que te recomiendo leer primero. Se publicó en 1961.

douglas harding quien soy yo

Douglas Harding – “El hombre sin cabeza”

Harding presenta una nueva visión de nuestro lugar en el universo y usa un método científico para demostrar quienes somos y nuestra conexión con todo.

Al final demuestra que la verdad sobre nosotros mismos no solo es cierta sino buena y bella. Vivimos en un mundo sagrado de múltiples capas, en un universo vivo y en constante movimiento. O más bien… el Universo vive en nosotros. 

Como dijo C.S. Lewis acerca de Harding:  “Es un trabajo del más alto genio”

Los libros de Harding están muy por delante de su tiempo. Su originalidad e impacto, estilo de lenguaje y claridad te dejarán asombrado.

El mundo que describe Harding es independiente de la cultura de las personas, y de su religión, solo contempla hechos verificables a nivel universal. Es una visión que respeta todas las diferencias pero al mismo tiempo celebra la unidad de todo lo que nos rodea: unidad de cada persona, de todas las personas entre sí, y con todo el universo. 

Harding murió en el 2007 con 97 años, y estuvo activo dando conferencias hasta el último día. Dejó una obra de una creatividad asombrosa y nos regaló una visión en la que todos poseemos un tesoro inmortal. El centro del universo está en cada uno de nosotros.

Aquí debajo te dejo los videos y te sugiero los veas en el mismo orden que están presentados.

Finalmente tienes una lista de los libros más interesantes sobre Harding y cómo conseguirlos.

Introducción: ¿qué pasaría si no tuviera ego?

Para recordar este tema y a modo introducción, aquí dejo el primer video. Si todavía no lo has visto, prepárate para una bonita experiencia.

En el artículo acerca de los niveles de conciencia mostré un video increíble (por cierto el artículo se hizo viral y consiguió más de 4000 likes en Facebook) que narraba la experiencia en primera persona de una mujer  -neuróloga de profesión-  mientras ella misma sufrió un derrame cerebral que le impidió tener conciencia de su ego. Ella nos cuenta paso a paso todo lo que vivió en aquella experiencia y ha quedado inmortalizada en una de las mejores charlas TED. Es una introducción perfecta al tema de este artículo.

Quien soy yo realmente

Entrando en el mundo de Douglas Harding, uno de sus seguidores llamado Richard Lang nos presenta unos videos que nos adentran en su visión de quienes somos realmente. Hay varios videos de Harding en Youtube, pero estos de Richard Lang sobre él son una perfecta introducción.

Para sacarle partido, sigue la secuencia y no dejes de ver ninguno. Verás que utiliza numerosos ejemplos prácticos.

Video 1A

 

Video 1B

 

Video 2A

 

Video 2B

 

Video 3A

 

Video 3B

 

Video 4A

Video 4B

Saltando al vacío

 

Charla de Douglas Harding en Australia, con subtítulos en español.

Hay que escucharlo varias veces para captar toda la esencia. Merece la pena y el mensaje es brutal.

 

Vida de Douglas Harding “el hombre sin cabeza”

Si has llegado hasta aquí, estarás probablemente en estado de shock. Quizás eres uno de los que nada volverá a ser igual después de conocer esta visión.

Te recomiendo ver el siguiente video con la  vida de Douglas Harding

El tema da para mucho. Continuaré escribiendo acerca de Douglas Harding y su respuesta a ” quien soy yo “.

Referencias

Headless.org : Es la página web con toda la filosofía de Harding y sus experimentos que puedes realizar para comprobar sus teorías.

On Having No Head : es la versión Kindle del libro original, en inglés. Es la que yo compré y lo recomiendo. Puedes ver un extracto aquí.

Vivir sin cabeza: Una experiencia Zen (Sabiduría perenne): versión tapa blanda en español. No existe la versión Kindle en español, pero la tienes arriba en inglés en versión Kindle.

Head Off Stress: es la versión Kindle del libro original, en inglés. En el mundo de Harding, no tiene sentido el estrés que sufrimos todos. solo está en inglés. Para mi este es el mejor libro de Douglas Harding, y el único que hace falta leer.

The Hierarchy of Heaven and Earth: es un libro mucho más denso. Yo no lo he leído, pero espero hacerlo en breve.


 

NOTA: los libros Kindle de Amazon se pueden leer en cualquier tableta como iPad, incluso en un PC/Mac. Solo hay que descargar la aplicación gratuita Kindle desde iTunesStore. Tendrás acceso a la mayor librería del planeta para descargar cualquier libro, en un click de ratón. A veces la tecnología hace estos milagros. Kindle para PCKindle para iPad o iPhone.