Escribir un artículo en un blog para tener impacto es todo un arte. No se aprende en un día, ni en un mes… ni siquiera escribiendo diez artículos. El reto es conseguir aportar valor, pero hacerlo para conseguir una audiencia.

Puedes escribir el mejor artículo de la historia, pero si nadie lo lee no vale nada!

En este artículo te doy todas las claves para conseguir hacer un buen artículo y que te genere tráfico.

Y cuando digo leer, no me refiero únicamente a las personas que ya son suscriptores y lectores habituales, sino también a los que acceden a la página por primera vez y que la han encontrado buscando en Google.

El gran reto de escribir un artículo en internet es el siguiente:

Hay que escribir para las personas, pero haciéndolo de forma que Google coloque el artículo en las primeras páginas de búsqueda para el keyword que has definido

Recuerda la clave de oro: Cada artículo es un keyword, único e irrepetible.

Con el paso del tiempo -y de incontables errores- he desarrollado unas pautas que sirven para hacer un buen artículo. Podría estar hablando horas de este tema, pero como indicaré más adelante, una de las claves es ser conciso y estructurar.

Espero te aporten valor y te sirva para escribir buenos artículos.

 

NOTA: Si lo que estás escribiendo es un ensayo o un texto más personal, la parte de investigación y estructura será menos relevante que las otras -a veces la espontaneidad y frescura es lo más importante, dependiendo de lo que escribas-  Igualmente las pautas que indico a continuación se mantienen.

 

1- La idea original

Todo surge con una idea que es la que da la energía para escribir. Al principio tendrás una idea difusa, ni siquiera es una semilla, sino varios conceptos entrelazados que vuelven a tu cabeza y con los que todavía no sabrás qué hacer ni cómo pasarlos a un texto.

Prácticamente puedo agrupar todas las influencias que generan una idea en 5 grupos.

  • Otros blogs. Crear una carpeta estructurada de blogs para seguir es fuente de inspiración constante. Mucho de lo que he aprendido ha sido gracias a otros.
  • Libros que leo. Tengo una biblioteca dentro del iPad a la que accedo desde cualquier parte. Ya no compro libros en papel desde hace años.
  • Experiencias de la vida. Lo que nos pasa tanto bueno como malo y filtrado con lo que quieres contar -no todo lo que sucede debe aparecer en el blog, sino lo relevante con la temática que has elegido-
  • Mi trabajo. Los retos del trabajo activan ideas para esta web. Puedes consultar los artículos acerca de motivación laboral.
  • Personas. Definitivamente la influencia de los demás es una fuente de inspiración constante.

Verás que no incluyo la Televisión. Eso es porque el número de horas que veo la televisión a la semana es exactamente igual a cero.

Una de estas fuentes o varias a la vez son las que activan la idea original para escribir un artículo.

La idea que permanece siempre es las ganas de aportar valor y de compartir con los lectores. Pero también me tiene que aportar a mi personalmente. No escribo para agradar a la audiencia sino para compartir un valor.

Tiempo de esta fase: Esta fase es “indefinida” en cuanto a tiempo. Lo que hago es escribir un texto en Evernote a modo inicial de idea y dejarlo ahí para que madure. Puede que nazca la semilla o puede que nunca lo haga. No me preocupa. Lo importante es tener una zona de cultivo. Para ello siempre tengo unos diez artículos marinándose lentamente con especias.

 

2- Investigar

Una vez que he decidido escribir un tema concreto me lanzo a investigar.

* Una de las formas que da mejor resultado es utilizar la gigantesca librería de Amazon, pero no el libro en papel sino el Kindle. Las ventajas son:

  • Acceder a la librería más grande del planeta
  • Leer los comentarios de otros miles de lectores que lo han comprado ya y dan su opinión -ojo, dicha opinión no siempre es honesta, a veces hay reviews pagadas para promocionar. Tu radar para detectar basura te debe avisar-
  • Descargar un libro en un click de ratón. Así es, en un click se descarga el libro en el iPad listo para leer -todos los libros Kindle de Amazon se leen también en un iPad y también en un laptop-
  • La enorme variedad de temas y la clasificación que hay en Amazon es una fuente de inspiración y de ideas, basta con leer los títulos y ver las relaciones entre los temas para dar con el que uno está buscando

* Otra forma además de los libros es usar los websites de documentales, el que más uso ahora es Top Documentary Films. Es gratuito.

* También utilizo otras webs para informarme, aunque la mayor parte se quedan en la fase de “generar ideas”, para profundizar prácticamente siempre prefiero un libro.

Tiempo en esta fase: Tarda días. Como son varios posibles artículos que investigo a la vez, dejo que poco a poco vaya madurando las fuentes de información y se vaya desarrollando la idea en la cabeza. De los aprox. diez artículos que están en la “zona de cultivo” en Evernote, unos van avanzando y otros se quedan a la retaguardia.

 

3- Escribir estructura

La estructura es lo más importante, es sobre lo que se sustenta un buen artículo y sin ella es raro que surja algo decente.

Tengo dos formas de escribir:

Escritura mental lineal: “Dejar salir”

Cuando estoy escribiendo linealmente no me centro en la estructura sino que “enchufo” la mente en el texto y dejo que salga paso a paso, es como si olvidara por completo de qué va todo lo que estoy haciendo y doy rienda suelta a la creatividad y a la imaginación. Aquí no hay brainstorming ni orden, simplemente dejo que salga todo desde dentro.

Para ello utilizo un programa genial que aísla completamente del mundo y del ruido exterior llamado Omm Writer.

Muchas veces comienzo artículos -sobre todo los parecidos a un ensayo- en esta modalidad, todo esto está explicado en cubrir el lienzo en blanco y dejar salir la creatividad.

Escritura mental estructurada. “Brainstorming + Orden”

Cuando no tengo nada que “soltar” inicialmente y debo “forzar” la máquina para poner orden, necesito activar el modo “brainstorming“.

Para el brainstorming inicial y para la estructura del artículo uso un programa de MindMapping como The Brain o Mind Node.

[Más acerca de los recursos y trucos que utilizo en la página de Recursos]

Ambas formas están entrelazadas. Y esa es la clave para aprender a escribir un artículo.

Piensa que el “modo lineal” sirve para escribir un bloque de texto, es la parte en la que sacas desde dentro y casi de forma inconsciente la información que pasas al artículo. Activa el “modo lineal” cuando estés haciendo el texto correspondiente a cada nodo, y utiliza el “modo estructurado” para poner orden a la maraña de ideas.

Tiempo de esta fase: Unos 15 minutos, pero está fase totalmente abierta a cambios. (Aquí no hay texto todavía, solo ideas clave). La estructura va naciendo y creciendo. Hay que estar abierto a modificaciones y recibirlo como algo bueno. Nada debe estar “congelado”.

 

4- Títulos

Los títulos son los nodos de la estructura definida en el paso anterior.

Como veremos luego, escribimos para los lectores, no para Google. Aún así, es importante incluir -cuando se puede y queda natural- los keywords de los que trata el artículo.

Los “h tags” o “etiquetas de títulos”

  • WordPress permite usar los “h tags” (Heading tags) o “etiquetas de títulos”. Sirven para que tu puedas definir la importancia y la estructura del texto que escribes. Es muy importante y no solamente a nivel formato, sino que sirve a Google para “entender” la estructura del artículo y saber qué es lo importante y qué forma parte del guión principal.
  • Otra enorme ventaja de declarar las etiquetas de títulos en cada texto que escribes es que si tienes 120 artículos escritos y quieres cambiar el formato de todos ellos en un segundo, tan solo hará falta modificar el texto que le corresponde a cada “h tag”. Esta ventaja es increíble!
  • Recuerda: siempre utiliza las etiquetas de títulos para definir la estructura y podrás siempre tener un absoluto control del formato de cientos o miles de artículos instantáneamente

Hay 6 tipos de “h tags” y tu los debes definir cuando estás escribiendo (simplemente selecciona el título y dentro de la barra de herramientas de texto de WordPress en lugar de “párrafo”, selecciona “Título 2”, o “Título 3”, etc), de esta forma tu declaras y defines cómo estructurar el texto. Nota: no te limites a cambiar el formato, sino nada de esto tendrá sentido y no ayudarás a que Google “entienda” el contenido. Usa siempre las estructuras de títulos o h tags de WordPress.

Título h1. Es el título del artículo. Debe incluir el keyword que has definido, y debe ser un keyword único que no hayas definido anteriormente.

Títulos h2. Son los nodos principales que has definido arriba

Títulos h3. Son los nodos en los que parten de los anteriores

Títulos h4. Son párrafos para destacar, como citas o similares

Títulos h5. Otro tipo de párrafos a destacar con otro formato.

Títulos h6. Los dejo para letra pequeña, por ejemplo para dar crédito a las fotos. Definitivamente es aquello que no quieres que llame la atención.

Puedes ver en este mismo artículo la variedad de formatos. todos ellos son uno de los 6 tipos de títulos indicados aquí.

 Tiempo de esta fase: Minutos. Es muy sencillo asignar una “etiqueta de título” a cada título siempre que ya esté escrito el texto y esté definida la estructura.

 

5- Estilo y escritura

En internet no se escribe como en un libro.

Desafortunadamente Internet es un medio de consumo rápido, y todos estamos bombardeados con miles de otras distracciones mientras estamos leyendo un artículo. Por ello:

  • Sé conciso
  • Estructura muy bien agrupando en párrafos -salvo que el texto sea un ensayo-
  • Separa bien y crea “aire” entre grupos de párrafos. Añade líneas de separación
  • Usa numeración con puntos -como ves aquí mismo- o con números. Esto facilita la lectura
  • Da formato a los “h tags” y crea un estilo homogéneo en los títulos

El texto también debe “entrar por los ojos”. No hagas un bloque de ladrillo si no quieres asustar al lector.

Piensa en la digestión sencilla de los párrafos y en facilitar la lectura.

Tiempo de esta fase: Escribir el texto me lleva horas. Pueden ser 8 horas o más. Lo hago en bloques, lo voy escribiendo poco a poco y lo grabo. Luego lo retomo más adelante. Para aplicar el estilo, unos 15 minutos una vez que el texto está totalmente escrito. No suelo escribir dentro de WordPress. Escribo casi siempre en Omm Writer ya que me aisla de distracciones y luego simplemente hago copy-paste dentro de WordPress.

 

6- Tu voz

La voz se desarrolla poco a poco, al igual que el contenido que publicas.

La voz de lo que yo escribo ahora no es igual que lo que hacía hace un año en esta misma web, y seguramente no será igual a mi voz del día de mañana.

La voz personal evoluciona, se enriquece y va encontrando un hueco en el camino. Hay que dejar que evolucione lentamente. Cuanto más seas tú mism@, más conectarás con la audiencia y también te costará menos escribir ya que no tendrás que pensar cómo hacerlo siendo natural.

 

7- ¿A quién escribes?

Es importante tener claro cuál es el tipo de audiencia a quien te diriges. Desde el sexo, ubicación, nivel de estudios, inquietudes y aficiones, en qué lugar te escuchan (casa, trabajo, coche…).

Cuanto más conozcas a tu audiencia, más impacto tendrás ya que serás capaz de enfocar mejor los esfuerzos al público adecuado.

La audiencia la debes elegir tu. Eres tú quien decide a qué tipo de público quieres llegar.

 

8- Estudiar Keywords

Los keywords son las palabras que introduces en el buscador de Google o bien otro motor de búsqueda para encontrar información. La frase que tecleas es el keyword.

Como cada artículo está enfocado a un keyword, es muy importante que generes todos los keywords que tienen que ver con el artículo que escribes.

Utiliza LongTailPro (enlace afiliado) para  hacer el estudio de keywords. Es realmente importante ya que si eliges por ejemplo un keyword con mucho tráfico pero con mucha competición, nunca aparecerás en Google!

Esta herramienta es fundamental para hacer un blog y recibir tráfico de Google ( tráfico orgánico)

Una vez has elegido un keyword con un balance adecuado de Tráfico Vs. Competición, deberás declarar este keyword en tu artículo, dentro del plugin que indico a continuación. Esta es la forma por la que indicas a Google que el contenido de la página gira en torno a ese keyword (aunque Google sea capaz de entender mucho más).

 

9- Hacer “SEO on page“: maximizar el tráfico orgánico

Recuerda el tráfico que llegue a tu web lo hace desde cuatro fuentes:

  1. Tráfico orgánico. Son las personas que llegan a cualquiera de las url’s de tu blog desde los motores de búsqueda como Google. Estando dentro de Google si buscas “frases de motivacion” verás que esta web aparece en una de las primeras posiciones. Si haces click en ella, habrás accedido gracias al keyword “frases de motivación” a esta url.
  2. Tráfico social. Es el que llega desde enlaces a cualquiera de tus url que están en Facebok, Google+, Twitter, LinkeIn, etc.
  3. Tráfico de referencias. Es el tráfico que llega a tu web desde enlaces que están insertados en otras webs o blogs.
  4. Tráfico directo. Es la gente que escribe directamente la url de tu web para acceder. Por ejemplo si escribes hoymotivacion.com y entras.

El objetivo es maximizar cada una de estas cuatro fuentes.

El SEO en la página tiene que ver con “ayudar a Google” a que entienda el contenido de la página para que nos coloque en lo más alto de los resultados de búsqueda para el keyword del que trata tu artículo.

Para ello recomiendo instalar un plugin gratuito llamado WordPress SEO by Yoast que hace la vida enormemente más fácil y te garantiza que no te olvides de nada para hacer un buen “SEO on page“. Es imprescindible.

Este apartado está dirigido a maximizar el tráfico orgánico.

Tiempo de esta fase: añadir correctamente los títulos con el keyword, descripción, meta, distribuir bien el keyword dentro del cuerpo del texto, incluir el keyword en algún h2 o h3… total unos 15 minutos. Siempre me aseguro que estén encendidas la mayor parte de “luces verdes” que indica el plugin de Yoast.

 

10- Añadir foto

Es importante. Forma parte de la idea que debe “entrar por los ojos” y ser atractivo. Selecciona bien la foto y el texto. Incluye siempre tu dirección web en ella -nunca sabes dónde va a acabar la foto y podrás llegar a otras audiencias-

Para las fotos hay que usar la licencia adecuada:

  • Las fotos tienen licencia, no se pueden usar sin más. Te puedes meter en un lío.
  • No usar fotos de Google Images. Una cosa es que estén en Google y otra bien distinta es que se puedan usar.
  • Usa fotos de licencia Creative Commons y búscalas desde Flickr o similar. Las licencias Creative Commons -hay varios tipos- permiten usar la foto añadiendo una referencia y enlace a su dueño.
  • Usa el sentido común: si buscas un fondo de pantalla azulado y lo encuentras en Google, no creo que el dueño te vaya a perseguir.

Hay muchas librerías de fotos Creative Commons para uso comercial y no comercial, busca cualquiera de ellas y asegúrate que la foto está libre para uso comercial o no comercial (según sea tu web).

Tiempo de esta fase: una vez que uno está suelto en el manejo de Photoshop o bien el programa de edición de fotos que uses, debería tardar un máx de 20 minutos desde seleccionar la foto + editarla + añadir título en la foto + publicarla finalmente en el artículo.

 

11- Revisión

Lee siempre el artículo dos veces.

En un 100% de ocasiones se detectan erratas, estilos incorrectos, etc.

 

12- Hacer Podcast/ Video

Al siguiente etapa es hacer un Podcast o publicar un video dentro del artículo. Esta fase no es necesaria, y multiplica el tiempo de creación del artículo.

Tiempo de esta fase: grabar el podcast, editarlo y publicarlo se tarda unas 3 horas cuando se tiene práctica.

 

13- Publicar artículo en el blog

Una vez todo está listo, solo queda apretar el botón de Publicar.

 

Promoción del artículo en redes sociales

14- Publicar en Facebook + grupos

Facebook es la red social que más tráfico me envía. Si estás en Facebook significa que tendrás un perfil de Facebook, sin embargo para tu web tienes que crear una Página de Facebook, vinculada a tu perfil.

De esta forma para tu web usarás una página de Facebook distinta a tu perfil. Yo tengo la página de Facebook de HoyMotivacion y también mi perfil personal en Facebook (el cual yo no utilizo pero es necesario que exista). Nota: felizmente ya no existen.

Descubre los Grupos de Facebook que son comunidades temáticas. Únete a los grupos que tengan que ver con el tema de tu web y postea en ellos tu artículo, cada vez que publiques uno en tu web. Yo lo hago el mismo día.

Además de publicar tu artículo en unos cuantos grupos de Facebook, por supuesto publícalo en tu página de Facebook.

Un apartado especial merece la publicidad en Facebook. No creo exista un método de promoción tan efectivo y potente como este. Yo al principio utilicé promociones de artículos específicos para darme a conocer. No solo crece la audiencia -que es posible elegirla en todos los detalles que te imagines y más- sino que esa audiencia se convierte en suscriptores y a su vez en fans. Hoy en día Facebook ha cambiado totalmente, cada vez que publicas un post en Facebook ya no aparecerás en el Facebook de tus fans o amigos… al menos no como hace un año atrás. Facebook está cambiando sus políticas para que si quieres aparecer en el muro de tus fans, tengas que pagar. La avaricia…

 

15- Publicar en Google+  grupos

Es equivalente al proceso anterior de Facebook.

Crea tu perfil personal de Google+ y después crea tu Página de Google+ para tu web. Aquí puedes ver la página Google+ de HoyMotivación (Nota: ya no existe).

Postea cada nuevo artículo que publiques en las Comunidades de Google+ (lo mismo que los grupos de Facebook).

Aporta valor, si lo que quieres publicar no es relevante para el grupo o comunidad, no lo publiques ahí.

 

16- Publicar en LinkedIn + grupos

Es la red social más profesional. Tiene muchos moderadores y debes asegurarte que el contenido que publicas es relevante.

Al igual que las otras redes, tendrás un perfil personal, y después puedes unirte a los grupos de LinkedIn y publicar en ellos.

Hago mucho énfasis en los grupos de Facebook, Google+ y LinkedIn porque son lugares importantes para enlazar tu artículo y generar relevancia y audiencia que llegue a tu web.

 

17- Enviar a suscriptores (email broadcast)

C’est finit. Es el paso clave, es enviar a tus suscriptores el artículo que has publicado.

Yo tengo como norma únicamente enviar un artículo como máximo a la semana. El nivel de tolerancia de las personas a recibir correo es muy limitado, es mejor nunca superar ese límite para evitar que aprieten en “unsuscribe”.

Los suscriptores son como un tesoro ya que cada uno de ellos ha accedido a entregarte algo personal : su email. Y además han accedido a que les envíes información cada semana. Yo estoy suscrito a muy pocas webs, así que trato a mis suscriptores como lo más importante que tengo y a los que tengo que aportar valor.

En este momento tengo aprox. 4000 suscriptores, utilizo Aweber para gestionar el correo que envío a todos, y también para crear los formularios para captar suscripciones.

Espero que te haya parecido interesante lo que he compartido acerca de escribir un artículo para generar impacto en Internet. Aplícalo y verás como funciona.

 

Tiempo en hacer este artículo para ti: 9 horas, repartidas en 4 días.

Todas las herramientas que utilizo y recomiendo puedes encontrarlas en la página de recursos.