Nisargadatta_Maharaj

Es siempre lo falso aquello que te hace sufrir: los deseos y miedos falsos, los valores y las ideas falsas, las relaciones falsas entre las personas. Abandona lo falso y estarás libre de dolor. La verdad hace feliz, la verdad libera.

La sabiduría consiste en saber que no soy nada,

El amor consiste en saber que lo soy todo,

y en medio de los dos mi vida fluye.

El cómo acabé con el libro I am That en las manos sucedió de la forma más inverosímil y comenzó por un desconocido con el que coincidí y hablé dentro de un avión y siguieron sucediendo cosas hasta que llegué al él. Mil preguntas sin responder durante años parecían estar todas ellas incluidas en ese libro. No había nada que creer, solo de-construir y probar con la experiencia. Pero todo parecía estar contenido ahí. Su lenguaje es demoledor, directo, sin concesiones, el impacto que me causó leerlo sigue vivo como el primer día. Nisargadatta y Ramana Maharsi fueron los motivos por los que comencé a interesarme por la filosofía Advaita, de la que ellos formaban parte pero sin necesidad de encuadrarse en ella ni nombrarla ya que lo que comunicaban no se basaba en conceptos ni conocimiento ni en etiquetas, sino únicamente en su experiencia directa.

Nisargadatta Maharaj (1897–1981) era un vendedor de cigarrillos de Bombay, una persona sencilla y lejos de ser un erudito. Personas de todo el mundo llegaban a su casa, un apartamento diminuto en el que recibía todos los días a 20 o 30 personas a la vez, nunca quiso tener un ashram ni dejar un legado más allá de comunicar en vivo y responder las preguntas de todos los que iban a verle (en la recta final la mayoría eran occidentales).

Hay muchos videos antiguos en Youtube, de los mejores que he encontrado son los de David Godman como estos videos en los que habla a la vez de Ramana y Nisargdatta (parte 1 y parte 2), y también para quien le interese el lado histórico el video Rays of the absolute de Stephen Wolinsky es excelente. Como en aquella época apenas se usaba el video, hay poco material visual. Lo mejor con diferencia es leer sus libros.

El libro esencial que contiene todo es I am That, publicado en 1973. Hay comentarios interesantes de cientos de personas en este enlace de Amazon. Hay varias versiones que circulan gratis en Internet, y estoy seguro a Nisargadatta no le importaría compartirlas, así que aquí las dejo:

  • Descargar gratis Libro “Yo soy Eso” en español (a ser posible usar preferentemente la versión en inglés de debajo)
  • Descargar gratis Libro “I am That”, traducido del Marathi directamente al inglés por Maurice Frydman. Versión recomendada.

Este libro impresiona y deja una huella fuerte, pero no sirve de nada si no se practica.

Aquí debajo puedes ver los artículos que voy publicando de él y de sus libros.


 

Artículos publicados sobre Nisargadatta Maharaj