Dentro del cerebro hay una serie de sustancias químicas que afectan toda la actividad neuronal. Estos son los que están implicados en el comportamiento humano. Al final de este artículo hay un excepcional video que resume todo ello y presenta cómo nuestro comportamiento, decisiones y limitaciones tienen un origen químico.

[Este artículo forma parte de una serie dedicada a la mente]

Principales neurotransmisores y sus funciones

  • Glutamato: excita a las neuronas receptoras
  • GABA: inhibe las neuronas receptoras

Principales neuromoduladores

Son sustancias que se segregan en el cerebro, por ello tienen un potente efecto.

Serotonina: regula el estado de ánimo, el sueño y la digestión. La mayoría de los medicamentos contra la depresión están orientados a aumentar la serotonina.

Dopamina: está relacionado con la sensación gratificante de la recompensa y también con la atención. También influye en los comportamientos de acercamiento.

Norepinefrina: involucrado en las alertas y la excitación del momento.

Acetilcolina: Promueve el aprendizaje y la vigilia.

Neuropéptidos

Estos neuromoduladores están construidos con unos bloques químicos llamados péptidos, que es un tipo de molécula orgánica.

Endorfinas: pertenecen a los opioides (hay otros a parte de las endorfinas). Son responsables de dejar a un lado el estrés, de reducir el dolor y de producir placer.

Oxitocina: involucrado en la sensación de unión con nuestra pareja y seres queridos. También se le llama la “hormona del amor”. Relacionado con los momentos íntimos y en el amor. Por lo visto las mujeres poseen más oxitocina que los hombres.

Vasopresina: promueve la búsqueda de pareja. En los hombres fomenta la agresividad hacia los rivales sexuales.

Otras sustancias neuroquímicas

Cortisol: segregado por las glándulas de la adrenalina durante las respuestas frente al estrés. Estimula la amígdala y además inhibe la actividad del hipocampo.

Estrógeno: El cerebro de hombres y mujeres posee receptores de estrógenos. Afectan la líbido, el estado de ánimo y la memoria.

Este video de Simon Sinek Está presentado dentro del genial sitio web 99U , miles de otras joyas dentro de esa web. Es un recorrido muy interesante acerca de cómo las sustancias enumeradas arriba en este artículo influyen en nuestro comportamiento, y en nuestro destino. Impresionante presentación. Este autor tiene varios videos también en TED como este acerca de cómo los grandes líderes impulsan a la acción y este acerca de porqué los buenos líderes dan seguridad, pero el que está referido a los neuroquímicos y su influencia en nuestra vida es este video que presento a continuación. Simon no es un médico ni neurólogo sino un comunicador. Este en concreto está en inglés, no se ha publicado traducción al español ni subtítulos.

Simon Sinek: Why Leaders Eat Last

Interesantísimo verdad? Mucho más dentro de todos los artículos publicados acerca de la mente en Hoy Motivación.

Referencias

Las fuentes utilizadas han sido numerosas webs divulgativas en internet y también los libros “La Biología De La Creencia de Bruce Lipton  y “El cerebro de Buda : la neurociencia de la felicidad, el amor y la sadiduría” de Rick Hanson y Richard Mendius.

 

Photo Credit: Thompson Rivers via Compfight cc