Cada vez es más fácil encontrar a personas insatisfechas en el trabajo y fuera de él. El éxito y cómo lo percibimos al compararnos con el resto de la sociedad juegan un papel fundamental en nuestro bienestar. Este artículo muestra varias claves que pueden cambiar tu forma de pensar y podrían ayudarte a conseguir aquello que deseas. No siempre es posible cambiar las circunstancias que nos rodean pero como veremos en este artículo y a través de los enlaces indicados podrás comprobar que existen muchas alternativas.

(Encontrarás mucho más en los artículos sobre trabajo y carrera profesional)

¿Qué hacen las personas de éxito?

Lo que hacen los demás no siempre va ser la referencia que debamos usar para definir nuestro éxito, pero como en cualquier tema que queramos aprender es útil conocer qué han hecho los demás para llegar a conseguirlo. ¿Hay algo que podamos aprender de los “triunfadores”?

Los siete ingredientes del éxito

Una lista de las claves que contribuyen al éxito sería esta. Son los ingredientes del éxito.

Éxito, felicidad y frustración

La frustración que experimentamos es directamente proporcional a la separación entre lo que de verdad queremos y lo que tenemos.

Aquello que queremos y catalogamos como “éxito” es lo que (aparentemente) crea una sensación de satisfacción y de haber conseguido algo grande. Por ello es crucial definir el éxito personal, de qué depende y considerar si realmente esa definición surge de uno mismo o bien está condicionada por la sociedad. Si es así, estamos condenados a ser infelices. Pero hay una solución. Este video muestra una brillante exposición de Alain de Botton sobre el éxito. Cambiará tu perspectiva.

Lo que determina nuestra felicidad y éxito

La felicidad y el éxito no están determinados por condiciones exteriores sino por la forma como vemos el mundo y lo procesamos a través de nuestra experiencia, cultura y prejuicios (memoria y condicionantes). Este genial video de Shawn Achor encierra varios mensajes claves para trabajar mejor.

Haz lo que amas

Hay dos tipos de personas que te van a decir que tú no puedes aportar una diferencia a este mundo: aquellos que tienen miedo de intentarlo y aquellos que tienen miedo que seas tú el que tenga éxito. Este es uno de los artículos que más éxito han tenido en esta web, y muestra una experiencia personal que puede ayudarte a conseguir tu meta.

Cuando algo falla. Frustraciones y la energía vital.

Y cuando más has trabajado y puesto de tu parte a veces los resultados no son lo que esperabas. Cada vez resulta más importante cambiar lo que hasta ahora has definido como éxito y comenzar por fin a interpretarlo de la forma que solo tu puedes hacer. Incluso cuando pongas todo de tu parte llegará la frustración y será el momento de afrontar los golpes. A continuación verás dos formas de superar una decepción en el trabajo. Cuando llega el agotamiento mental y físico se produce una situación en la que literalmente nos quemamos, la energía vital se ha agotado. Conocer las cuatro componentes de la energía vital y cuidar de ellas es clave para acercarnos al máximo potencial que podemos dar.

Tus medios y el entorno de tu vida te condicionan

El sitio donde has nacido y la suerte que te ha tocado condiciona (en parte) aquello que te va a suceder. Esto solo ocurre si te mantienes remando en la misma corriente y en la misma dirección. Estos tres artículos te muestran cómo llega el éxito desde los lugares más insospechados y cómo remontar la corriente.

¿Es posible trascender todo aquello que nos ocurre en el trabajo?

Todos los métodos anteriores son formas temporales de cambiar nuestra percepción sobre el éxito y cómo reaccionamos frente a los retos del trabajo. La única forma de otorgarles una mayor efectividad en el tiempo es convertirlos en hábitos, pero como hemos visto en numerosos artículos en esta web, la voluntad consciente está dominada por mecanismos que escapan a nuestro control.

La forma más potente y práctica de cambiar cómo nuestra mente reacciona a lo que sucede a nuestro alrededor es usar la dimensión que esté por encima de nosotros (más allá de nuestro cuerpo y mente). Anteriormente hemos visto como la espiritualidad es una de las cuatro componentes de la energía vital. Cuando esta variable está ausente en nuestras vidas aumenta el sufrimiento, estrés y la sensación de nunca estar llenos. Hay enfoques no dogmáticos e increíblemente certeros para conseguirlo. Esto conduce a un camino de auto descubrimiento que quizás nunca habría llegado sin aparecer esos problemas, estrés, la desolación. Nuestra identificación con el cuerpo y todo lo que surge después (deseo constante, insatisfacción permanente) ha sido estudiado y vivido durante siglos, y muchos maestros dejado un mensaje que unifica culturas y religiones y que se puede aplicar al día día produciendo un cambio radical. Comparto contigo una lista de autores que durante el transcurso de los años han impactado profundamente en mi vida y que quizás pueden invitarte a abrir nuevas puertas.