Seleccionar página

Fuente: John Wheeler, de su libro “You were never born”, 2007.  John se ha retirado de la vida pública y ha dejado de publicar sus libros. Aquí tienes la versión en pdf de “You were never born“. Ver aquí todos los artículos sobre John Wheeler. Nota: todo esto forma parte de artículos relacionados con la no-dualidad.


 

El propósito de la no dualidad es el autoconocimiento. Cuando nos paramos a observar lo que somos, nos encontraremos que lo único que podría ‘cualificar’ como nuestra verdadera naturaleza es ese sentido inmutable de nuestro ser, que es a la vez existencia y consciencia.

Observando este sentido de presencia-consciencia nos damos cuenta que siempre está aquí y ahora, y es fácilmente reconocible. No solo está presente sino que permanece inalterable en medio de cualquier pensamiento, sensación y percepción, en toda experiencia.

No es algo que pueda llegar a nosotros tras un suceso en el futuro.

No es algo que podamos obtener leyendo un libro o a raíz de una serie de prácticas.

No es algo que llegue a nosotros desde fuera, ni gracias a un profesor ni tampoco gracias a un ser divino ni desde ninguna otra fuente.

No necesitamos ninguna realización, ni iluminación, ni despertar para conocer nuestra verdadera naturaleza.

Esta ya presente y sin necesidad de hacer ningún esfuerzo. De hecho no hay nada que podamos hacer para escapar de ella.

Hemos visto que nuestra verdadera naturaleza no es algo objetivo, pero es totalmente evidente y más allá de toda duda.

No somos nada a parte de esa presencia-consciente, somos Esa presencia-consciente.

No hay separación entre nosotros y la realidad.

Finalmente, hemos visto que esta naturaleza, esta presencia esencial está completamente ausente de sufrimiento, de duda, de temor, de miedo y de penurias.

No solamente es presente y consciente de ella misma sino que es paz y absoluta libertad.

Por este motivo, el auto conocimiento no es una cuestión de profundizar en la experiencia o una estabilización en nuestra verdadera naturaleza. Eso estaría relacionado con una diferencia imaginada entre lo que somos realmente y aquello en lo que nos podríamos convertir en el futuro. Además asumiría la existencia real del tiempo junto con un ser separado que podría llegar a tener una realización o un despertar. Hemos visto que estas son nociones dualistas.

El autoconocimiento no es nada salvo un claro entendimiento de la realidad. No hay nada más allá del auto conocimiento porque el auto conocimiento es la no dualidad.

Todo aquello que aparece y surge es una expresión de la presencia consciente que siempre existe.

No hay nada más allá de esta unidad.

No hace falta nada más allá de este auto conocimiento porque nuestra verdadera naturaleza es esta inalterable presencia consciente de ella misma y esa libertad que nunca puede ser contradicha bajo ninguna circunstancia.