De pequeño jugaba con una pequeña brújula dorada que mi padre trataba de guardar para evitar que cayera en mis manos. Tenía forma esférica y un cristal excesivamente grueso que distorsionaba las letras, haciendo que cambiaran de tamaño según con qué ángulo se miraba.

Las explicaciones de mi profesor de física nunca sirvieron para hacerme entender cómo funcionaba, pero por algún motivo siempre he tenido atracción por ese artilugio caprichoso y lo conservo hasta el día de hoy.

La brújula

Una brújula se orienta siguiendo el campo magnético de la Tierra. Aunque no las veamos están ahí y nos rodean por todas partes. Son líneas magnéticas que discurren alrededor de la esfera del globo terrestre, variando en intensidad según su posición.

Su aguja mantiene la orientación al norte alineándose siempre con ellas. Es como un programa de ordenador incorporado, una suerte de código genético que de forma natural disfruta de esa propiedad.

Interferencias

Hay pocas cosas que puedan hacerla dejar de funcionar. La más habitual es desorientarla con otro campo magnético. Un imán próximo hará que cese de orientarse correctamente, dejando de ser un instrumento válido tal y como fue creado.

Los seres humanos somos muy parecidos. Nuestro código genético es perfecto, y nuestra predisposición natural inicial es un milagro.
Nacemos perfectos.
Funcionamos igual que esa brújula que sin ningún esfuerzo apunta en la dirección adecuada.

En los primeros años de nuestra vida absorvemos todo a una velocidad asombrosa. Poco a poco comenzamos a interpretar el mundo no como es realmente, sino como el entorno nos dice. Aparecen las distorsiones que hacen que la orientación de nuestra brújula natural deje de funcionar. Son las creencias que incorporamos poco a poco y que no traíamos de fábrica.

Son las adicciones a la seguridad, control, deseo, poder. Con ellas observamos el mundo de forma distorsionada, como si fuera una ilusión óptica. Y así lo vemos con 20 años, con 30, 50 y hasta el final… ocurre así al 99.99% de las personas.

Varias culturas nos muestran este proceso con detalle utlilizando diferentes palabras. Se refieren al mismo concepto.
También nos enseñan un camino para poco a poco liberarnos de esas adicciones mentales, filtros, acuerdos (diferentes palabras usadas en cada cultura, todas ellas se refieren a lo mismo).

Propósito de la vida

Según ellas el propósito en la vida consiste precisamente en volver a ser perfectos, sin interferencias, dejando de lado una a cada una de ellas. Es acercarnos a nuestro Yo, que siempre está ahí igual que esas líneas mágnéticas pero con el que dejamos de alinearnos. Uno de los maestros más importantes que he podido encontrar respecto de la verdadera naturaleza del Yo son los sabios Ramana Maharsi y Nisargadatta Maharaj.

Qué fácil parece cuando se leen uno de esos libros, y qué complicado es llevar a cabo el más simple de sus consejos.
Me pregunto constantemente cómo incorporarlos en nuestra vida y con nuestro trabajo, obligaciones, responsabilidades… mientras nos mantenemos alineados con nuestro Yo.

¿Es posible?
Yo todavía no lo he conseguido. Esta web es un trozo de ese camino. Te recomiendo recorrer todos los artículos sobre no-dualidad y Advaita.

Referencias

Algunos libros que me han cambiado la forma de ver muchas cosas:

  • Handbook to Higher consciousness. Ken Keyes. Basta leer unas pocas páginas para darse cuenta que este libro es distinto y que contiene magia. Cuando llegué a él de casualidad fue como el que encuentra un cuadro de Velazquez en un ático abandonado y lleno de polvo. No lo encontrarás en una tienda porque ya no se publica. Aquí puedes descargar gratis el libro en pdf. Uno tiene la sensación que todos los demás libros sobre temas similares están sacados de éste. No puedo dejar de referirme a él.
  • El poder del ahora. Eckhart Tolle. Se ha dicho tanto acerca de este libro que poco de nuevo puedo añadir. Su llegada masiva al público (comparado con otros libros de calidad similar) no tiene que ver con que sea radicalmente diferente ni mejor a otros, sino porque Oprah Winfrey lo popularizó y recomendó… el poder del marketing. A parte de eso, el libro es espectacular. Si tuviera un enfoque práctico, ya sería perfecto. Versión en español.
  • La Biología de la Creencia. Bruce Lipton. Versión en español. La Biología De La Creencia tiene un mensaje maravilloso con el potencial de cambiar el curso de la humanidad. Su autor, el Dr. Bruce Lipton, es biólogo celular , profesor de la Escuela de Medicina y un investigador científico que, desde hace más de 30 años, ha estudiado en gran detalle los mecanismos con los cuales las células reciben y procesan información. Los resultados de su investigación en el campo de la genética, cambian radicalmente nuestro entendimiento de la vida misma. Nos muestra en forma contundente y científica, que los genes y el ADN no controlan nuestra biología, demostrando que el verdadero control y destino de esta depende de las señales externas del medio ambiente, incluyendo la energía emanada por nuestro pensamientos positivos y negativos. Epigenética, el nombre de esta nueva biología, se une a los descubrimientos actuales de la física cuántica, creando un puente entre la ciencia y la espiritualidad nunca antes imaginado. El autor demuestra como la nueva ciencia de la Epigenética está revolucionando nuestro entendimiento sobre la conexión entre la mente y la materia y el efecto profundo que esta conexión produce en nuestras vidas individuales y en la vida colectiva y futuro de nuestra especie.
  • La liberación del alma. Michael Singer. Versión traducida al español. Este libro se embarca en explicar las respuestas a las preguntas que no nos atrevemos a formular, o que simplemente no encontramos respuesta. Es un libro profundo pero muy accesible que te va a cambiar y dejará una huella cuando lo leas. Está entre unos pocos de los libros que considero “tocados”, junto con los incluidos aquí.

Más recomendaciones en la sección de Libros y Recursos.