Seleccionar página

John Wheeler 1

 

Cuando te despiertas cada mañana la consciencia se activa. En este estado consciente percibes un cuerpo, una mente y el mundo. Esto son solo las apariencias, no es lo que tu eres. El identificarte con cualquiera de esas apariencias da lugar a la noción de un ser separado, un ser o una entidad individual. Esta es la causa de toda nuestra búsqueda, de nuestro sufrimiento y de nuestras dudas.

El ser conscientes es un estado que llega y se marcha. Durante el sueño, la inconsciencia o la muerte, la experiencia de ser conscientes se desvanece. De esta forma la consciencia es un estado transitorio. Sin embargo, antes de que te despertaras esta mañana y te hicieras consciente de todo lo demás, incluyendo el hecho de ser consciente, tu estabas ahí. La consciencia ‘te sucedió’ a ti que eres quien la experimenta. Tu ser real, original y fundamental es anterior a la consciencia.

Este “antes de la consciencia” que te identifica no puede ser nombrado de ninguna forma. Esta fuente innombrable y no conceptual que es tu verdadera naturaleza hace que surja la sensación de la presencia-consciente. Este es también la sensación de ser, de existir, la experiencia del “yo soy”, o el hecho desnudo de lo que tu eres. Esta es la primera apariencia o experiencia en tu estado natural. Es dentro de este estado de consciencia donde emerge la mente, el cuerpo y todas las apariencias del mundo que ves.

Hay poco que se pueda decir sobre tu estado original porque está claramente más allá de los conceptos e incluso es anterior a la consciencia. Existen señales o ‘apuntadores’ que se han usado: presencia no conceptual, consciencia consciente de ella misma, el ser puro, más allá del ser y del no-ser, lo absoluto, lo no manifestado, noumenon, el vacío. Esta presencia consciente no conceptual o el ser ES lo que tu eres. Es la no-dualidad pura o la unicidad en la cual el sujeto y el objeto se funden en uno.

Al igual que el sol no conoce la luz porque ES luz, de la misma forma tu no conoces tu verdadera naturaleza (como un objeto) porque tu ERES ESO. Y siempre estará más allá del alcance de los conceptos y del conocimiento sujeto-objeto. Aún así es completamente evidente y ineludible como aquello que está dentro de ti (eres tu) y te permite decir “yo soy”, “existo”, “yo sé que soy”.

Incluso más allá de esas palabras, tu ERES. Incluso cuando la consciencia (que es la que conoce esas palabras) desaparece, tu ERES. Esa consciencia es la luz de la creación. Pero tu eres la fuente sin nombre, la presencia primordial, el ser o la nada (llámalo como quieras) dentro de la cual la consciencia llega y se marcha.

– John Wheeler.

Me encontré con las enseñanzas de John Wheeler en Mayo del 2016, siguiendo la estela de Nisargadatta Maharaj que junto con Ramana Maharsi siguen siendo los dos maestros que más me han impactado. Imagino que cada uno de nosotros conectamos de forma distinta según nuestro background y condicionamientos, a mi John Wheeler me ha llegado mucho y su lenguaje me resulta realmente accesible y ausente de cualquier artificio e incluso ausente de referencias a temas místicos. No he encontrado hasta ahora otro maestro más directo mostrando los mismas señales que apunta Nisargadatta (que John a su vez recibió de Bob Adamson, y éste directamente de Nisargadatta).

John se ha desaparecido de la ‘vida pública’ y ha dejado de publicar sus libros (que se revenden ahora a cientos de dólares en Amazon). Afortunadamente hay versiones en pdf de varios de sus libros que puedes descargar a continuación. Espero que por el gigantesco valor que tienen merezca la pena compartirlos aquí.

  • Awakening to the natural state“. John Wheeler, 2004. Descargar en pdf.
  • Shining in plain view“. John Wheeler, 2005. Descargar en pdf.
  • Right here right now“. John Wheeler, 2006. Descargar en pdf.
  • You were never born“. John Wheeler, 2007. Descargar en pdf. La primera parte de este libro es una sensacional introducción a la no-dualidad, he creado una página para publicar esta parte.
  • The light behind consciousness“, 2008 . Descargar en pdf.
  • “John Wheeler y otros textos” documento en español con recortes de libros traducidos, recomiendo leer los anteriores documentos en inglés. La mala traducción al español y los recortes aislados podrían confundir. Descargar en pdf.

Son hasta ahora los apuntadores/indicadores más directos que me han llegado. Como John dice, esos pequeños momentos de claridad llegan y luego se van, pero indican que ese es el camino a seguir. En algún momento todas estas palabras, libros y enseñanzas dejarán de ser necesarias y la búsqueda terminará. Son libros enormemente valiosos.

Artículos relacionados con John Wheeler