El punto de partida para descubrir quién eres, tus talentos, tus habilidades, tus sueños, es sentirte conformable contigo mismo.

Invierte tiempo en estar solo.

Escribe un diario.

– Robin S. Sharma

Hoy me estoy planteando si sigo con “Day One” para el diario personal o bien lo hago en Evernote. Dilema que me bloqueó, temporalmente. Si todavía no tienes claro para qué sirve un diario personal y qué te puede aportar, lee este artículo.

Hay varias aplicaciones para hacer diarios. Sin duda la mejor es “Day One” que está diseñada para el universo Mac. La he utilizado y es impresionante, el diseño y facilidad de uso es espectacular. Su mayor -y única- desventaja es que no es un entorno integrado con las miles de notas e información  de otros temas que tengo en Evernote.

Hacerlo en otra aplicación sería como tener dos armarios de ropa colocados en habitaciones distintas. Es poco práctico. Aunque uno de los armarios sea más bonito, lo normal es tener un armario grande en la misma habitación donde lo colocas todo y puedes encontrar la ropa de forma simple.

Después de haber probado multitud de métodos -incluyendo escribir en papel- hacer un diario en Evernote es la mejor elección que he encontrado y que el tiempo me ha demostrado.

Este es el sistema que tengo para hacer el diario en Evernote:

  • Creo una etiqueta llamada “diario“. Asigno esta etiqueta a todas las notas que forman parte del diario
  • Las entradas tienen un formato de título muy estricto que ayuda para que sean fácilmente clasificases. Todas las notas tienen por título: “Diario AñoXX MesXX DiaXX – TituloXX“, por ejemplo: “Diario 2015 03 28 – Mañana de sábado en el café de la esquina“. Haciéndolo así al ordenar las notas alfabéticamente quedarán perfectamente.
  • Además de la etiqueta “diario”, también añado otras etiquetas si es oportuno. Por ejemplo si esa entrada de diario es inspiradora, le añadiré también la etiqueta “inspiracion“. Esto es genial para encontrar notas relacionadas, ya que puedes añadir todas las etiquetas que quieras a una misma nota.

Aquí puedes comprobar porqué Evernote va a resultar una herramienta fundamental para simplificar tu vida y contribuir a tu motivación.