El calendario de la sabiduría de Tolstoy

El calendario de la sabiduría de Tolstoy

El Calendario de la Sabiduría fue la última gran obra de Tolstoy, con ella culminó el sueño que tuvo de “recopilar la sabiduría de siglos y siglos en un solo libro” y dirigido a una gran audiencia. Este libro llegó a ser su favorito y acudió a el hasta el final de su vida. Además de las citas de sabios de la antigüedad, está lleno de frases de Tolstoy en torno a cada uno de los días del año de su “calendario”.

El objetivo inicial lo tuvo en 1884: “Un pensamiento para cada día del año, de los más grandes filosofos de todos los tiempos”.

Dijo Tolstoy:

comillasQuiero crear un círculo de lectura para mi mismo: Epícteto, Marco Aurelio, Lao Tse, Buda, Pascal, el Nuevo Testamento. Esto es algo que todas las personas necesitan.

En 1885 escribió una carta a su asistente Chertkov:

comillasSé que esto dará una gran fuerza interior, calma y felicidad el comunicarme con Socrates, Epicteto, Arnold, Parker… ellos nos dicen lo que es más importante para la humanidad, sobre el significado de la vida y sobre la virtud… me gustaría crear un libro en el que pueda contar a las personas acerca de la vida, y acerca del camino de la vida plena

La recopilación de todos estos pensamientos duró unos 15 años a Tolstoy. Comenzó a escribir en Enero de 1903. Con 70 años y ya muy enfermo decidió convertir todos esos pensamientos en un libro llamado “Un pensamiento sabio para cada día”.

comillasHe revisado y ampliado el calendario y durante dos meses no he leído otra cosa, ni periódicos ni revistas, y me siento realmente bien… Me he asombrado cada vez más de la ignorancia cultural y moral de nuestra sociedad. Toda nuestra educación debería consistir en la compilar la herencia de nuestros ancestros, los mejores pensadores del mundo. Tolstoy.

Se publicó finalmente en Rusia en 1912. Después de la Revolucion Rusa el libro estuvo prohibido por el régimen debido a su orientación espiritual y religiosa. Se publicó de nuevo en Rusia en 1995, después de los recientes reformas democráticas y tuvo un enorme éxito, vendiendo más de 300,000 copias.

Este libro se tradujo al inglés en 1997, y creo que no existe una versión en español, así que todo lo que puedas leer aquí probablemente no esté en otra parte.

Su objetivo original fue hacer llegar la sabiduría de nuestros antepasados a la mayor audiencia posible: “quiero hacerlo accesible a millones de personas”.

Al encontrar este libro de Tolstoy me reforzó la idea que debía seguir con la ruta que había trazado y desde mi propia experiencia y como un alumno de la vida, compartirlo en esta web.

Todos tenemos necesidad de dar sentido a nuestra vida, al trabajo, a las responsabilidades y encontrar formas de realizarnos y ser más felices. Como sabes eso es lo que comparto aquí. Solo quiero mejorar cada día con lo que me ha tocado, y con las oportunidades y retos que están por llegar.

Voy a retomar esta idea y publicar artículos cortos de citas célebres de nuestros ancestros. Intentaré hacerlo lo más regularmente posible.

 

Photo Credit: Sarah Elizabeth Altendorf via Compfight cc