Una de las necesidades más básicas que todos tenemos para tener una vida equilibrada y con sentido es tener un mínimo de sensación de control en nuestra experiencia diaria. Además de potentes frases de motivación laboral vamos a ir mucho más allá y entrar en un territorio que te va a dejar huella.

En esta serie de artículos vamos a ver las grandes técnicas de motivación, y la primera tiene que ver con necesidad de control. Puedes enfocarlo a nivel laboral y te dará resultados muy notorios, y también a otros aspectos de tu vida.

Nota: Este artículo forma parte de una serie acerca de Motivación laboral ]

La sensación de control es uno de los más importantes motivadores que podemos utilizar y desarrollar.

Pero el control es una peligrosa arma de doble filo. Es tan afilada que puede convertir la vida en una pesadilla, o bien darnos una potente sensación de seguridad, estabilidad y motivación.

Perseguir la necesidad de tener todo absolutamente controlado automáticamente conduce a una vida miserable, llena de frustración y ansiedad.

 

comillasEl único lugar en el que el éxito está antes del trabajo, es en el diccionario. Vince Lombardi

 

Esto ocurre a todos los niveles.

Los peores momentos que recuerdo en mis relaciones pasadas no se debieron a la persona con la que estaba, sino a mi actitud sobre ella. El tratar que querer actuar o esperar algo -ejercer la necesidad de control- sobre esa persona llenó mi vida de miseria y decepción. Mucho más sensato resulta dejar de controlar lo incontrolable, aceptar aquellas partes de la persona que no podemos cambiar y enfocarnos en aquello que une y hay en común. Suena fácil y bonito verdad? desde luego que no lo es, pero eso no quita que sea la verdad y deba ser el objetivo.

 

comillasLa mayor parte de la miseria de mi vida ha tenido que ver con controlar cosas.

 

En el trabajo trato de controlar todas las variables que puedo. Mi formación inicial como ingeniero aeronáutico me llevó a sobre-analizar y tratar de comprender fenómenos que pasan totalmente desapercibidos en la vida diaria. A menos que te dediques a diseñar aviones, toda esa formación no sirve de nada en la vida diaria. El problema es que fácilmente contaminamos la experiencia de la vida con nuestro rol en el trabajo.

La vida se puede volver un asco cuando tratamos de controlar lo incontrolable.

No podemos controlar todo lo que ocurre en el trabajo, ni a las personas, ni a la enonomía..

Pero aun así cuando experimentamos control en la vida sentimos un potentísimo motivador que energiza y hace la vida una experiencia satisfactoria de verdad.

 

comillasLa mente es un órgano maravilloso: comienza a funcionar desde que te levantas en la mañana y no para hasta que llegas a la oficina. Robert Frost

 

Y aquí llega el momento de introducir la pregunta del millón: ¿entonces qué es lo que hay que controlar y qué no?

Durante siglos y siglos se han escrito incontables textos acerca de esto. Uno de los más potentes y sencillos que existe nos lo mostró la escuela Estoica y Epicteto hace 2000 años. Epicteto definió las dos zonas de control: La zona 1 de nuestros pensamientos y convicciones, y la zona 2 de los factores externos. Te invito a leer este artículo si no lo has hecho ya, presenta las claves para saber sobre qué actuar y sobre qué no y cómo enfrentarnos a los problemas.

El misterio de porqué el exceso de control puede llevarnos a la ruina emocional queda resuelto. Ahora solo nos queda tenerlo en cuenta!

 

comillasHoy haz un pacto contigo para que no te definas por tu pasado. A veces las cosas más grandes que llegan gracias a tu duro trabajo no es por lo que consigues con ellas, sino por lo que te conviertes gracias a ellas. Sé tu mismo, sé libre. Comparte. Steve Maraboli.

 

Una vez que tenemos claro que únicamente podemos actuar sobre la zona de nuestros pensamientos y convicciones, el objetivo es saber sobre qué exactamente podemos enfocarnos dentro de ella para darnos una mayor sensación de motivación.

Si pudieras escribir en una escala de 1 a 10 podrías puntuar:

¿Como te consideras en control de tu vida?

¿Como te consideras en control de tus emociones, tu mente y las experiencias que sientes?

¿Como te sientes en control del mundo que te rodea?

 

comillasSoy un firme creyente de la buena suerte. Me he dado cuenta que cuando más duro trabajo, más la tengo. Thomas Jefferson

 

Necesitamos tener una sensación de control sobre nuestro mundo interno y externo, sobre nuestras experiencias, emociones y comportamientos. Este deseo de controlar la experiencia que nos rodea es lo que tiene que ver con el motivador del control.

Como dijimos antes, tenemos claro que la sensación de control nos da energía y motiva, es una necesidad básica del ser humano y no hay duda de ello. Ahora también sabemos que solo podemos y debemos enfocarnos en pensamientos y convicciones y evitar por todos los medios tratar de controlar los factores externos.

 

comillasSi las personas supieran lo duro que yo trabajo para conseguir mi maestría, no lo considerarían asombroso en absoluto. Miguel Angel.

 

La nueva cuestión es ¿dentro de los pensamientos y convicciones, qué interesa enfocarnos para tener más motivación y energía?

Hay una serie de motivadores del control que son particularmente energizantes, que activan profundamente y nos hacen sentir bien.

1-artisticoEjercer control sobre cómo interpretamos la realidad.

La mayor parte de las cosas que suceden en la vida, ocurren por azar. De hecho podría parecer que la vida es una partida de poker, en la que podemos elegir las cartas. La mayor parte de lo que nos ha ocurrido, dónde hemos nacido, el lugar donde estamos… todo se encadena hacia una realidad caprichosa que es en la que estamos.

Aún dentro de este azar, hay algo que está en la zona de las cosas que podemos controlar, y es cómo interpretamos esa realidad. Este es uno de las más potentes herramientas que existen para controlar lo que nos rodea de una forma que lleve a tener más satisfacción y profundidad.

 

comillasLa tragedia en la vida no reside en no alcanzar tus objetivos. La tragedia está en no tener un objetivo que alcanzar. Benjamin Mays

 

No es una tarea sencilla, suena bonito y esto no pretende ser un manual de autoayuda fácil y agradable a los oídos, más bien todo lo contrario. Es una realidad que está en nuestra mano y se va puliendo en miles de intentos.

  • Uno de los objetivos prácticos número uno para crear nuestra realidad y evitar que sea contaminada por el ruido del mundo es apagar la televisión.
  • Evitar los destructivos medios que van a hacer que sigas atrapado en esa realidad gris y destructiva. Lo mismo se puede decir de todo el tiempo que pasamos navegando en internet durante horas en webs inútiles y que no aportan absoluto valor
  • Leer y aprender por internet abren la puerta a mundos inexplorados en los que la realidad se expande
  • Evitar los vampiros de energía, las personas que minan nuestra autoestima y tiran abajo nuestros proyectos. Elige bien con quien te rodeas. No te expongas a gente tóxica
  • Todo lo que eres se debe a los libros que has leído y a las personas con las que te unes. Escoge con cuidado. Son las influencias de tu realidad y de cómo la interpretas
  • Busca la visión optimista de lo que ocurre. Abre la puerta al lado bueno de las cosas. Te lo dice un pesimista por naturaleza, la vida literalmente toma otro color a las primeras veces que tomas este enfoque. Repite y no tardarás en convertirlo en un hábito
  • Ante acontecimientos negativos, recuerda buscar la perspectiva. No te quedes en el hecho aislado, busca el sentido y profundidad visto desde arriba. Hay multitud de experiencias malas que el paso del tiempo te hacen dado cuenta de lo necesarias que han resultado
  • Mira el mundo tal cual es, acepta lo que no puedes cambiar y recuerda que hay un pequeño círculo de cosas que puedes cambiar. Actúa sin salirte de él, no busques controlar en la zona 1. Recuerda lo que nos enseñó Epicteto.
  • Seas como seas, el enfoque es posible cambiarlo. No hay excusa. Lleva tiempo, y es un esfuerzo… con resultados increibles

 

comillasLa vida es un 10% lo que me ocurre y un 90% cómo reacciono ante ella. Charles Swindoll

 

Cómo relacionas los sucesos con tu identidad

  • Las personas destructivas piensan que cuando sucede una experiencia negativa, ocurre porque se lo merecen, porque no son lo suficientemente válidas
  • Las personas destructivas creen en la mala suerte, en una especie de nube negra que nos persigue y no podemos salir de ella.
  • Las personas que ejercen control sobre la realidad, ven los sucesos negativos como simplemente eso: sucesos. No añaden ninguna carga personal, ningún vinculo entre ellos y el suceso. No hay buena ni mala suerte. Procesan la información, y deciden actuar -si está en la zona que pueden controlar- o lo dejan ir y aceptan si está en la zona de los eventos que no podemos controlar. Nunca se juzgan a ellos mismos frente al suceso.

Esta fuerza interna que te hace interpretar a voluntad la realidad es el mismo poder que tenemos para modelar y controlar nuestro carácter.

 

comillasEl coraje no es siempre algo que ruge por dentro. A veces el coraje es esa voz baja que al final del día te dice “lo volveré a intentar mañana”. Mary Anne Radmacher.

 

Una de las mayores decisiones que uno puede tomar es decidir a tomar control sobre la persona que quieres ser cada día. Puedes demostrar una fuerza de carácter de la que te sientas orgulloso. No puedes controlar lo que sucede en tu vida, pero te puedes controlar a ti.

Pregúntate:

¿Las acciones que he hecho hoy responden a la persona que quiero llegar a ser?

¿Estoy actuando dando mi máximo potencial?

 

comillasEl talento no significa nada, mientras que la experiencia adquirida con humildad y trabajo duro lo significa todo. Patrick Süskind

2-artistico

Ejercer control sobre lo novedoso

La neurociencia nos muestra que la mente busca el desafío y la novedad. Es importante el detalle: no solo la novedad sino el desafío. Es en el balance de ambas cuando realmente nos sentimos en un estado de flujo y podemos dar nuestro máximo potencial.

En la práctica:

  • Planea estretégicamente la introducción de actividades nuevas en tu vida
  • Lo novedoso activa tu mente, te da energía y saca el máximo partido de tu atención, hace generar dopamina y te hace sentir vivo
  • Si quieres saber muchos más detalles sobre la neurociencia lee este artículo acerca del estado de flujo y los estudios del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. En él se muestra la necesidad del balance entre realizar actividades nuevas y el desarrollo de nuestras habilidades. Entrar en estado de flujo en el trabajo es el camino para tener más sensación de bienestar y aumentar drásticamente la motivación laboral.  Nota: Mucho más sobre motivación laboral aquí.
  • Añadir actividades nuevas no se centra en la cantidad sino en la calidad. Añade unas pocas (empieza por una sólo) actividades que verdaderamente te aporten valor. Pequeños cambios pueden causar un enorme impacto.
  • Añadir experiencias nuevas es una forma segura de sentirme energizado, con ganas y con un mayor nivel de entusiasmo en la vida
  • Cada tres meses planea una escapada con tu pareja, algo fuera de lo ordinario. No tiene porqué ser la vuelta al mundo! basta con salir radicalmente de la rutina y cambiar de aires. Desconecta del todo, para ello aléjate de lo conocido.
  • Haz un “tour gastronómico”. Explora cada vez que salgas en la noche, descubre nuevos lugares, restaurantes y ambientes. Déjate sorprender
  • Eventos, deportes, cultura. Todas las ciudades tienen cientos de eventos interesantes cada fin de semana. Un curso de cata de vinos? un taller de cuentacuentos? un recital de poesía? -deja a un lado el cine- busca en internet acerca del ocio y cultura en tu ciudad, pregunta, crea el hábito de buscar cosas nuevas en tu ciudad
  • Viajes de aventura. Tienes ya tu lista con los 20 lugares que más te gustaría visitar en el mundo? Si no es así, toma el papel y escribelo ya. Viajar es el mejor medio para añadir novedad en tu vida y sentirte pleno
  • Expande tu círculo de amigos. Tienes amigos de toda la vida? eso está muy bien pero… amplía tu círculo. Conforme pasan los años cada vez nos hacemos más perezosos para descubrir nuevos amigos y estar abiertos a ello. Los amigos no nacen de la nada: únete a eventos, actividades que te gusten y encontrarás muchas más oportunidades de acercarte a personas afines a ti
  • Desarrolla habilidades. ¿qué es lo que has aprendido a hacer este año? ¿eres de los que piensan que no tiene sentido aprender a hacer algo por ti mismo porque todo lo puedes encontrar ya hecho? Aprender algo artesanal, o creativo, o a programar, o un nuevo deporte, te conecta con lo mejor de ti en un estado de disfrute. Y si crees que no tiene sentido ya que nunca vas a ser bueno en eso…. Da igual!!! el resultado no importa para nada, es disfrutar del camino lo que te va a aportar todo.

comillasEl logro supremo está en la difusa línea entre el trabajo y el juego. Arnold J. Toynbee

 

3-artistico

Ejercer control sobre la organización en el trabajo

Si pudiéramos hacer una lista del “top 10” de lo que nos gustaría ejercer más control , el número 1 sería sin duda en el trabajo y la carrera profesional.

Parece mentira que con miles de libros y teorías sobre las organizaciones que se pueden encontrar en cualquier librería, aún menos del 10% de las personas se consideran satisfechas en su trabajo. Todos nosotros de forma consciente o inconsciente necesitamos desesperadamente tener una mayor sensación de participación y control en el trabajo, de sentirnos realizados con lo que hacemos. ¿Cómo es posible que haya tan pocas personas que se sientan realmente felices con lo que hacen?

La respuesta la da Brendon Burchard en su libro “The Charge”: se debe a dos cosas:

La mayor insatisfacción en el trabajo ocurre por:

1. Falta de responsabilidad, de ser totalmente dueños de lo que hacemos

2. El exceso de distracciones en el trabajo

 

comillas
No pienses de ti mismo como un arquitecto de tu carrera, sino como el escultor. Expera tener que hacer un duro esfuerzo con el martillo y el cincel para esculpir y pulir. B.C. Forbes

 

     1. La falta de responsabilidad   

En el mundo del pasado, nuestros abuelos, bisabuelos y más allá, era una sociedad en la que mayoritariamente existían artesanos y personas que con sus manos, cabeza y talento controlaban el trabajo que hacían desde el principio hasta su fin. El granjero plantaba las semillas y recolectaba, el artesano dominaba el trabajo del cuero con sus tratamientos, manipulación adorno, e incluso todos los trucos para su venta y distribución.

¿Qué es lo que nos ha pasado para perder todo el sentido de la responsabilidad?

En las corporaciones de hoy en día ya no trabajas solo en la organización y ya no realizas un trabajo de principio hasta el fin. El culpable se llama “los equipos multidiscuplinares” y el exceso de tareas dispares.

La cultura de trabajo actual enfocada a proyectos  y equipos multi disciplinares nos ha robado una de las cosas más preciadas en el trabajo: el sentido de la propiedad y responsabilidad de la tarea.

 

comillasPaciencia, persistencia y sudor son la combinación imbatible para conseguir el éxito. Napoleon Hill

 

He realizado muchas tareas “inútiles” en el trabajo durante los años, pero te puedo decir algo que estoy seguro que compartes: el mayor gozo en el trabajo lo he experimentado cuando he tenido el control sobre mi tarea de principio a fin, cuando me he involucrado en mi proyecto, mi bebé, hasta el final. El resultado no era tan importante, simplemente he disfrutado mil veces más con ese tipo de tareas. ¿verdad que te ha ocurrido lo mismo?

Tu nivel de entusiasmo y motivación en el trabajo se multiplica por cien cuando puedes participar en aquellas tareas en las que eres por completo responsable y las controlas de principio hasta el fin.

Por supuesto, no siempre vas a tener la opción de elegir, a veces no será posible, otras si. Busca siempre que puedas tomar la responsabilidad de la tarea en todos los proyectos que puedas.

Esa parte práctica tiene dos ángulos: controlar aquello en lo que trabajas, y controlar cómo trabajas.

 

comillasSi no persigues aquello que quieres, nunca lo tendrás. Si no preguntas, la resupuesta siempre será no. Si no das un paso adelante, siempre te quedarás en el mismo lugar. Nora Roberts.

 

 

     2. Las distracciones en el trabajo   

Y hablando de los equipos de trabajo y las corporaciones… las mayores distracciones son el email y los mensajes de texto.

Si preguntáramos a miles de personas que trabajan en una empresa grande qué es lo que más odian del trabajo, una de los principales respuestas sería el email, in duda.

Alguien te ha explicado cómo gestionar tu email, como incorporarlo en tu trabajo y sacarle el máximo partido? yo llevo trabajando en grandes corporaciones desde hace muchos años y nadie me ha dicho absolutamente nada. Aún así no se pone en duda que el email es la herramienta más importante de trabajo, verdad? No te parece increíble?

Aquí tienes un artículo en el que describo una herramienta de estrategia para ser más productivo en un día de trabajo y usar el email de forma más útil. Es una forma para aumentar tu productividad durante el día y darte más sensación de control en el trabajo.

Si aún necesitas más, aquí tienes 6 formas de multiplicar la productividad y motivación.

Este artículo he compartido estrategias para multiplicar uno de los motivadores que están en nuestro control más importantes: la sensación de control, junto con potentes frases de motivación laboral. Espero te haya gustado.

 

comillasDebemos admitir que el privilegio de trabajar es un regalo, el poder en el trabajo es una bendición, y el amor al trabajo es el éxito! David O. McKay

Te sugiero que leas el siguiente artículo acerca de la satisfacción laboral y la necesidad de control en el trabajo.

separador hoymotivacion.com

 

Referencias y lecturas recomendadas

 

The Charge: Activating the 10 Human Drives That Make You Feel Alive. Es un interesante libro en el que Brendon Burchard se adentra en un terreno a partes iguales entre la psicología y la productividad.
The Happiness Advantage: The Seven Principles of Positive Psychology That Fuel Success and Performance at Work. Shawn Achor es un brillante psicólogo, además de este libro te recomiendo ver sus geniales presentaciones TED como ésta.
Flow: The Psychology of Optimal Experience. Este es un libro esencial para entender cómo podemos sacar nuestro máximo potencial. El autor es el psicólogo y neurocientífico Mihaly Csikszentmihalyi. Imprescindible.