Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo hacen todos aquellos que no escriben, componen o pintan, no sé como pueden escapar a la locura, a la melancolía, al pánico y al miedo que es inherente a cualquier persona.

– Graham Greene. Rutas de escape

 

Las palabras pueden ser como Rayos-X si las utilizas adecuadamente, pueden penetrar cualquier cosa. Si las lees, te atravesarán.

– Aldous Huxley. Un mundo feliz

Los comienzos

Hace aproximadamente un año y medio comencé a escribir en esta web sin saber cómo iba a evolucionar y con una leve idea de los temas que iba a tratar. Simplemente he confiado que poco a poco fuera surgiendo el camino. Y este camino ha ido llegando. Todo ha evolucionado de forma natural en lugar de haber surgido desde un plan cerrado.

La claves fueron simples:

  • Pasar a la acción. Confiar que el camino fuera surgiendo a su ritmo sin estar seguro de los pasos intermedios es imprescindible en muchos de los proyectos en los que me he embarcado en mi vida. Aquí ha demostrado ser efectivo una vez más. Es preciso desbloquearse y dejar a un lado nuestras limitaciones, y como resultado de mi experiencia e investigación he escrito el libro con el que conseguirás precisamente eso.
  • Disfrutar del camino. Y si no lo conseguía debía dejarlo de lado. Aquí está implicada mi forma de comunicarme contigo, los temas que trato… Para cada decisión me planteo si voy a disfrutar haciéndolo o no. Si no disfruto del camino, no servirá de nada.
  • Autenticidad. De todos los correo que recibo de los lectores como tu, muchos de ellos son de agradecimiento por la cercanía con la que escribo. Internet está lleno de webs con un contenido que más bien parece un anuncio publicitario al completo, y con un lenguaje distante y autoritario. Yo soy un explorador de la vida, lo que quiero es compartir. El mayor valor que aporto, a demás del contenido, es la cercanía. Trato de ser auténtico porque tu te mereces el mayor de los respetos.

Hace años un pintor me dio un consejo que se me quedó grabado hasta hoy:

Paint like if you were about to show your work to Velazquez, imagine the others understand it all.
– Phil Brown

Lo mejor de nosotros solo lo podemos dar cuando tratamos de ser auténticos. También es la forma de respetar y aportar en un nivel superior a los demás.

El poder de la palabra

Cuando empecé tampoco era consciente del enorme poder de la palabra, no sabía cómo podría afectarme a mi y como podría hacerlo también a los demás. No pude medir el impacto que podría tener, ni tampoco podía imaginar que el hacer una plataforma como esta pudiera conectar con tantas personas como lo está haciendo. O mejor dicho: si lo sabía, ya que lo había visto en otras webs. Pero no imaginaba que me pudiera suceder a mi !

[Aquí tienes los artículos que he publicado acerca de hacer una plataforma en internet -no una simple web, sino una lanzadera para conseguir impacto y audiencia-]

Uno de los grandes descubrimientos que he aprendido durante este tiempo y que quiero compartir contigo ha sido darme cuenta del poder transformador de la escritura. Ahora tengo claro que todos podemos y -debemos- practicar escribiendo de forma regular.

  • Escribir es un acto de bucear en el interior para sacar al exterior.
  • Escribir coloca en orden lineal aquello que dentro de la mente aparece desordenado y desconectado.
  • Escribir pone orden a tu mundo interior en estado de caos. No hay otra forma más potente para limpiarte por dentro que sacar a la luz todo lo que guardamos.
  • Las paranoias, bloqueos, traumas se hacen más pequeños cuando los sacamos fuera y los observamos con todos sus matices, sin miedo, dejando salir toda nuestra furia, resentimiento, o alegría.

Formas de escribir

Yo utilizo dos formas de escribir.

Diario Personal y Morning Passages

Una de las dos formas de escribir son mis “Morning Pages”: es un ritual diario en el que escribo de forma rápida todo aquello que debe salir desde el interior de forma espontánea.

Durante esta escritura hace falta pensar en la forma ni en el lado estético. No lo va a leer nadie y por ello está libre totalmente del qué dirán y a salvo de las críticas. Es como abrir tu caja de Pandora y dejar salir sin control. No hay que sorprenderse que salga lo mejor y lo peor de ti, las cosas buenas y también los demonios. Todo emergerá a la superficie. Este es el lado realmente potente de la palabra, tanto hablada como escrita.

Las morning passages no son exactamente un diario, ya que el objetivo no es el documentar lo que he hecho durante el día. En mi caso he llegado a fundir ambos -morning pages y un diario- en la misma aplicación en el Mac.

La herramienta que utilizo para ello es una app que está diseñada para el iPhone, iPad y el Mac (se sincroniza en todos ellos) llamada “Day One“. Se ha convertido en algo imprescindible ya que nunca tengo la excusa de no poder escribir: siempre estoy o bien al lado del teléfono, o con mi Macbook o con el iPad.

Tiene un diseño tan atractivo y tal facilidad de uso que se vuelve imprescindible al poco tiempo, diría que es adictiva. Pero si estás más a gusto con un papel y bolígrafo, adelante. No hay diferencia.

Escribir para ensayos y libros

Mi segunda forma de escribir es la utilizo en esta web para redactar cada artículo. En ella selecciono el contenido, el orden, hago varias iteraciones hasta llegar al artículo final. Aquí tienes un extenso artículo sobre cómo se escribe un artículo completo con todos los pasos.

La herramienta que utilizo para esta forma de escritura es la aplicación Scrivener, que está disponible tanto para Mac como para PC. Es la herramienta más usada por escritores y permite utilizar una organización no-lineal, perfecto para dejar salir la creatividad. Con ella he escrito el libro electrónico que recientemente he publicado: “Rompe tus limitaciones y pasa a la acción“. Habría sido imposible escribirlo en Word.

Porqué debes escribir como terapia y método de desarrollo personal

En este momento a lo mejor no tienes claro del porqué deberías escribir a diario. Yo tampoco lo tenía, nunca lo tuve. Pero fue un importante descubrimiento.

Si quieres profundizar más y sorprenderte de cómo puedes transformarte y desarrollarte profundamente, te aconsejo leas El camino del Artista de Julia Cameron. Se convertirá en un libro talismán para todo lo que hagas.

En un siguiente paso es muy posible que quieras compartir con otros lo que escribes, como me sucedió a mi. Para ello te recomiendo que cuanto antes inicies tu web y escojas un tema que te apasione.

¿Dices que no tienes nada que contar?

No te creo !

En tu vida has hecho cosas increíbles, has aprendido a través de incontables batallas y dispones de cientos de lecciones que a otros les pueden servir. Puedes ganarte la vida con ello y hacer un negocio. O puedes simplemente compartir.

Todo se unirá, cuando tenga que hacerlo.

Aquí tienes la lista de recursos que utilizo para hacer esta web. Estoy seguro te ahorrarán muchos intentos fallidos.

Me llevó quince años descubrir que no tenía ningún talento para escribir, pero no pude abandonar: para ese momento era ya demasiado famoso.

-Robert Benchley