Genial TED Talk por Shawn Achor acerca de cómo la felicidad y el éxito están determinados no por las condiciones exteriores sino por la forma como vemos el mundo y lo procesamos a través de la lente de nuestra experiencia, cultura, prejuicios. El mensaje encierra el feliz secreto para trabajar mejor.

Nota: Este texto forma parte de una serie de artículos acerca de Motivación laboral ]

Sólo el 25% de los grandes éxitos profesionales están ligados a la inteligencia. El 75% de los grandes éxitos profesionales se deben a nuestro nivel de optimismo, el apoyo social, y por la habilidad de ver el estrés como un desafío para crecer en lugar de una amenaza.

La fórmula “Si trabajo más duro, tendré más éxito, y si tengo más éxito, seré más feliz” conduce al fracaso total, ya que cada vez que la mente ha alcanzado un “éxito”, simplemente nos ponemos otra meta más allá, nunca nos contentamos con lo que hemos conseguido. Al final, la felicidad nos la marcamos en el más allá del éxito: siempre más adelante. La mente nunca llegará allí.

[ Pulsa aquí para ver más artículos referidos al éxito ]

Si elevamos el nivel de bienestar de la mente en el momento presente, se alcanza lo que al autor llama la “ventaja de felicidad”. Es decir, que el cerebro en “modo positivo” funciona mucho mejor que cuando está negativo, neutro o estresado. La energía sube, la inteligencia sube, y la creatividad.

Si podemos encontrar la forma de estar positivos en el momento presente, lograremos muchos más éxitos.

Cuando el cerebro está en “modo positivo” segrega dopamina. La dopamina a demás de hacer sentir feliz,  activa todos los centros de aprendizaje del cerebro. Y esto nos hace percibir al mundo de una forma diferente.

Formas de entrenar al cerebro para ser más positivos

1. Agradecer 3 cosas nuevas cada día

Durante dos minutos seguidos al dia y repetido durante 21 días consecutivos se puede “reprogramar” el cerebro mediante las afirmaciones de 3 gratitudes. El cerebro se acostumbra a no enfocarse en lo negativo, sino que creamos el hábito de pensar y buscar lo gratificante y positivo.

2. Escribir un diario

Y escribir una experiencia positiva que hayamos tenido en las anteriores 24 horas. Nos ayuda a reforzar dicha experiencia y revivirla.

Pulsa aquí para leer otro artículo publicado acerca de la importancia de escribir a diario y liberar nuestra mente.

3. Ejercicio

Después de una sesión de ejercicio, sea fuerte o leve, suceden varias cosas. Dejando a un lado el plano físico, a nivel mental nace una nueva perspectiva para afrontar la realidad. El ejercicio aporta una energía que va más allá del plano físico y nos añade potencial para enfrentarnos a problemas y combatir el estrés.

El ejercicio que cuenta es el que se realiza regularmente, pero igual si tenemos escaso tiempo después de un rato de ejercicio nacen fuerzas nuevas que podemos añadir a la lista. A mi me cuesta salir en las mañanas a correr de forma regular, pero cuando lo hago el día de trabajo comienza siempre diferente, desde otra perspectiva.

4. Meditación

[ Pulsa aquí para ver el resto de artículos referidos a meditación ]

La meditación ayuda a enfocarnos y es sin duda algo que si todos lo hiciéramos el mundo sería distinto.

5. Enviar mensajes de agradecimiento

Al abrir el correo en la mañana, enviar un mensaje de gracias a alguien. Parece sencillo pero todos olvidamos agradecer a las personas que lo merecen.

Hacer estos 5 ejercicios es un entrenamiento. Al igual que entrenamos el cuerpo podemos hacer lo mismo con la mente para invertir la fórmula de la felicidad y del éxito. De esta forma se consiguen cambios notorios en nuestra experiencia.

El cambio de nuestra actitud es mucho más, es el comienzo de una revolución.