Ser tú mismo en un mundo que está tratando constantemente que te conviertas en otra cosa, es el mayor logro posible. Ralph Waldo Emerson

Nota: Este texto forma parte de una serie de artículos acerca de Motivación laboral” e “Inspiración” ]

Estos días me vienen rondando en la cabeza varias estrategias para aportar desde una perspectiva distinta a HoyMotivación. En esto se implican dos vertientes: desde mi lado más personal hasta la experiencia que tu puedes tener como lector. Adelanto que tiene que ver con ser auténtico Vs seguir el camino de otros, incluso el camino de éxito de otros. A nivel personal: tengo que escribir de forma que lo que haga cree una experiencia valiosa para mi, de lo contrario tarde o temprano podría perder el interés, dejaría de escribir y acabaría abandonando este proyecto. Casi todos los días escribo en dos modalidades:

Esta actividad se ha convertido en algo tan esencial que cuando pasa uno o dos días sin hacerlo, lo noto. La sensación es difícil de explicar, es como si escribir se hubiera convertido en una vía de escape, una liberación. También lo describiría como una limpieza, en este caso mental. Escribir de esta forma todos los días es una forma de conectar con una parte de mi interior que necesita ser escuchada. Es alimentar a mi niño interior que siempre quiere jugar y salir a la luz. Parte del malestar, angustia y represión que sentimos ocurre por no ocuparnos de ese niño que llevamos dentro. Si algo he aprendido de mis errores del pasado a la hora de hacer un proyecto en internet, es que debe ser algo con lo que realmente disfrute en el camino, y que el hecho de hacerlo implique que me hace sentir bien. De la forma contraria, sería un proyecto con fecha de caducidad. Y sería la tercera vez que me sucede. Ya no más! Ahora el reto es unir esas dos modalidades y tratar de fundirlas al máximo posible para crear algo mucho más valioso.

Truco para escribir

Ya no tengo excusas, las he agotado todas. Ahora puedo conectarme y escribir donde quiera y cuando quiera. Uso Dropbox para que el archivo siempre esté accesible desde cualquier ordenador, iPad, etc. Utilizo el programa Omm Writer. No es necesario e igualmente podría escribir en Word o en cualquier otra parte, pero tiene una enorme ventaja: la simplicidad, la creación de un espacio en el que toda distracción desaparece y me quedo solo con mis pensamientos y el texto, favorece enormemente la creatividad. El fondo de color cambiante y el sonido con auriculares que aíslan le da una experiencia casi mística. Recomiendo a todas las personas escribir todos los días, es algo terapéutico y realmente valioso que deberíamos hacer. Ya no hay excusa para escribir, ni el cómo ni el dónde.

Para quién escribir

Durante los primeros 6 meses de vida de esta web he estado cambiando una y otra vez el objetivo final. Nunca he tenido claro la audiencia a la que quería dirigir lo que escribo ni tampoco cómo convertirlo en algo que genere dinero. Ahora, y después de casi un año desde el inicio creo que tengo algunas respuestas que han llegado tras prueba y error. Han habido muchos errores, mucho aprendizaje para compartir. Y también muchos aciertos. Desde el punto de vista de marketing es clave tener claro cuál es el público objetivo, conocer todos los detalles como posición social, estudios, país, sexo, aficiones, revistas a las que está suscrito, a quién siguen en Facebook, etc… todo eso es posible y accesible para cualquiera que quiera dirigir una campaña de marketing online. Pero en esta web tengo un reto y un dilema: no sé cómo segmentar la audiencia ya que es realmente amplia. Sus intereses están claros, son los que tienen que ver con esta web, pero no sé apenas más datos acerca de ti, que me estás leyendo en este instante. Me escriben personas de todas partes del mundo, con todo tipo de profesiones e intereses, y todos son bienvenidos. ¿Por qué iba a limitarlo? A día de hoy admito que no puedo segmentar mi audiencia, pero da igual. Bienvenidos todos hagáis lo que hagáis!

Tener más audiencia

Visto desde arriba, en perspectiva hay tres formas de crear y fidelizar una audiencia en cualquier web:

1. Por cantidad

Es la estrategia que siguen revistas y agregadores de contenido. Se basa en publicar con una gran frecuencia, más de una vez al día. También se basa en que otros publiquen dentro de la web, es decir, abrir la puerta a otros autores. Para multiplicar el número de artículos publicados a la semana. Es como hacer una máquina de producción en serie de artículos. Al inicio de esta web, ésta era mi estrategia: permitir que muchos autores pudieran publicar artículos dentro de Hoy Motivación, ofrecerles una plataforma en la que publicaran artículos de calidad -dentro de los temas de esta web-. Resultado: un fracaso Estos fueron los motivos:

  1. En las webs de habla inglesa, hay miles y miles de estas plataformas. La gente que publica artículos como “guest post” entiende las reglas y también entienden que es beneficioso para ambas partes. Hay literalmente miles de personas a las que se puede acceder y que gustosamente participarían aportando contenido de calidad. Pero en las webs de habla española, no hay nada! ni nadie! Es como si estuviéramos 10 años por detrás en la utilización de internet. Lo he experimentado esto mismo también en otros aspectos, como en las plataformas de pago, y más temas que quizás en otro momento explicaré.
  2. Los artículos que recibí de gente eran de una calidad pésima. Siento decirlo, pero si te contara lo que me enviaban te podría hacer sonreír. Creo que solo he llegado a publicar tres o cuatro artículos de otros. A veces pienso que el motivo es justo lo que acabo de indicar en el punto anterior: la mayoría de las personas no están todavía habituadas al concepto de “guest post” o a compartir contenido de calidad a cambio de ofrecerles exposición a una audiencia.
  3. Acceder a esas personas: siguiendo lo anterior, y como hay muy poca gente que está habituada a publicar en plataformas, y recibía pocas peticiones. La gente a la que contacté pienso que tenía una especie de temor a entregar algo que han escrito. Creo que pasará tiempo hasta que la publicación de contenidos como “guest post” llegue a ser algo extendido dentro de las webs de nuestro idioma.
  4. Aportar valor. Prácticamente todos los artículos que recibí eran copiados de otro texto ya publicado. La mayor parte de las veces era tomado desde su blog personal.

Así que… he abandonado la estrategia de hacer de ésta una plataforma para publicar contenido de otros. No cierro la puerta si hay contenido de calidad que alguien puede aportar, pero no voy a promocionar esta vía. La otra forma de crear contenido desde el enfoque de “cantidad” es hacerlo yo mismo, es decir, publicando constantemente todos los días, al menos una vez al día. De hacerlo así, seguiría formando parte de la estrategia de “cantidad”, pero esta vez hecho al 100% por mi. En pocas palabras: no creo que forzar algo que de por sí debe ser creativo sea la solución. Recuerdo cuando trabajé con una galería de arte en la calle Claudio Coello de Madrid. Vendí varios cuadros con ellos -se quedaban con el 50% del precio de venta- y un buen día me obligaron a tener listos 20 cuadros para una fecha determinada como límite. Fue imposible. El hecho de poner una fecha a algo creativo hace imposible terminar la tarea. O bien resta valor, la capacidad creativa queda dañada por la expectativa de la fecha. Esta estrategia de “cantidad” tampoco me va a servir. Ni con “guest post” de otros, ni posteando yo todos los días.

2. Escribir para los motores de búsqueda

Hay otra estrategia para generar tráfico. El problema es que este enfoque es pan para hoy y hambre para mañana. Optimizar y hacer campañas de SEO (Search Engine Optimization) puede generar mucho tráfico de Google y realmente a mi me ha funcionado. Pero aquí hay una parte que es imposible de controlar: son todas las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda de Google: un día estoy para un keyword en la primera página de resultados, y dos meses más tarde puedo estar en la tercera página. Pienso que hay que optimizar todos los artículos para SEO pero no se puede escribir para los motores de búsqueda. Hay que liberarse de esa atadura porque es uno de los frenos a la calidad y a la creatividad. De la misma forma que una fecha límite anula la posibilidad de hacer algo grande, escribir pensando en SEO es un error. Por otra parte, ¿de qué vale tener miles de visitas de tráfico orgánico si al final es alguien que entra y no vuelve más? El valor del contenido es lo único que puede hacer que alguien se convierta en seguidor y visite la web una y otra vez.

El reto de ser auténtico

3. La estrategia de la “Calidad” frente a “Cantidad”

La otra forma es hacer contenido desde una nueva perspectiva. Hacerlo desde un enfoque de autenticidad, de “riesgo”. Implica vencer el miedo al qué dirán, y tener valor de compartir sinceramente pensamientos, comportamientos, experimentos, vivencias y resultados -con triunfos y fracasos- Esto tiene implícito algo que es importante de aclarar: ¿A quién escribo? El ser más auténtico lleva consigo ser “egoísta”, en el sentido de que la primera persona a la que debo de dirigir esto es a mi mismo. Puede sonar fuerte o no. Si alguna vez has desarrollado una tarea artística o creativa lo comprenderás al instante: no se puede crear y aportar valor pensando solo en los demás, hay que partir desde dentro de uno mismo hacia fuera. Imagina un artista cuya obra fuera exclusivamente dirigida a agradar a los demás. Lo más probable es que sacrifique su autenticidad en todo lo que haga. Es venderse barato, es pensar en los demás dejando a un lado su parte única e interior, que es la que de verdad puede y debe regalar. Si te fijas, todos los grandes talentos del mundo y todos los avances han surgido desde la autenticidad de las creaciones de personas que han dejado de lado el qué dirán y probablemente muchas otras cosas. Como parte de este objetivo, hoy comienzo a escribir desde esta nueva perspectiva. Escribiendo para mi hacia afuera, como una expansión que parte desde dentro. Voy a dejar a un lado las “fórmulas” que he visto han funcionado en otras webs de éxito, y quizás no estés de acuerdo con todo lo que escriba, pero eso es bueno. El sentido crítico y la perspectiva es lo último que debemos perder. Mis textos personales -los que nunca he publicado- los escribía en OmmWriter, y los de esta web los hacía en Word o incluso desde WordPress. Hoy voy a cambiar justo esto: voy a escribir todo desde OmmWriter, que es el espacio creativo que me he construido para dar rienda suelta a esta forma de comunicación con vosotros, y conmigo mismo. Realmente pienso que ser más auténtico es un ejercicio de ir contra corriente. Todo a nuestro alrededor gira entorno a dejar de ser nosotros mismos. Basta encender la televisión para darnos cuenta que los valores que se enseñan tienen que ver con el éxito rápido, con la popularidad a costa de todo -y de todos- y con pisar cabezas para poder avanzar. Ser auténtico no está de moda. Yendo al tema concreto de la televisión, tenemos elección. Es simplemente no encenderla, o mejor, no tenerla.  Ésta ha sido una de las grandes decisiones que tomé ya hace años, y que multiplica al instante mi tiempo libre por dos. Creo que ser auténtico es el único enfoque que merece la pena para ti y para mi. Quién sabe, igual a Google también le gusta!

comillasSé tu mismo. La vida es bella como es.Todo lo que necesitas para tu felicidad ya está aquí.No es necesario correr, buscar, perseguir, pasar dificultades o hacer grandes esfuerzos. Simplemente sé tu mismo.  Thich Nhat Hanh
 Photo credit: Guandomenico Ricci