El secreto de avanzar consiste en comenzar con algo. El secreto de comenzar con algo consiste en romper las tareas grandes y complejas en trozos pequeños y manejables, y después empezar por la primera.

– Mark Twain

El tiempo es lo único que aporta claridad a todo aquello que ya hemos dejado atrás. Lo bueno y lo malo que nos ocurrió comienza entonces a cobrar un sentido tiempo después. Los puntos se acaban uniendo y es momento de hacer balance y extraer alguna lección aprendida.

Las conclusiones que tienen más utilidad son normalmente las más sencillas, y por ello he querido extraer únicamente dos claves como respuesta a estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que de verdad ha hecho que llegue a conseguir aquello que me fijé como meta?
  • ¿Cuales son las estrategias que por encima de todo me han dado resultados?
  • ¿Hay algo que hice bien y que se pueda extrapolar para utilizarlo en más proyectos?
    Y por otro lado:
  • ¿Qué ha sido lo que más me ha bloqueado y me ha impedido avanzar?
  • ¿Cómo evitarlo?

Utilizaré varios escenarios en los que he estado involucrado durante varios años y honestamente comparto contigo cuales son esas dos conclusiones que se han mantenido y realmente se deben tener en cuenta.

Las grandes cosas no se hacen por impulso, sino por series de pequeñas cosas que se añaden todas juntas.

– Vincent Van Gogh

El poder de los pequeños pasos…

Al hacer esta web

No tengas miedo de crecer lentamente. Ten miedo únicamente de quedarte parado.

– Proverbio chino

El único objetivo de compartir con los demás fue el detonante. Ese fue el propósito y el sentido visto desde la perspectiva global.
Si quieres conocer toda la motivación inicial para hacer este proyecto la tienes en este artículo.

Desde el primer momento surgieron las preguntas ( en forma de limitaciones)

  • ¿Quién soy yo para escribir?
  • ¿Qué autoridad tengo yo para hacer esto

Las autolimitaciones fueron lo único que me paralizó durante años. Lo mismo en otros proyectos, estas han sido las fuentes de los bloqueos que me han mantenido parado:

  • Creer que yo no valgo para esto.
  • Creer que no puedo aprender.
  • Creer que otros lo hacen mejor que yo.
  • Creer que como no sé el camino y los pasos a dar, no merece la pena intentarlo.
  • Creer que tengo demasiada edad como para triunfar en esto.

Mi lista de autolimitaciones era enorme.

Y todas ellas me dejaron frustrado, bloqueado… hasta aquel día en el que todo arrancó. Y sucedió aún sin tener ni idea del cómo ni hacia dónde, pero arrancó. Y así sigue creciendo paso a paso hasta el día de hoy.

La acción del primer paso y romper mis limitaciones fueron la única causa de que en este momento estés leyendo esta web. Y ha sido la suma de artículo tras artículo, trozo a trozo el que voy ensamblando en mi herramienta Scrivener para crearlo.

Para dar los primeros pasos he tenido que aprender de otros. Copiar es un arte, y es la forma más directa de aprender algo, pero tiempo después hay que “desaprender” y reinventar el proceso de nuevo.

He fallado en muchas cosas en esta web, y he aprendido de ello. Tiempo atrás pensé que las fórmulas que funcionan a otros, a mi debían funcionarme también, pero no fue así. Es importante copiar, como dije antes. Pero aún más importante es saber de quién hacerlo.

Rehacer, reinventar: es un círculo de mejora constante.

Nada es fijo ni inmutable, y menos en un proyecto como este. Desde el diseño pasando por los temas, todo va evolucionando y conectándose. No es jamás una línea recta, sino una espiral que se va cerrando poco a poco.

Lo único que ha importado realmente es el propósito inicial y la suma de múltiples pasos pequeños que he ido dando -unos hacia delante y otros hacia atrás- para llegar a donde estoy. Y estoy realmente satisfecho por ello.

La creatividad. Todos somos artistas

Los pequeños detalles son vitales. Son las pequeñas cosas las que hace que las grandes ocurra.

– John Wooden

Recuerdo el día en que por primera vez comencé a dibujar. Fue mientras preparaba un examen para la universidad. Dibujé mi mano derecha. La sensación increíble de satisfacción que me proporcionó bastó para querer más y más. Y no paré. Se convirtió en una pasión, una fuente de satisfacción personal inagotable.

Los primeros pasos tuve que darlos solo, de forma autodidacta, tratando de aprender de otros. Intente copiar y copiar, aprender todas las técnicas dividiendo cada paso en otro mas pequeño y enfocándome únicamente en cada uno por separado, hasta llegar a dominarlo. Pasaron año. Uno a uno, con cada pequeña técnica seguí aprendiendo y disfrutando del camino.

Nadie creía que esto iba a ninguna parte, pero como soy rematadamente cabezota seguí en ello.

A día de hoy intento que toda mi vida esté llena de arte, atención al detalle y disfrutar de las pequeñas cosas “ocultas” que dan sentido a todo. La creatividad la aplico a mi trabajo diario – realmente alejado del arte! – . Sin aplicar creatividad todo sería gris y aburrido. Es la única forma de generar flujo.

Fue el dejar a un lado los comentarios de los demás, dividir un difícil objetivo en mini-metas cada vez mas pequeñas y atacarlas una a una lo que me sirvió. Tuve que romper muchas creencias limitantes -en este caso del condicionamiento social y familiar- para avanzar.

Nada hubiera sido posible de haber prestado atención a los otros, o a no haber confiado en el poder de la suma de multiples pequeños pasos -a veces insignificantes-.

El cubículo y el progreso

Debes enfocarte en los pequeños pasos. En eso consiste la vida. Son esos pequeños pasos que tomas cada día de forma que cuando mires hacia atrás al camino recorrido, todo cobrará sentido y sabrás que has recorrido una gran distancia.

– Katie Kacvinski

Nunca imaginé que pudiera dedicarme a las ventas. Quizás fue la evolución natural para salir del cubículo, en el cual no soy capaz de permanecer. Debió ser una via de escape encontrada de forma natural, fue encontrar un desarrollo profesional sin haber tenido un claro propósito premeditado. Hay personas que pueden avanzar siguiendo un propósito claro, y otras que avanzan y van encontrando el camino paso a paso sin tenerlo claro en su totalidad.

No tengo talento natural para este mundo de las ventas, he tenido que remar contra corriente y nunca me ha resultado fácil. Aun mas me resulta complicado el equilibrio en la cuerda floja del ambiente corporativo.

La creatividad y el perseguir mejorar y descubrir paso a paso pequeñas formas de ser más efectivo, aprender y poner más mi sello es lo que me ha permitido seguir y no parar de evolucionar.

El buscar la novedad y creatividad para hacer cada tarea me permite no naufragar en este circo corporativo que no es para mi, pero me da los medios para hacer lo que de verdad me gusta. Como estar escribiendo este articulo para ti en un lugar remoto frente al mar. Qué mas puedo pedir. Cómo hacer lo que amas utilizando la técnica de las dos puertas ha sido uno de los artículos mas compartidos en esta web.

De nuevo me he encontrado con situaciones nuevas y habilidades que no poseo. Registro todo aquello que necesito y trato de dividirlo en mas y mas pedazos hasta que la tarea parece abarcable como suma de diez, veinte o treinta mini-objetivos. Registro los pequeños avances y los defino de nuevo al cabo del tiempo.

Aqui mis mayores limitaciones son claramente mentales: creer que no soy capaz, que esto nos es para mi, que es un objetivo demasiado alto, que y no he nacido para esto, que me falta un master o mas formación, etc.

Al escribir mi primer libro

La clave para conseguir un sueño reside en no enfocarte en el éxito, sino en lo esencial. Y a partir ese momento los pequeños pasos y las pequeñas victorias a lo largo de tu camino comenzarán a cobrar sentido.

– Oprah Winfrey

El germen y la chispa detonante fueron las ganas de compartir los conocimientos y la experiencia de Hoy Motivación en forma de guía práctica. Quería escribir un libro realmente potente y alejado de los libros de autoayuda basura que vemos todos los días.

La primera de muchas limitaciones fue:

“No tengo ni idea. Nunca he escrito un libro. No sé nada acerca de publicar, ni de editoriales. No tengo absolutamente ninguna idea del mundo. ¿Cómo voy a hacerlo yo?”

Estuve parado durante meses. Hasta que finalmente surgió otra pregunta mucho más positiva:

¿Y si…? ¿Y si lo publico yo y lo vendo desde mi web y porqué no también desde Amazon?

Al escribir este libro me he demostrado que cualquier persona puede autopublicar un libro sin necesidad de acudir a una editorial.
Este es un ejemplo de que podemos hacer absolutamente lo que queramos cuando rompemos nuestras limitaciones (que es precisamente lo que vas a aprender con el libro ! ).

¿Porqué iba limitarme a vender en una librería tradicional en un libro de papel cuando puedo venderlo yo en todo el mundo?

Y así fue. La satisfacción personal es enorme. El libro se vende automáticamente mientras estoy tomando un café, y también mientras estoy durmiendo.

Si quieres puedes hacerlo tú también.

Solo necesitas una plataforma como esta, y tu energía.

Está en tu mano que compartas lo que de verdad te importa y consigas una satisfacción personal que no te podrías imaginar.
Pero deberás primero romper muchas creencias acerca de ti mismo, de tu pasado y de personas que te van a bloquear en el camino.
La mayor parte son limitaciones debidas al condicionamiento social, o bien inventadas por ti.

Si no las limpias, no conseguirás jamás acercarte a aquello que deseas.

La conclusión

portada-ebook-ACCION-comprar-amazon2Cuando hemos roto nuestras autolimitaciones iniciales, son los pequeños pasos los que contribuyen a conseguir cualquier cosa.
No son las grandes ideas, ni el dinero, ni las conexiones, ni la fama, ni siquiera la preparación.

Tratar de esperar a que te lleguen las condiciones perfectas o que tengas la energía, el tiempo y el espacio adecuados para hacerlo resultará en no avanzar. Esperando a que todo resulte favorable hará que no consigas nada.

Para dar esos pequeños pasos los que hace falta es un sistema infalible para eliminar las limitaciones y bloqueos que todos tenemos y pasar a la acción.

Ese método existe y tengo el placer de compartirlo contigo: aquí puedes conseguir “Rompe tus limitaciones y pasa a la ACCIÓN. Una guía para acercarnos a nuestros sueños”. Tiene un precio realmente bajo por estar en formato electrónico (US$5.99). Lo estarás leyendo en menos de un minuto. Una buena cantidad de lectores de todo el mundo lo han leído.

Disfrútalo!