Han pasado más de 100 años desde su publicación, y el Kybalion sigue siendo uno de los libros que más han influido a nivel espiritual y contiene las enseñanzas condensadas de las doctrinas herméticas en forma de Las Siete Leyes Universales. ¿Quieres conocer el secreto del libro El Secreto?

El Kybalion (1908) ha sido un libro de culto desde el día de su publicación. Fue publicado anónimamente bajo el nombre de “Los tres iniciados”, y durante años han estado rodeados de un halo de misterio su autor verdadero y el propio libro y circunstancias.

El libro usa una forma de expresarse que le hace aparentar antiguo y al mismo tiempo moderno, lleno de influencias de filosofías orientales y también occidentales, junto con justificaciones de la ciencia moderna.

Con el paso de los años, numerosos personajes se han auto-proclamado los supuestos autores verdaderos del Kybalion.

Hoy en día no hay duda de su autor, William Walter Atkinson (1862-1932), que vivió en Estados Unidos principalmente en Chicago y Los Angeles. Estudiosos del autor original y de su historia como Philip Deslippe (autor de la mejor edición del Kybalion, y cuya introducción es la base para este artículo) dejan constancia de que ya no hay duda del autor original.

Atkinson publicó todos sus libros bajo pseudónimos (Yogi Ramacharaka , Los Tres Iniciados, Theron Q. Dumont, Magus Incognito, etc.), casi nunca con su nombre real.

El Kybalion es un libro de referencia presente en la Masonería, la Teosofía, la orden Rosacruz y en la mayoría de escuelas de pensamiento relacionadas con el mundo cósmico, esotérico o místico. El propio William Walter Atkinson estuvo muy relacionado con la Teosofía, y probablemente en el entorno de la masonería (el secretismo de estas sociedades hace imposible encontrar referencias claras). Aun así Atkinson negó pertenecer a ninguna sociedad o sistema cerrado de creencias, e insistía a los lectores que formaran su propio sistema de creencias de forma independiente, alejados de todo dogma, incluso aunque tuvieran que descartar sus propias palabras.

Este artículo está escrito en relación a otros artículos ya publicados en Hoy Motivación como La Ley de la Atracción, y El Secreto de las 7 Leyes Universales

 

El origen del Kybalion

El Kybalion condensa las antiguas enseñanzas Herméticas en siete principios concisos.

Las tradiciones Herméticas aparecen en la mayoría de las escuelas místicas y metafísicas desde hace siglos y siglos.

La figura original de Hermes fue la deidad egipcia de la sabiduría, Tehuti o Thoth. Tehuti se unió más tarde con el dios griego Hermes, y se le llamó Hermes Trismegistus (Hermes tres veces grande). A Hermes Trismegistus se le ha citado a medio camino entre un autor humano y un dios inmortal.
A Hermes Trismegistus se le da el crédito de ser el autor del Corpus Hermeticum, un tratado de 42 textos acerca de filosofía, magia y astronomía. Los textos herméticos fueron muy importantes en el Renacimiento y sirvieron de base para alquimistas, astrónomos y filósofos, especialmente en el texto Hermético llamado La Tabla Esmeralda (Tabula Smaragdina).

Los textos Herméticos se usan en la Orden Rosacruz, y hay textos que citan a Hermes como el fundador original de la Masonería.

El mensaje central de toda la obra de Atkinson es simple: la mente, cuando es controlada y utilizada, puede cambiar la vida de una persona y dirigirlo hacia niveles más elevados.

Podríamos llamar su obra como “metafísica práctica” orientada al desarrollo personal y combinando referencias antiguas (Griegas, Egipcias, y también Orientales)

Pulsa aquí para una lista completa de todos los libros editados de William Walter Atkinson

Los libros y el trabajo de William Walter Atkinson fue olvidado después de su muerte y el resurgimiento vino cuando su obra sirvió de inspiración y quizás como la base de la mayor parte de autores de autoayuda de su tiempo, y de mucho después, hasta nuestros días.

Su peso e influencia es clara y explícita en bestsellers y autores y gurús de la autoayuda y superación personal de su tiempo como Norman Vincent Peale (“The Power of Positive Thinking”),  Robert Collier , Carlos Castaneda (usaron sus libros a modo de “template”).

Más adelante el autor de masas Napoleon Hill (“Think and grow rich”, publicado en 1937) tiene capítulos y frases de su libro que parecen sacados literalmente del Kybalion. Hoy en día es uno de los libros más vendidos de la historia.

Incluso años después de la muerte de Atkinson, el periódico New York Times citó el Kybalion como una herramienta para vendedores “siete principios poderosos para las ventas”.

El secreto del libro El Secreto

Un siglo después de la publicación del Kybalion, Rhonda Byrne publicó en el 2006 la película llamada “El secreto“. Fue una pelicula de bajo presupuesto y con relativamente poco éxito. Con el libro ocurrió algo muy distinto.

El libro “El secreto” fue escrito por ella tiempo después de la película y se convirtió en un increíble bestseller (más de 19 millones vendidos).

No hay absolutamente nada nuevo en este libro para quien ha leído el Kybalion, se citan uno a uno los contenidos del libro. Por supuesto está edulcorado adecuadamente para su consumo rápido.

Resulta chistoso que en la página web de Rhonda cita a Hermes Trismegistus (el Kybalion se basa en las enseñanzas Herméticas de Hermes Trismegistus) como una de las personas que vivieron bajo la doctrina de “El Secreto”.

Rhonda Byrne cita en su web dentro del “making of” :

comillasHacia el final del año 2004, Rhonda Byrne descubrió un gran secreto: las leyes secretas y principios del universo. La hija de Rhonda le entregó un libro llamado “La ciencia para hacerse rico” escrito en 1910 por Wallace D. Wattles” …me hizo leer las páginas una a una sin parar y recuerdo mis lágrimas impactando en ellas”. 

Wallace D. Wattles fue uno de los miembros del grupo “New Thought” y vivió en Chicago junto a William Walter Atkison y seguramente compartieron multitud de reuniones y experiencias. De hecho Atkinson fue el editor de la revista “New Thought”.

Recordemos que fue el propio Atkinson quien publicó en 1908 “La Ley de la Atracción o la Vibración del Pensamiento“. No se menciona esta referencia, ni el Kybalion en ninguna parte del libro de Rhonda Byrne. 

 

Conclusión

No existe ningún secreto en El Secreto de Rhonda Byrne. Las fuentes originales están disponibles para todos, desde hace mucho mucho tiempo. Por supuesto, parte del éxito comercial del libro está basado en hacer creer al público el lado “oculto” de su origen y contenido original.

Nada más lejos de la realidad, como hemos dejado evidencia.

El lado más positivo es que a quien quiera conocer la Verdad, está al alcance de la mano, y algunos la buscarán en el sitio adecuado. Esperamos haber dado las claves para ello y desvelado el “secreto” de El Secreto.

Hoy en día Tim Robbins, Brian Tracy y muchos otros gurús y comunicadores de masas muestran clara la influencia del Kybalion y sus Siete Leyes Universales. No lo citan textualmente como su referencia original, simplemente enuncian sus leyes y contenido en sus libros y discursos.