Tenemos en nuestras manos la herramienta más increíble que ha existido, y sin embargo la mayor parte de las veces en lugar de utilizarla a nuestra voluntad somos víctimas del compañero de habitación que llevamos dentro. No somos capaces de callar la voz y que sabotea nuestros sueños, fabrica autolimitaciones y crea proyecciones de un futuro que no existe y de un pasado que ya no tiene sentido recordar. También nuestro cerebro es el que crear la separación –ilusoria para las culturas no-dualistas- entre nuestro “yo” y el mundo.

[Este artículo forma parte de una serie dedicada a la mente]

En el artículo acerca de la mente consciente, la mente emocional y el subconsciente hemos visto cómo una simple premisa a nivel neuronal es la que hace posible que podamos crear nuestra realidad y hacer cambios profundos en nuestra vida:

comillasLas neuronas que se disparan juntas, se conectan juntas. La nueva actividad mental hace que se creen nuevas estructuras neuronales

Hebb 1949; Le Doux 2003

Tanto los pensamientos como las sensaciones pueden dejar una profunda huella que determina nuestros hábitos y el comportamiento, y por ello nuestro destino.

Hay cientos de libros que a lo largo de los años se han escrito sobre la posibilidad de usar la mente para crear nuestra realidad, para desarrollar la capacidad de reprogramar nuestro propio cerebro y vivir con un mayor bienestar, mejorar nuestras relaciones y tener más paz interior.

Conocer lo más posible acerca del cerebro y sus partes es clave para entender el comportamiento humano y las formas de entender la realidad y subir peldaños en el desarrollo espiritual. No hace falta estudiarlo como si fuéramos científicos, bastan unos conceptos básicos para darnos cuenta de cómo funciona nuestra increíble computadora, y cómo podemos utilizarla en lugar de ser víctimas de ella.

El cerebro y sus partes principales

Aquí presento unas notas básicas sobre el cerebro y sus partes, sus funciones y estructuras que lo componen.

  • Córtex Prefrontal (CPF): Es el encargado de establecer objetivos, hacer planes, dirigir la acción. Es capaz de modular las emociones ya que puede inhibir a voluntad al sistema límbico (por desgracia, menos de lo que nos gustaría). Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento. Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.
  • Cortex del cíngulo anterior (CCA) o Circunvolución del Cíngulo Anterior es la parte frontal de la circunvolución del cíngulo, que parece un “collar” formado alrededor del cuerpo calloso, el mazo fibroso que transmite las señales neuronales entre los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Parece que juega un rol en una gama amplia de funciones autónomas, tales como regular la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, como también para ciertas funciones cognitivas racionales, tales como la anticipación de premio, toma de decisiones, empatía y emociones. Monitorea los planes y enfoca la atención. Es capaz de integrar las sensaciones y el pensamiento.
  • Insula: Analiza y cataloga el estado interior del cuerpo, incluyendo nuestros sentimientos y emociones. Es responsable de la empatía. Es el que representa nuestra experiencia subjetiva emocional. Se sitúa en el interior de los lóbulos temporales a cada lado del cerebro. Se piensa que la ínsula procesa la información convergente para producir un contexto emocionalmente relevante para la experiencia sensorial. Experimentalmente se ha demostrado que la ínsula juega un importante papel en la experiencia del dolor y la experiencia de un gran número de emociones básicas, incluyendo odio, amor, miedo, disgusto, felicidad y tristeza. Más específicamente, la ínsula anterior está más relacionada al olfato, gusto, sistema nervioso autonómico y función límbica, mientras la ínsula posterior está más relacionada a funciones somáticas motoras.Estudios funcionales con imágenes han demostrado también que la ínsula está implicada en deseos conscientes como la necesidad de comida o la necesidad de droga. Lo que es común con todos estos estados emocionales es que cada cambio en el cuerpo es asociado con cambios cualitativos en la experiencia subjetiva. La ínsula está bien situada para la integración de información relacionando estados corporales en procesos emocionales y cognitivos de orden superior. La ínsula recibe información de aferencias hemostáticas a través de vías sensoriales por la vía del tálamo y envía información o estímulos a otro gran número de estructuras relacionadas con el sistema límbico, tales como la amígdala, el estriado ventral y el córtex orbitofrontal.
  • Tálamo: Es la estación central de toda la información sensorial. Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo. Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios. Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral se filtran en el tálamo, donde se decide si siguen o terminan su camino; esto último ocurre cuando se considera que son triviales. También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámica es un interconector. Si hay una disfunción en el tálamo, afecta a la corteza.
  • Tronco o tallo encefálico: Es la principal ruta de conducción: toda la información que pasa del cerebro y cerebelo al cuerpo y viceversa, atraviesa el tallo encefálico. Está formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y el bulbo raquídeo (también llamado médula oblongada). Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. También es responsable del control, de la alerta y conciencia. Si se daña esta zona, normalmente es incompatible con la vida.

funciones y zonas del cerebro

  • Cuerpo calloso: Es la zona en la que se transfiere información entre los dos hemisferios cerebrales. Las personas en la que se les ha separado o bien nacieron sin él, presentan problemas neuropsicológicos ya que su mente trabaja como si tuviera un cerebro dividido, es decir, sería funcionalmente como una persona con dos cerebros, dado que la información recibida únicamente por uno de los hemisferios no pasaría al otro (debe ser algo así como tener un angel y un demonio en cada hombro).
  • Cerebelo: Se encarga de la regulación del movimiento. Es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.
  • Sistema límbico: es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemploplacer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo. Es la zona más responsable de la emoción y de la motivación.
    El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
  • Ganglio Basal: Relacionado con los mecanismos de recompensa, búsqueda de estímulos y movimiento. Ayudan a la regulación del movimiento voluntario. Aprendizaje de habilidades motoras. Ayuda a preparar el cuerpo previo un movimiento particular de las extremidades, mediante el control de los movimientos axiales de las cinturas y posición de las partes proximales de las extremidades. Ayuda entonces en la postura. Modula el inicio y final del movimiento.
  • Hipocampo: Da la capacidad para adquirir o retener nuevos recuerdos. Detecta los peligros. Forma parte del sistema límbico. En la enfermedad de Alzheimer el hipocampo es una de las primeras regiones del cerebro en sufrir daño.
  • Amígdala cerebral: Es la “campana de alarma” y responde especialmente a los estímulos emocionales negativos. En el ser humano y en vertebrados complejos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan la amígdala, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. Los recuerdos de experiencias emocionales que han dejado huella en conexiones sinápticas de los núcleos laterales crean conductas asociadas con la emoción de miedo a través de conexiones con el núcleo central de la amígdala. El núcleo central está involucrado en el comienzo de las respuestas de miedo, incluida la paralización, taquicardia, incremento de la respiración y liberación de hormonas del estrés. Daños en la amígdala impiden tanto la adquisición como la expresión del condicionamiento de miedo.
  • Hipotálamo: Regula los deseos primarios como el hambre y el sexo. Fabrica la oxitocina, y activa la glándula pituitaria. Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas. El Hipotálamo y las emociones: Región responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción. Para ejercer este control, regula la actividad del sistema nervioso autónomo a través de su influencia sobre el tronco del encéfalo. En la glándula del hipotálamo se reúnen un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano; ejemplos de estas sustancias son los péptidos y aminoácidos, los cuales al unirse forman los neuropéptidos o neurohormonas. Por lo que se considera que en el hipotálamo se forman sustancias químicas que generan la rabia, la tristeza, la sensación amorosa, la satisfacción sexual, entre otros.
  • Glándula pituitaria o hipófisis: Fabrica las endorfinas, activa las hormonas relacionadas con el estrés, es el almacén de la oxitocina. Es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.

Especialización según los hemisferios cerebrales

También se puede hacer un esquema enfocado en la especialización de los hemisferios cerebrales:

el cerebro humano y sus partes y funciones

Notas básicas del funcionamiento del cerebro

  • El cerebro se compone de 1.1 trillones de células, incluidas 100 billones de neuronas. Cada neurona recibe unas cinco mil conexiones, llamadas sinapsis, desde otras neuronas.
  • En la zona de las sinapsis, es donde las neuronas reciben las señales de otras neuronas a través de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Esas señales ( una combinación de ellas ) son las que indican a una neurona si debe dispararse o no. Cuando una neurona dispara, envía una señal a otras neuronas a través de sus sinapsis, que a su vez las pueden activar o no.
  • Una neurona dispara unas 5-50 veces por segundo. En este preciso instante dentro de tu cerebro hay muchos millones de señales que se están enviando.
  • Cada señal neuronal es un elemento de información. Todo ese conjunto de información es lo que llamamos la mente, y la mayor parte de ella está fuera de nuestra consciencia. Incluye todas las señales que nos activan en caso de emergencia, nuestra personalidad, nuestros sueños y deseos, y el lenguaje que hace posible leer estas palabras.
  • El cerebro es el que mueve la mente. Representa el 2% del peso del cuerpo pero consume el 20% de la glucosa y oxígeno que necesita el cuerpo entero, y además necesita esa energía estando en reposo total o cuando estamos pensando y haciendo ejercicio.
  • Los “estados mentales” son combinaciones de billones de neuronas estando en estado activadas o en reposo
  • Los sucesos mentales conscientes se basan en agrupaciones temporales de sinapsis que se crean y se dispersan en segundos.
  • Las neuronas pueden agruparse en circuitos fijos, reforzando sus conexiones entre cada una de ellas como resultado de la actividad mental ( es la clave para la formación de los hábitos ).
  • El cerebro funciona como un conjunto, pero se le atribuyen partes principales encargadas de funciones como forma de simplificar.
  • El cerebro interactúa con otros sistemas del cuerpo, y a su vez con el mundo fuera de él. También el mundo exterior moldea el cerebro.
  • Se puede decir que la mente es lo que es gracias al cerebro, al cuerpo, al mundo externo y a cultura y acuerdos que nos han transmitido
  • Cuerpo y mente interactúan constantemente

comillasLa mente intuitiva es un sagrado regalo y la mente racional es su fiel sirviente. Hemos construido una sociedad que honra al sirviente y nos hemos olvidado del regalo.

Albert Einstein

 

partes del cerebro

La evolución del cerebro desde el origen de las especies

  • La vida comenzó hace 3.5 billones de años con células simples. Las primeras criaturas multicelulares aparecieron hace unos 650 millones de años. La primera medusa apareció hace unos 600 millones de años. Los animales evolucionaron con mejores sistemas motores y sensoriales, y comenzó a aparecer el tejido neuronal. El sistema nervioso evolucionó poco a poco de forma que comenzó a localizarse en un centro de control en la forma de un cerebro.
  • Se pueden observar tres niveles de desarrollo del cerebro a lo largo de la evolución humana:

los tres cerebros El reptiliano (instintivo) , el paleomamífero (reactivo) y el neomamífero (creativo)

  • Las estructuras instintivas (reptiliana) y reactiva (sistema límbico) son mucho más rápidas que la corteza cerebral.
  • La más “moderna” estructura es la corteza cerebral y es la que más ha evolucionado para proporcionar las habilidades de comunicarnos, cooperar, amar, etc
  • La corteza cerebral o córtex se divide en dos hemisferios que se conectan por el cuerpo calloso. En el
  • Hemisferio izquierdo en la mayor parte de las personas se enfoca en los procesos secuenciales y lingüísticos. Es la zona del cerebro que establece que el cuerpo está separado del mundo.
  • Hemisferio derecho se enfoca al procesamiento visual y espacial . Se encarga de indicar la posición del cuerpo y de lo que ocurre en el ambiente exterior. Ambos hemisferios trabajan en conjunto.
  • Esta forma de funcionar del hemisferio izquierdo es la que nos hace creer la ilusión que somos seres separados e independientes del resto. Hay muchos casos famosos de personas que por una lesión han perdido esta facultad y “recuperan” la conexión con el todo, este espectacular video presentado en TED lo demuestra y te va a sorprender gratamente.

 

Una neurona típica

  • Las neuronas son los bloques que constituyen el sistema nervioso. Su principal función es la de comunicarse entre ellas a través de las conexiones sinápticas, o sinapsis. Hay muchos tipos de neuronas pero su estructura es similar.

estructura neuronal

 

  • Del cuerpo de la celula neuronal salen unas ramificaciones llamadas dendritas, que son las que reciben señales de los neurotransmisores que emiten otras neuronas.
  • Como resultado de los cientos de impulsos (como si fueran botones de encendido/apagado) que recibe una neurona, se determina si se activará o no.
  • Cuando una neurona se activa ( se “dispara”) surge una onda electroquímica que baja por el axón. Este mecanismo hace segregar neurotransmisores dentro de las sinapsis neuronales hacia otras neuronas, haciendo que éstas se activen o se inhiban a su vez.
  • Las señales nerviosas se transmiten dentro de una sustancia grasa que envuelve los axones llamada mielina.
  • La sustancia gris de nuestro cerebro está constituida en su mayoría por cuerpos celulares de neuronas. Tambien hay materia blanca, constituida por los axones y por células gliales.
  • Las células gliales se encargan de funciones metabólicas y de apoyo como recubrir los axones con mielina y también para el reciclaje de los neurotransmisores.
  • Dentro de nuestro cerebro las células neuronales es como si fueran 100 billones de botones conectados por sus “cables” a través de los axones, en una complejísima red.

la sinapsis neuronal y su funcionamiento

 

credito foto: Scykness

comillas

Todo es energía, no hay nada más. Haz que coincida la frecuencia de la realidad que deseas y no podrás esperar otra cosa que crear esa realidad. No puede ser de otra forma. Esto no es filosofía. Es física.

Albert Einstein

Referencias

Las fuentes utilizadas han sido numerosas webs divulgativas en internet y también los libros “La Biología De La Creencia de Bruce Lipton  y “El cerebro de Buda : la neurociencia de la felicidad, el amor y la sadiduría” de Rick Hanson y Richard Mendius.

Espero te haya interesado esta introducción acerca de el cerebro y sus partes.