comillasVive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre. Mahatma Gandhi

Tenemos a nuestro alcance incontables medios para aprender todo lo que queramos. Aquí quiero compilar los mejores recursos para aprender en internet.

Nota: el único criterio para la selección ha sido la calidad y valor de los contenidos. Muchos de ellos son de pago, pero aún es sorprendente la enorme cantidad de cursos gratuitos que también incluyo. No están listados en ningún orden en particular.

La mayor parte de ellos están en habla inglesa. Como he explicado en este artículo, a pesar de ser el español el segundo idioma más hablado del mundo, tenemos un retraso de unos 10 años -o más- respecto de la creación de contenidos de valor en internet. Estoy seguro que mejorará.

UDEMY

Es el padre de los cursos en Internet convertidos a un formato comercial. Dentro se pueden encontrar tanto cursos gratuitos como de pago, eso si: uno recibe a cambio lo que paga.

En Udemy además puedes publicar tu curso. El proceso es sencillo y si quieres enseñar y además vender tu curso, esta es tu plataforma.Learn on Udemy Today!

Recomiendo navegar y que descubras el potencial de esta plataforma. No solo es increíble lo que se puede aprender de cualquier tema, sino que el diseño y manejo de esta plataforma en PC o en iPad es asombrosa.

El concepto que más valoro de Udemy es la creación de un gran mercado de cursos en el que cualquiera puede participar. Es la muestra palpable del brutal potencial que tiene internet para ofrecer valor añadido. Estamos acostumbrados a ver tiendas online en las que comprar zapatos, electrónica, películas… ¿porqué no invertir en aprender algo cada día?

 

comillasIntenta aprender algo sobre cualquier cosa, y cualquier cosa sobre algo. Thomas Huxley.

 

COURSERA

En Coursera ofrecen cursos de mucha calidad desde universidades de todo el mundo. A día de hoy (Agosto 2014) hay 725 cursos, de los cuales únicamente 27 están en español.

En general son bastante buenos y tienen un perfil más académico que los de Udemy. Si quieres tener acceso a videos, conferencias y temas exactamente iguales que los que puedas encontrar en una prestigiosa universidad, esta web es la adecuada.

 

comillas
 Aquel que pudiera aprender a volar algún día, debe primero aprender a permanecer de pie, andar, correr y subir montañas y bailar. Uno no puede lanzarse directamente a volar. Friedrich Nietzsche

 

Top Documentary Films

Esta es una fascinante web en la que puedes encontrar cientos de documentales acerca de prácticamente cualquier tema. Son producciones de todo el mundo y si es la primera vez que entras te sorprenderás. Está muy bien clasificado y es un tesoro. Accede aquí. La mayor parte de los vídeos son abiertos y se pueden ver sin limitación.

Documentary.net

Otra increíble web con documentales de mucha calidad. Visitala aquí.

 

comillasAquel que aprende pero que no piensa, está perdido. Aquel que piensa pero no aprende, está en peligro. Confucio.

 

TED

Sus siglas son Technology Entertainment Design. TED es probablemente la web con mayor reputación dedicada a conferencias de personas expertas en multitud de temas.  Se creó en los años 90 como una plataforma sin ánimo de lucro. Su slogan es “Ideas Worth Spreading”, ideas que merece la pena compartir. 

Cada conferencia tiene una corta duración, en torno a 15 minutos. Te puedes perder dentro durante horas, días y semanas. Todas las charlas están en formato de video y están subtituladas al español (y a decenas de otros idiomas). La versión iPad es excelente.

 

comillasEl problema de aprender únicamente de la experiencia, es que nunca llegas a graduarte. Doug Larson.

 

99U

99U antes era llamado “The 99 percent”. Su eslogan es “Insights of making ideas happen”. Ha sido dos veces ganador del título “Mejor web cultural” en los Webby Awards. Lo considero parecido a TED y añade más formatos además de los videos.

Está entre mi lista de 5 webs favoritas para aprender sin duda.

 

comillasCuestiónalo todo. Aprende algo. No respondas nada. Eurípides.

 

 

Brain Pickings

BrainPickings se ha convertido en mi web favorita con el paso de los años. La tengo en mi lista de favoritos en la primera posición para cuando quiero alimentar la mente y abrirla. Es un enorme recurso en el que se comentan en cada artículo libros, inspiración, cultura, filosofía, creatividad, arte. Es una fuente inagotable de inspiración y abre una ventana tras otra con la que conectar y expandir ideas y aprender.

Podría añadir aquí decenas de otras webs similares a Brain Pickings, pero esta la considero en otro nivel por encima. No es una plataforma “multi-autor” como otras, ésta está realizada y escrita por Maria Popova y como ella dice es su “work of love”. Y se nota.

The Browser

The Browser es un agregador de artículos de internet. Los artículos que se presentan están curados a mano, lo que hace que esté muy por encima de cualquier otro agregador de noticias como Flipboard, Zite, Feedly y cualquier otro.

 

comillasNo hay final para la educación. No es que leas un libro, apruebes un exámen y acabes tu carrera. La totalidad de la vida, desde el momento en el que has nacido hasta que mueres, es un proceso de aprendizaje. Jiddu Krishnamurti.

 

OPENCULTURE

La web OpenCulture se define como “la mejor web cultural y educativa de Internet”.

Esta web ofrece multitud de cursos MOOC, parte de ellos con certificados. Accede a ellos aquí.

 

comillasNo es el conocimiento, sino el acto de aprender. No es poseer, sino el acto de llegar allí, lo que otorga el máximo gozo. Carl Friedrich Gauss.

 

MOOC

Los MOOC son “Massive Open Online Course”. No es una web sino un concepto.

Estas plataformas tipo MOOC para la audiencia de habla española están todavía en pañales. Son el futuro del acceso al aprendizaje libre para todo el mundo desde cualquier parte del mundo y creo que es una iniciativa increible. Aún estando en sus inicios, llegarán a ser algo habitual para millones de personas y se convertirán en una herramienta de un valor extraordinario.

Aquí de nuevo ocurre como en los anteriores webs de cursos, los MOOC ya son algo normal y muy desarrollado en habla inglesa y se puede acceder a miles de cursos gratuitos de multitud de universidades.

 

comillasEn tiempos de cambio, los que buscan aprender heredarán la tierra. Mientras que los que creen que ya saben, se encontrarán perfectamente equipados para enfrentarse a un mundo que ya no existe más. Eric Hoffer.

 

UNIMOOC

En Unimooc Se definen como “La plataforma de Cursos para Emprendedores”. Es gratuito, abierto, online y totalmente en español.
Personalmente no la he probado en profundidad, tras acceder a alguno veo que la calidad dista mucho de los cursos pagados, pero seguramente habrá alguno que merezca la pena. Pienso que una persona que esté dispuesta a aprender, también lo estará a hacerlo a un precio. No tiene mucho sentido esperar que te den oro gratis. Espero que esta web en español mejore con el tiempo.

 

comillasEstudia estrategia durante el transcurso de los años y logra el espíritu del guerrero. Hoy es la victoria sobre tu “yo” del ayer. Mañana es tu victoria sobre tu “yo inferior”. Miyamoto Musashi

 

separador hoymotivacion.com

Esta lista de recursos puede realmente crear la realidad que te rodea. Intento sacar un hueco en medio de las responsabilidades, trabajo y preocupaciones y me dejo perder en una de las infinitas posibilidades que se abren con esta lista. Espero te sirva.

Photo Credit: zenobia_joy via Compfight cc