Antes de aprender como se medita, hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que no hiciste absolutamente nada durante diez minutos? No me refiero a no hacer cosas importantes…, sino realmente no hacer NADA: ni hablar, ni escribir, ni pensar.

[ Nota: Este texto forma parte de una serie de artículos acerca de “meditar” ]

Este video nos muestra el enorme poder de transformación que puede tener en nosotros cuando todos los días dedicamos diez minutos a no hacer nada. Antes de centrarte en como se medita, simplemente quédate en una habitación sin que nadie te moleste, y resérvate diez minutos para ti.

El único detalle y la clave de este ejercicio es hacerlo de forma que estés totalmente presente en el momento, sin pensar en el pasado ni el futuro.

Es sentirte totalmente en el aquí y ahora de forma total. Diez minutos al día siempre es posible.

Una reflexión sobre el método de meditacion

Hace años cuando estudié dibujo y pintura aprendí muchas técnicas, algunas de ellas realmente complicadas y pesadas de seguir.

Aprendí a distinguir decenas de tonos de luz al observar un objeto y categorizar cada plano de su silueta. No fue un proceso sencillo, tardé mucho tiempo y tuve que realizar miles de ejercicios y cometer muchos errores.

Una vez aprendido, se me abrió una puerta enorme a la observación. Podía mirar cada objeto con infinidad de matices que antes era imposible. Veía las formas, colores y objetos de una forma nueva, podía conectar y ver relaciones que antes me pasaban totalmente desapercibidas.

A partir de ese momento olvidé todas las técnicas que había aprendido. ¿Para qué las necesitaba ya, si había conectado con una nueva forma de ver?

Igual que en la pintura, los métodos de meditación solo valen para una cosa: aprenderlos para después olvidarlos todos.

Meditar no es un método. Los métodos no son la meditación.

Son solo formas para ayudarte a encontrar qué es lo que mejor encaja contigo para colocarte en el estado de estar presente.

Una vez que hayas aprendido a estar diez minutos centrado en el ahora, el método lo podrás olvidar.

No hacen falta posturas raras ni poner cara de éxtasis, tampoco cantar Ommm ni usar una bata naranja.

El Shobo Genzo, según los que saben el libro más importante de Zen, describe cómo hacer meditación en este artículo.

Como se medita ? No hagas nada… estando Presente

Pulsa en el enlace para leer más artículos acerca de la meditación.