Benditos esos días productivos en los que todo parece haber ido bien, las horas han transcurrido sin darnos cuenta y finalmente nos queda el regusto del trabajo bien hecho. Sienta bien verdad?

La productividad no debe ser entendida como hacer más, sino en hacer mejordejar de hacer otras cosas -y ganarle tiempo al día- para enfocarnos hacia un objetivo que hemos elegido.

Seamos realistas, el día tiene 24 horas y tu tiempo despierto y productivo se reduce a unas pocas. Puedes hacer el ejercicio de identificar todas las áreas en las que podemos ganar tiempo en medio de nuestras obligaciones diarias:

como ganarle tiempo al día: en Qué y Cómo lo invertimos

como ganarle tiempo al día: en Qué y Cómo lo invertimos

No es un ejemplo radical, realmente se acerca al mío personal a día de hoy. Es importante que tomes la libreta y hagas tu propio ejemplo, con honestidad. Rompe las actividades en trozos grandes y continúa de forma progresiva hacia el detalle, realmente tu tabla debería ser más completa que ésta de ejemplo * yo también pierdo el tiempo, pero como esto es Hoy Motivación, no me conviene mostrarlo :-) *

Aquí van una serie de ideas para ganarle tiempo al día en varias de las principales actividades en las que invertimos tiempo ( y donde podemos robar minutos para nosotros)

Aprender más

Invertir tiempo en nosotros y nuestro desarrollo. Que complicado suena verdad? Hay una forma de “robar” tiempo.

Escuchar libros: muchos no disponemos del tiempo suficiente para leer pero gracias a la tecnología ya no tenemos excusa. En lugar de leer un libro como haríamos normalmente, también podemos escucharlo. Para ello puedes utilizar la asombrosa audio-librería de Audible. Otra opción es descargar Podcasts del autor que quieras para escucharlos sin necesidad de internet. Pulsa aquí para suscribirte y escuchar el Podcast de Hoy Motivación (sorry, ya no existe) y un comentario al pie de página1. No hay excusa de “no tengo tiempo de leer” ya que puedes escuchar prácticamente cualquier libro como audio!

Por cierto, he creado una sección nueva con los libros que recomiendo y que realmente me han servido. Está todavía en proceso de creación, pero ya hay una buena estructura que irá creciendo, echa un vistazo!

Tiempo perdido frente al laptop

Una gran parte del tiempo perdido llega del uso del laptop. Personalmente invierto demasiado tiempo ordenando y limpiando emails, incluso para responderlos a veces los dejo abiertos durante largos minutos hasta que me decido a enviarlos. Utilizo un cronómetro con alarma llamado Eggtimer (gratis). Por ejemplo si quiero enfocarme en 30 minutos de una tarea, tecleo en el navegador de internet: http://e.ggtimer.com/30 y aquí debo hacer una reseña2 a quien me introdujo esta y otras ideas. Debajo tienes un enlace a un artículo para gestionar tu correo de forma mas efectiva, pero todo parte de asignar un tiempo que consideramos razonable antes de arrancar la tarea.

Por ejemplo. Voy a hacer una presentación en Powerpoint que simplemente estoy modificando en tres diapositivas. Estimo que eso debería hacerse en un máximo de media hora. En ese momento ajusto el EggTimer a 30 minutos y voila… finalmente suena la alarma. No hay excusa, somos tercos en manejar el tiempo y necesitamos esta ayuda.

Al preparar la comida

Yo pierdo mucho tiempo preparando comida. El truco está en no hacerlo para ese momento, sino para tres comidas más. De ese forma se consiguen varios objetivos:

  • El ahorro de tiempo notable ya que la siguiente vez únicamente necesitaré descongelar, o bien sacar del frigorífico lo que ya tenía preparado.
  • Consigo lo más complicado en un a dieta: planificar la comida para evitar caer en el viejo hábito.

No puede haber mejor estrategia para hacer una dieta de verdad a largo plazo y además ahorrar mucho tiempo.

Asignar tiempo para meditar. Afinando la herramienta

Ya sea meditación mindfulness o el entrenamiento autógeno, tu capacidad personal (al completo) se multiplica cuando afinas el instrumento. Si piensas que también afectarás positivamente a los que te rodean, tendrás una motivación añadida para hacerlo.

Y te preguntarás… ¿porqué lo incluyo como una herramienta para robarle minutos al día? Porque meditar sirve para enfocar y utilizar la mente de una forma más potente y equilibrada. Además de muchas otras cosas, eliminarás distracciones y conseguirás concentrarte más. Muchos más artículos sobre meditación aquí.

Gestionar el email

Hay que hacerlo sabiamente para invertir menos tiempo y ser más productivo. Lo mismo para tu tiempo en oficina. Aquí tienes 8 formas de ser más productivo planeando tu día y gestionar de una forma muy particular tus prioridades y el correo.

Planear tu trabajo

Es sencillo caer en la trampa de atender todas las llamadas y también de hacerlas de forma desordenada, interponiéndose en el flujo de  nuestro verdadero trabajo, el que importa (que es el que hemos programado). En lugar de dejar que otros secuestren tu día, asigna un tiempo determinado para hacer llamadas. Prográmalo para que lo tengas claro.

De todo el tiempo que dispones al día, no todo puede (ni debe) ser trabajo. Utiliza tu hoja de planificación diaria que deberás tener lista todas las mañanas. En ella asignarás el tiempo para ti. Si, para lo que tu quieras, pero defínelo claramente. La meditación debe ser uno de ellos, pero igual debes incluir aquello que sabes que tienes que cultivar. La única forma de ser provechoso en tu día es asignar tu tiempo. Aquí tienes 6 formas de aumentar tu productividad y motivación.

Silenciar al compañero de habitación que llevamos dentro

Y llegamos a una de las más sorprendentes pérdidas de productividad del día (y de toda una vida) y consiste en algo que hacemos constantemente en piloto automático y que nos impide rendir en estado de flujo y mina nuestro potencial. Ese hábito maligno al que somos adictos consiste en escuchar al compañero de habitación que llevas dentro.

Simplificar, organizar, dejar ir

A largo plazo hace falta aún más, un cambio de estilo de vida. Aquí tienes 50 formas de simplificar tu vida

Rodéate de personas que te impulsen

Elige muy bien tus compañías, y guarda también los momentos para estar solo. Los períodos de mayor productividad llegan en soledad, cuando conseguimos apagar esa voz interna y dejar que salga nuestro lado creativo en el que hemos roto varias de nuestras limitaciones. Rodearte de personas que te impulsen consigue que no caigas en la mediocridad y sigas adelante con ganas renovadas. En períodos de nuestra vida es importante acudir al asesoramiento o coaching invirtiendo en nuestra mejora.

Conclusión

Los resultados son lo que cuentan. Puedes ganar horas al día.

Espero te hayan servido estos consejos. Dime qué resultados te dan a ti !

 

Photo Credit: Naomî via Compfight cc

 

Notas
  1. Si, lo se… tengo descuidado el Podcast, aquí también tengo que sacar tiempo de algún lado! lleva unas tres veces más que hacer un artículo. Lo ideal sería poder hacer el artículo escrito y un Podcast , y también un video… pero todo no es posible! []
  2. Gracias a Tim Ferriss por recomendar esta herramienta llamada Egg Timer. Lo simple impacta. A él le debo también el honor de “haber tocado mi fibra” cuando leí La semana laboral de 4 horas , más o menos hace 10 años… aquel el “germen” de una nueva forma de pensar en la que día a día me voy acercando incluso sin darme cuenta. Cuesta romper el caparazón cuando lo que te rodea parece una jaula de oro, pero dejó una huella que más tarde ha ido surgiendo. No lo leas si quieres mantenerte parado.  []