Esta semana he perdido la batalla. El estrés laboral me ha ganado. Sin embargo ha sido una derrota temporal como suele ocurrir y finalmente he conseguido tomar las riendas. Pasada la tormenta es frecuente verme arrepintiéndome de mis actos, la probabilidad de meter la pata en este estado es muy alta.

Como perdí la batalla frente al estrés laboral

Excesivas tareas, excesiva responsabilidad, cansancio, falta de sueño, una dieta inadecuada.

La suma de factores nos lleva al estrés, no suele ser uno por separado.

Si a los factores externos le sumamos una falta de atención sobre nosotros mismos, una falta de enfoque al interior,  estamos totalmente a merced del estres.

Un cambio fuerte en mi situación laboral me llevó a perder el control y al estres durante un tiempo.

¿que es lo peor que me hubiera podido pasar?

¿irme a la calle?

¿enfrentarme a mis jefes?

¿perder mi seguridad?

Dentro del trabajo, se nos presentan muchas situaciones en las que tenemos que elegir entre ser íntegros y exponernos a una situación complicada, o bien tomar el camino fácil dentro de nuestra zona de confort y de la conveniencia.

Cuales son los síntomas del estrés laboral

El estrés laboral consigue:

  • Perdemos el enfoque y la perspectiva
  • Dejamos de disfrutar el momento presente
  • Disminuye nuestra productividad laboral
  • Disminuye la coherencia de nuestros actos
  • Hace que perdamos la atención y cometemos errores
  • Nos queremos menos a nosotros mismos
  • Cometemos actos que más tarde nos arrepentiremos, algunos con graves consecuencias

Como manejar el estrés laboral

Dormir suficiente

Dormir es clave para volver a un estado en el que tenemos más control de nosotros mismos.

La falta de sueño provoca irritabilidad y nos hace susceptibles de quedar atrapados con el estrés en cuanto aparezca un motivo.

Cada uno tiene una necesidad de sueño distinto. Yo necesito 7 horas, hay gente que con 6 es más que suficiente y otros necesitan 9. Lo que importa es adaptar nuestro tiempo de sueño a nuestras necesidades.

Hay alternativa

El estrés nace en situaciones que provocan bloqueo o huida. Son situaciones nuevas para las que no tenemos (o creemos no tener) recursos para afrontar.

A parte del bloqueo o huida, hay más opciones: creer que hay alternativa, aunque no la conozcamos en ese instante.

Prepara y crea los medios

La preparación personal frente a una situación es una de las mayores fuerzas para vencer al estrés y al miedo.

efectivo y usa tu creatividad, crea tu propio mapa y guión, no esperes que otros lo hagan por ti.

¿Que es lo peor que puede pasar?

En momentos límite en los que no vemos salida y no conseguimos dejarlo ir, debemos plantearnos que es lo peor que podría pasar.

En un 90% de los casos veremos que la peor consecuencia es realmente lejana e incluso no es tan grave como parece. Esto nos ayuda a tener un enfoque positivo y sobre todo, realista.

Como dijo Freud, el problema no es ver una serpiente, sino creer verla debajo de la cama. Demasiadas veces nos imaginamos cosas que remotamente nos van a pasar y nos bloquean. A mi me ocurre constantemente.

Combatir el estres con ejercicio físico

El ejercicio fisico de intensidad nos coloca en una situación de total antiestres.

El hecho de activarnos fisicamente, sudar y entregarnos a un ejercicio de intensidad nos saca del bloqueo y huida propios del estres.

No nos va a evitar la causa que provoca el estrés, pero el hecho de volver a darnos control sobre nosotros mismos nos abre la puerta hacia el control y la gestion del estres con nuestros propios recursos.

El ejercicio es un potente medio antiestres.

Meditación contra el estrés

En mi vida, las situaciones en las que mas me ha afectado el estrés laboral han sido cuando he dejado de cuidar mi interior.

El perder los recursos internos por culpa de no dedicar tiempo a escucharme a mi mismo, a no decir basta ya, el dejarme llevar por las obligaciones y no conectarme con mi interior ha sido lo que me ha dejado más expuesto a las circunstancias.

Meditar de forma continua es un antidoto contra el estrés, lo he comprobado pero ojalá algún día consiga hacerlo de forma regular. [Pulsa aquí para ver todos los artículos publicados acerca de meditación]

 

Photo Credit: bruckerrlb via Compfight cc