En este momento y mientras lees este artículo hay una serie de gobernantes en varias ciudades del mundo que deberían responder a la cuestión más importante de sus vidas: como cuidar el medio ambiente cuando ya se nos ha ido de las manos. ¿Crees que es así? No, ni mucho menos. Los problemas a largo plazo los resuelve el próximo equipo de gobierno. Eso es lo que ha ocurrido hasta ahora, pero ¿que ocurre cuando ya no es posible pasar la pelota al siguiente?

[ Nota: Este texto forma parte de una serie de artículos acerca de “inspiración” ]

A finales de Enero estuve en China por motivos de trabajo y permanecí a las afueras de Shanghai durante seis días.

Puedo contar muchas experiencias de mi viaje, pero sin duda si tuviera que quedarme con una sola ha sido la desolación que me ha causado ver y respirar in situ el nivel de contaminación del país.

¿como cuidar el medio ambiente? bebe en tratamiento contra la contaminacion en China

Un bebé en tratamiento con nebulizador en el Hospital Infantil de Pekin, uno de los días record de contaminación de Enero de 2014.

En la tarde del primer día miré por la ventana y vi algo que parecía sacado de una película de ciencia ficción: el sol estaba de color azul, tan extraño que me quedé observando, y me quedé perplejo al ver que ni siquiera hacía daño a los ojos, era tal el espesor de contaminación.

Los edificios se veían difuminados incluso los que estaban a 100 metros, los semáforos parecían chocantes con tanto color en medio del gris total, y el aire seguramente se podía recoger con una cuchara.

como cuidar el medio ambiente- polucion en China

 

Este es el índice de contaminación del aire real del día de hoy: 14 de Febrero de 2014, en los alrededores de Pekin.

como cuidar el planeta cuando ya se nos ha ido de las manos- contaminacion en Pekin

 

Por si no estás familiarizado con lo que significa, lo vas a ver claro en unos instantes.

Niveles de peligrosidad de la contaminación:

niveles peligrosos de contaminacion

  • El nivel violeta implica “Aviso para la salud en condiciones de emergencia. Toda la población es probable que esté afectada”
  • El nivel rojo oscuro indica “Peligroso- Alerta de Salud: todas las personas pueden experimentar efectos serios nocivos para la salud”

No es un caso particular de una ciudad en China. Toda la costa Este está realmente en niveles altamente nocivos.

Si, aunque creas que esto es imposible, realmente es cierto. Puedes verlo tu mism@ en Real-time Air Pollution.

problema de la polucion en China

 

Este es el nivel de contaminación del resto de ciudades de China, mismo día 14 de Febrero de 2014

como cuidar el planeta cuando ya se nos ha ido de las manos- contaminacion en China

 

contaminacion severa en Pekin

 

Este es el nivel de contaminación del aire en Europa, el mismo día 14 de Febrero de 2014.

como cuidar el planeta cuando ya se nos ha ido de las manos- mapa de contaminacion de Europa

 

Ahora mismo me veo recorriendo la Gran Vía de Madrid, quejándome de lo contaminada que está la ciudad.

Día 14 de Febrero 2014:  Madrid: nivel 30. A las afueras de Pekin -Langfang-, nivel 606 de peligrosidad.

 

El primer día que llegué a la sala de reuniones en Shanghai con compañeros que venían de todo el mundo nos dijeron :

“sentimos si tenéis frío, pero el gobierno nos obliga a no encender la calefacción como medida para evitar la contaminación”.

Una de las pocas medidas que se están tomando es precisamente reducir el consumo de calefacción. En invierno se dispara el consumo de carbón, uno de los mayores contaminantes.

Estuvimos cinco días helados de frío con los abrigos puestos en la sala de reuniones.

A mi modo de ver, el impedir que la gente encienda la calefacción es una medida desesperada para algo que está totalmente fuera de control.

Entre los compañeros que he podido contactar luego, al menos ocho personas nos hemos vuelto a casa con un resfriado con complicaciones. En mi caso una especie de bronquitis, seguramente agravada por respirar la contaminación.

 

El país en el que ocurre este problema es lo de menos. Lo que importa es comprobar cómo se nos ha ido de las manos.

Debemos darnos cuenta que esto ya no es solo un gran problema, sino una enfermedad que parece incurable.

Como hemos visto en el caso de la energía solar, la codicia y falta de control de los gobernantes lo han hecho posible.

Y la contaminación ambiental es sólo uno de los ángulos en los que podemos ver este problema, pero hay muchos otros.

Hemos sido capaces de crear y fabricar sin control dejando un rastro vergonzoso que van a sufrir muchas generaciones futuras.

Plásticos y desechos tardan años en descomponerse, mientras tanto se acumulan matando miles de animales y poniendo en peligro especies que no tienen escapatoria.

 

Este vídeo no es apto para aquellos que quieren mirar a otro lado. Pero es otro ángulo del problema al que tenemos que hacer frente. Nuestra propia basura.

MIDWAY a Message from the Gyre : a short film by Chris Jordan from Midway on Vimeo.

 

La solución

Pasa inicialmente por la conciencia  de todos acerca del problema.

Afortunadamente existen formas de producir energía limpia y rentable con las que abastecer el mix energético de un país.

Las energía Solar Fotovoltaica y la energía Eólica son dos de ellas.

La otra cara de la moneda

China, a parte de ser uno de los países que más contamina del mundo, también es el mayor productor de energía Solar Fotovoltaica del planeta.

La reducción de precios que ha conseguido China para esta tecnología hace que ya sea rentable y eficiente para autoconsumo y para producir energía a gran escala.

Pero…

La codicia de unos pocos ha sido capaz de haber cambiado el destino de la principal fuente rentable de energía no contaminante. Nos ha hecho retroceder diez años en el nivel de precios que ya hacían a la energía solar rentable en comparación con las fuentes de generación convencionales.

10 de Octubre del 2012: Estados Unidos anuncia la imposición de tasas a la importación de módulos fotovoltaicos fabricados en China. Solarworld -empresa fabricante de módulos y de origen alemán- fue el iniciador del caso para penalizar esta importación en Estados Unidos. Resultado: freno al desarrollo de la energía solar en USA y la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector. Fue una realidad. Gracias a un vacío legal, no fue un desastre total gracias al uso de células fabricadas en Taiwan, que no resultaron afectadas.

5 de Junio del 2013. De nuevo Solarworld inicia una petición de investigación contra las importaciones de módulos fotovoltaicos de origen chino, esta vez en Europa. La Comisión Europea acepta e impone medidas “Antidumping”. Las nuevas tasas a la importación son el 47%. Resultado: el mercado fotovoltaico Europeo se reduce por tres en un sólo año. Se destruyen decenas de miles de empleos directos e indirectos relacionados con la energía solar. Supone ir hacia atrás cinco años en en avance espectacular que se había logrado ya para hacer de la energía solar nuestra esperanza real.

31 de Diciembre del 2013: En la noche de Año Nuevo, Solarworld obliga a abrir un nuevo caso “Antidumping” contra las células fotovoltaicas fabricadas en Taiwan. Resultado: Aún está en proceso. Si llegan a darles la razón de nuevo (sería la tercera vez), supondrá la mayor vergüenza de nuestra corta historia del Desarrollo Sostenible de nuestro planeta.

Supondrá que los módulos fotovoltaicos Chinos no podrán ser importados en USA ni en Europa, o lo harán con un arancel tan alto que esta tecnología dejará de ser rentable.

¿Quién habló de Libre Comercio?

¿Qué hacer cuando incluso las soluciones que están a nuestro alcance son destruidas por la codicia?

¿Como cuidar el medio ambiente cuando ya se nos ha ido de las manos?

Esta es una llamada de atención a algo que ya no podemos dejar a un lado.

Es la responsabilidad de cada uno de nosotros, no pienses que esto lo resolverán los políticos y gobernantes.

Denuncia. Actúa.

¿Cual es tu grano de arena?