Quiero compartir contigo unos cuantos secretos sobre cómo crear un blog paso a paso, para tener una potente plataforma en internet que te permita llegar a una gran audiencia.

[ Nota: Este texto forma parte de una serie de artículos acerca de “Cómo emprender y hacer negocios por internet“]

Llevo varios meses pensando en aportar cada vez más valor a este blog. Para ello he llegado a la conclusión que tengo que abrirme más desde el lado personal. Compartir más los éxitos y fracasos desde una clave más cercana, más directa y personal. Esta web va madurando y a diferencia de otros proyectos en los que he invertido mi esfuerzo, está abierto y descubriendo nuevas conexiones que van surgiendo y otras de las que me sorprenderé más adelante. Cada día me asombro de los resultados y me gustaría que conocieras los secretos para que los puedas usar tu también.

El objetivo central de este blog es ayudarte a perseguir tu sueño, compartir ideas que te van a acercar a tu meta. Ese es el lema.

Y hay un tema realmente importante que es el que quiero introducir ahora. Definitivamente va a ayudar a muchas personas a acercarse a su meta.

Comunicarte y alzar tu voz

Para alcanzar el sueño que quieres materializar, muy probablemente necesitarás llegar a mucha gente. Quizás tengas como objetivo realizar un proyecto laboral para generar ingresos, o simplemente comunicar ideas, o darte a conocer. O quien sabe, a lo mejor hacerte famos@.

El camino es el mismo y te lo voy a contar.

Por cierto, si ya tienes tu blog y estás en la fase de generar un increíble contenido, te invito a leer el post acerca de como escribir un artículo en un blog para tener impacto.

Hagas lo que hagas, tu objetivo debe ser aportar un valor añadido: con ello vas a dar lo máximo de ti y dejarás tu huella.

Conseguir que tu idea se propague y el hecho de compartirla es la única forma que tengas satisfacción personal o bien ingresos, o los dos.

Nota: No creo tenga sentido perseguir una idea en la que generar ingresos sin que tengas una satisfacción personal en el camino. De hacerlo así, tendrás cien veces más probabilidades de caer durante el camino. No te lo recomiendo.

Quiero mostrarte lo que he aprendido acerca de crear una gran plataforma en internet y que te sirva para conectar con mil, cinco mil o con cinco millones de personas. El proceso es exactamente el mismo.

El objetivo final es que tu voz se escuche.

Hay muchas webs que te “enseñan” a triunfar en internet, y no te costará nada llegar a ellas. Yo huyo de cualquier mensaje que hable de tener éxito rápido y sin esfuerzo y pocas de esas webs son honestas. Pero aún así hay unas cuantas interesantes. En cualquier caso lo que quiero es compartir mi propia experiencia acerca de cómo hacer un blog paso a paso, priorizando aquello que es realmente importante y debes conocer desde el primer día.

Las claves para hacer una plataforma y tener una gran audiencia son las mismas independientemente que quieras hacer un negocio, o hacerlo con otro tipo de motivación. De hecho, monetizar una web una vez que tiene audiencia es mucho más sencillo que generar dicha audiencia.

Lo que me interesa es que tu voz se escuche.

Tu decides lo que quieres hacer con ella.

Ruido y más ruido

Estamos en un mundo lleno de ruido, tanto en el mundo real como en internet. Es muy difícil llegar a la persona correcta que te interesa y que sea la adecuada en cuanto a tus intereses e ideas y que además pueda convertirse en un lector y seguidor de lo que hagas.

Internet es un lugar en el que no es sencillo que tu voz llegue a las personas que quieres, o mejor dicho, es complicado que ellas lleguen a ti, salvo que sigas una serie de indicaciones muy concretas.

Es realmente posible crear una plataforma con impacto.

¿A quien va dirigido todo esto?

Con esta nueva serie de artículos sobre cómo hacer un blog paso a paso, me gustaría dirigirme a todas las personas que están pensando materializar su sueño a través de una plataforma en internet.

Puede que seas escritor y quieras publicar un libro electrónico, o que quieras vender un producto en la red con una tienda online, o quieras comunicar tus conocimientos y experiencias de vida con miles de personas.

La experiencia de compartirlo con el mundo es increíble.

¿Y porqué yo?

Si te encuentras en un momento en el que esto lo ves difícil o lejano, te aseguro que es más fácil de lo que te imaginas.

Y por encima de todo, es una experiencia enriquecedora al máximo.

Crear una plataforma en internet te conecta con personas de una forma que nunca podrías imaginar.

Si quieres alzar tu voz y tener un alcance inmenso, internet es el lugar.

Voy a compartir contigo artículos e información que te ayudarán a orientarte de forma clara y honesta.

Te quiero confesar que en el momento de escribir este artículo y los próximos sobre este tema aún no sé cómo lo voy a hacer, ya que el objetivo de HoyMotivación no es una pagina de marketing online ni lo pretende para nada. Pero sin embargo, motivarte a hacer una plataforma online SI es uno de mis retos.

Lo que haré será aportar un valor con toda la experiencia que he acumulado con los años. Lo que te voy a contar es “lo que a mi me hubiera gustado conocer desde el principio”, lo que hubiera querido que me contara un amigo de confianza para no estrellarme ni perder tiempo ni dinero.

Mi experiencia

Llevo ya cuatro plataformas realizadas por mi mismo en internet y he aprendido de la forma dura.  He estudiado y aprendido durante mucho tiempo, y aún sigo haciéndolo.

Te puedo decir que mi mayor aprendizaje ha sido a través de los fracasos, que en mi caso han sido más numerosos que los aciertos.

La parte buena es que en estos tres últimos años he aprendido mucho y me gustaría compartirlo.

Te confirmo que es posible hacer una web de éxito.  Es una experiencia increíble, y si dejas a un lado el objetivo de “triunfar rápido” te aseguro que es un gran regalo que te puedes hacer. Da igual que quieras ganar dinero con ella o no, como te dije, la parte de monetizar es mucho más sencilla de lo que te imaginas.

El mero hecho de escribir y comunicarte es terapéutico, ayuda a centrar tu mente, aportar valor y confiar en ti mismo.

Estos son algunos de los retos que hemos conseguido juntos en Hoy Motivación -actualizado en Noviembre de 2014-

  • Más de 120.000 lectores únicos al mes. En Junio del 2015 son bastantes más…
  • Más de 2.000 visitas únicas al día. Más de 3000/día.
  • Más de 7.500 suscriptores al correo. Superan los 10.000 suscriptores. Suscríbete aquí.
  • Más de 12.000 seguidores en Facebook (Nota actualizada: he abandonado todas las redes sociales, Facebook fue la primera).

Lo increíble es que siento que es solo el principio. La clave creo que es compartir las ganas y ofrecer un contenido que sea de utilidad y que cause impacto.

Cada día recibo muchos emails y comentarios de lectores como tu. No dejo ni uno solo sin responder. Para mi el mayor placer es justo esa interacción directa contigo, y cuando me contáis que os ha servido los artículos para pasar a la acción es impresionante. Creo que si consiguiera sólo contigo acercarte a su sueño o vencer una limitación sería suficiente… pero son muchas las noticias que recibo de personas de todo el mundo! Te doy las gracias sinceras por ello.

Ventajas de hacer tu web hoy mismo

  1. Satisfacción personal. La sensación de estar creando, compartiendo y aportando valor es incalculable. Mientras estoy escribiendo estas líneas siento que habré transmitido una idea que he descubierto con esfuerzo y con el paso de los años. Comprobar que mi voz llega a personas de todo el mundo es algo increíble. Es algo que yo mismo he creado y que cualquier persona puede hacer. Tu tienes algo que aportar al mundo con tus habilidades y conocimientos. Y al otro lado hay miles de personas que necesitan escucharte. El mayor obstáculo para arrancar es que creas que no tienes suficiente “autoridad” como para aportar algo tu mismo. Las mayores webs de internet surgieron con gente como tu y como yo que simplemente con ganas y honestidad pusieron los medios para lograrlo. Las grandes utopías son posibles (y necesarias) gracias a Internet. Está en tu mano.
  1. Comunicar tu idea de forma global. El otro día abrí la herramienta Google Analytics para ver de dónde venían los lectores de HoyMotivación. Hay una opción particular para ver el tráfico en tiempo real, es decir, los lectores que están leyendo la web en cada instante: es una curiosa ver decenas de personas de Mexico, España, Guatemala, Argentina, leyendo los artículos y viendo además como el mensaje se difunde por las redes sociales. No me cabe duda que el impacto y accesibilidad de este mensaje sería imposible conseguirlo fuera de internet.
  1. Sencillez. Si no tienes experiencia previa en hacer una web, te va a costar un poco al principio, pero mucho menos de lo que te imaginas. No hay excusa y no cabe la frase “yo no sé hacer una web”, “yo no sirvo para eso”. Es accesible para cualquiera, y tu puedes empezar hoy. Yo no tengo ni idea de programación, ni quiero tenerla. Esta web está hecha con las herramientas que te cuento más abajo, y que puede usar cualquiera.
  1. Coste. Hace una semana he terminado una web que he realizado como plataforma para vender con mi mujer productos del extranjero en Panamá. Cuando hemos ido al banco para solicitar la integración de una plataforma de pagos, nos han preguntado quien lo ha diseñado. “Imagino que habrás pagado a un desarrollador, esa web te habrá costado mínimo $2000”. Era difícil disimular la sonrisa al decir que era todo diseño propio. Relamente es incorrecto, ya que utilizo una plataforma “pre-diseñada” de Elegantthemes.com que te recomiendo sin ninguna duda (y he probado otras marcas). Los resultados son increíbles. Por cierto, la web que estás leyendo está hecha con el tema “Divi” de Elegantthemes. Hay más costes, desde luego, pero son realmente mínimos. Debajo indico más datos acerca de los gastos.
  1. Impacto. El resultado con el tiempo te sorprenderá. Por encima de todo lo más importante es el contenido que quieras comunicar sobre cualquier otra variable, aportar un valor con lo que quieras comunicar. Conseguirás acceder al público que deseas y dejar una huella con impacto.

 Como crear un blog paso a paso: las herramientas

Nota: algunos de los enlaces a continuación son “enlaces afiliados”, lo que significa que si compras el producto siguiendo el enlace,  yo conseguiré una pequeña comisión que servirá para mantener esta web. A ti no representa ningún cambio de precio. Si te decides a usar estos recursos, te pido uses estos enlaces para ayudar a HoyMotivación.

Estas son las herramientas imprescindibles para hacer una web. Son las que he usado para hacer HoyMotivación y no son motivo del azar, sino de múltiples intentos y aprendizaje con el paso de los años. Realmente no hay mucho más que esto, con ellas puedes hacer la web de tus sueños. Si estás empezando, seguro que tu primera reaccion es “dios mio esto es complicadísimo, no se ni como empezar”, o bien”esto no es para mi, es demasiado complejo”. Para nada. Es posible y debes hacer tu plataforma desde hoy. Ojalá me lo hubieran contado todo esto así de claro hace años :-). Aquí tienes las únicas herramientas imprescindibles:

Alojamiento (hosting)

El alojamiento es el servidor donde se almacena toda la información que crearás en tu web. Es una pieza clave, ya que determinará la facilidad para que instales una plataforma como WordPress, también influirá en la velocidad de carga de tu web y te protegerá (o no) de ataques de hackers y hará que la experiencia del usuario sea buena.

Yo al inicio comparé todas las posibilidades de hosting y elegí una de las empresas de más grandes del mundo y también más económica ($4.95/ mes) : es Bluehost. También atienden en español y el servicio que dan es excelente. En base a mi experiencia durante años te la recomiendo. He pasado con ellos incluso la experiencia de ataque de hackers, y sobrevivimos.

El dominio

El dominio es el nombre de tu web. Si quieres hacer una web global y dirigida a la máxima audiencia posible no dudes en usar un dominio .com

El alojamiento en Bluehost te permite un dominio gratis, y además puedes reservarlo desde dentro de bluehost.com . También te permite chequear dominios disponibles sin necesidad de usar otra aplicación. Esto simplifica mucho los pasos.

WordPress

Aquí te indico las preguntas más usuales que se puede hacer alguien que empieza.

¿Porqué usar WordPress?

WordPress.org es de lejos el sistema de gestión de contenidos más potente y sencillo que existe. Es fácil enamorarse de él cuando se ha usado otro sistema antes, como me ocurrió a mi. Al principio de los tiempos utilicé Sitesell.com y no te lo recomiendo.

Da igual el tipo de web que quieras, en un  99% de los casos WordPress será tu mejor opción.

¿Wordpress sólo sirve para blogs?

WordPress permite crear webs con páginas en orden jerárquico sin necesidad de hacer posts ordenados en el tiempo. Es decir, puedes hacer una web sin ningún blog.

Puedes por ejemplo hacer una web corporativa o una tienda online con WordPress.

Pero además, si quieres también puedes hacer un blog.

Y lo mejor… permite hacer las dos cosas: mezclar páginas “estáticas” con entradas de tipo blog. Así es como está hecha HoyMotivación.

¿Cual es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

WordPress.com te da gratis el alojamiento del domino, y además te da el dominio gratis. El problema es que el nombre del domino aparece “tunombre.wordpress.com” lo cual no es serio… Es mejor pagar por tu nombre de dominio como tu quieras.

Además te alojan la información gratis, pero con muchas limitaciones de espacio. Te pueden insertar publicidad a su antojo y nunca es la opción para una web seria. No te lo recomiendo en ningún caso.

WordPress.org es la opción para cualquier web seria. Su instalación es gratuita y la puedes hacer desde Bluehost sin problemas una vez tengas el dominio comprado -realmente no hace falta que entres en wordpress.org para nada- . Esta es la opción de cualquier web en la que quieras hacer una plataforma de verdad.

¿Es gratis WordPress?

Si. la instalación de WordPress (ambas wordpress.org y wordpress.com) en tu dominio es gratuita.

Bluehost permite instalar WordPress en tu dominio con un click. Realmente es sencillo, se tarda diez segundos.

La plantilla o “theme” de tu web

Divi WordPress ThemeEs todo lo que tiene que ver con el diseño. Afortunadamente no necesitas programar nada! absulutamente nada solo si eliges una buena plantilla de diseño.

La plantilla de esta web es de elegantthemes.com, se llama “Divi”. He probado unas cuantas y en este momento es lo mejor que he comprobado con el tiempo. Si estás eligiendo dentro de ElegantThemes te recomiendo Divi por su flexibilidad y potencia. Puedes hacer absolutamente lo que quieras de una forma muy sencilla. Apto para todos los públicos, aunque no hayas hecho una web en tu vida. El precio de las plantilla es de 65$, una vez para siempre. Incluso la puedes usar en más webs.

Email marketing

Email Marketing $19/Month!Los suscriptores son el tesoro de una web. Son cada persona que ha accedido a entregarte su email y nombre para recibir noticias, actualizaciones y cualquier cosa que quieras comunicar.

Yo envío un email a todos los suscriptores cada semana o dos semanas, y con todos esos lectores es posible tener una comunicación mucho más cercana y llegar a aportar más valor.

El objetivo es gestionar los suscriptores, enviar los emails a todos de forma automática, programar los correos a miles de personas, y crear los formularios de suscripción.

Hay dos herramientas que cubren el 90% del mercado. Una es MailChimp y otra es Aweber.

Yo únicamente he utilizado Aweber y es una de esas joyas que nunca querría cambiar. Es sencillo, potente y realmente efectivo. Es una de las piezas claves para una plataforma online y hay que tenerlo desde el primer día. No dudes en invertir en Aweber desde el primer día para conseguir suscriptores.

Estudio de Keywords

¿Te has preguntado de dónde surge el tráfico que llega a una web?

¿cómo hacer que miles de personas visiten tu web?

El tráfico que llega a tu web lo hace desde cuatro fuentes:

1-Tráfico orgánico: es el tráfico que llega de los buscadores como Google. Cuando una persona teclea una palabra de búsqueda en Google (lo que tecleamos se llama “keyword”) aparecen cientos de páginas de resultados. Las webs  que salen en las tres posiciones para cada keyword de búsqueda son las que se llevan la mayor parte de las visitas, los resultados a partir de la posición 11 en adelante casi no generan tráfico -¿verdad que casi nunca llegas a la tercera página de búsqueda?-.

Google tiene un algoritmo que es el que decide a quién coloca en cada posición. El contenido exacto de dicho algoritmo es más secreto que la fórmula de la CocaCola.

2-Tráfico social: es el tráfico que llegará a tu web desde Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn o cualquier red social. Cada vez es más importante y que el tráfico orgánico te subirá o bajará según los caprichos de Google. Mientras que el tráfico social lo puedes controlar personalmente si eres activo en las redes sociales y te dedicas a ello.

3-Tráfico de backlinks: es el tráfico que llega a tu web cuando alguien hace click en un enlace que lleva a alguna de tus páginas y que está escrito en otra web externa. Por ejemplo. Ayer un lector de Guatemala escribió un artículo en su web personal en el que se refería a uno de los artículos de HoyMotivacion. Esta persona escribió un enlace hacia mi página en su texto. Todas las personas que hagan click en ese enlace llegarán a mi página desde la suya. Eso es un backlink.

Los backlinks (en número y en calidad) son lo más importante que hay para que Google entienda la “autoridad” de tu página y te coloque en el ranking de resultados más alto que otras webs.

4-Tráfico directo: es el que llega a tu web cuando alguien escribe directamente en la barra de direcciones el nombre de tu web.

El tráfico orgánico es posible y necesario optimizarlo para que Google te envíe tráfico. Es lo que se llama optimización SEO (Seach Engine Optimization). Cada post o página que escribas tiene que estar dirigido y optimizado para un único keyword. No debes hacer dos páginas/posts enfocadas al mismo keyword.

¿Y cómo saber cual es el keyword que me va a dar más tráfico?

¿Y si ya sé que un keyword da mucho tráfico… como saber cual es la competencia que voy a tener?

Ambas son las preguntas claves, y son el motivo para que unas webs tengan mucho tráfico y otra no tenga nada. Los keywords hay que estudiarlos en cuando a tráfico Vs. competición con una herramienta llamada LongTailPro. He probado tres herramientas similares y sin duda me quedo con LongTailPro por potencia y sencillez. De lejos es el más útil y efectivo.

Este es uno de los secretos que yo he usado para conseguir tener una audiencia grande en poco tiempo, y asegurarme que no va a parar de crecer.

Esta herramienta te la aconsejo comprar incluso aunque todavía no tengas ni el dominio, ya que te permitirá hacer un “brainstorming” de keywords que serán el núcleo de tu plataforma. Cuando tengas estudiadas unas cuantas, serán el corazón de tu web. Sin usar esta herramienta, cualquier web está condenada a no tener nada de tráfico, ya que sería como diseñar el contenido a ciegas. A mi me ocurrió… no cometas este fallo e invierte en este pequeño coste inicial.

Podría estar hablando durante horas y horas, pero creo que he explicado de forma breve lo más importante. El tema de realizar una plataforma en internet se puede cubrir con decenas de artículos. En la medida en que me indiques si estás interesad@, publicaré más artículos sobre el tema concreto que tu quieras.

Resumen:

Para hacerlo sencillo: estos son los pasos que te recomiendo en orden:

1-    Consigue alojamiento en Bluehost y suscríbete (en torno a $5/mes) . Desde dentro puedes elegir el dominio y ver cuales están disponibles (tu primer dominio es gratis)

2-    Elige tu dominio. “nombre.com”, consíguelo gratis desde dentro de Bluehost

3-    Una vez tengas el dominio elegido, instala WordPress desde Bluehost, se hace en un click de ratón.

4-    Elige una plantilla para tu web. Te recomiendo ElegantThemes. Elige un diseño “responsive” para que se vea bien tanto en un laptop como en un iPhone. Te recomiendo el tema Divi, que es el que estás viendo en esta web. Es muy sencillo y flexible, también es muy potente.

5-    Entras en tu login de Worpress e instalas la plantilla de ElegantThemes. Se hace en unos segundos.

6-    Instala lo antes posible formularios en tu web para permitir añadir suscriptores mediante Aweber (si usas este enlace el coste será de 1$ el primer mes)

7-    Estudia keywords con LongTailPro y expórtalos a una hoja Excel para tenerlos accesibles y serán el corazón del contenido de tu web. Esta herramienta es clave para conseguir tráfico.

Como ves, el coste total es muy pequeño. Con él puedes hacer una web como la que estás viendo sin problemas.

El límite es tu imaginación.

Más herramientas que utilizo y libros en la página de recursos.

 

Photo Credit: NFSA Australia via Compfight cc