En el artículo “Haz lo que Amas” expuse una forma de usar nuestro potencial en algo más aparte del trabajo, y cómo integrarlo en una vida llena de responsabilidades. Dicho enfoque asume que tienes un trabajo estable y que en paralelo quieres de verdad ser más feliz persiguiendo un sueño que amas.

Este sueño puede ser incompatible con tu trabajo estable, por ejemplo si tienes una familia que mantener. Pero al mismo tiempo es posible realizarlo en paralelo y dejar que se desarrolle, es el método de “las dos puertas” que está explicado en dicho artículo.

Hay otra forma de enfocar tu energía y pasión, y es un concepto que ya he escuchado a varias personas. El último ha sido Derek Sivers en este artículo, y que aquí explico.

La idea central está recogida en el libro So Good They Can’t Ignore You: Why Skills Trump Passion in the Quest for Work You Love, de Cal Newport.

Cómo cambiar tu carrera profesional

Olvida tu pasión y tu propósito

Esta forma de ver las cosas nos aconseja olvidar del todo la búsqueda de nuestra pasión y propósito, dejar a un lado la constante búsqueda de “mi llamada”.

Debemos olvidarlo totalmente.

Las palabras “pasión” y “llamada” son demasiado románticas, demasiado literarias y poco realistas. Si ya tienes una edad y aún no has encontrado tu pasión, es probable que estés esperando que te llegue de golpe, como si fuera un relámpago… y así puedes estar esperando toda tu vida.

Perseguir tu pasión pertenece a aquellas personas de “mente fija“, estás asumiendo que esa pasión es algo inherente a ti, como si firmara parte de tu código genético. Pero es muy probable que no la encuentres nunca, porque no es ahí donde se puede encontrar !

Según Derek y el autor Cal Newport, la pasión y el propósito son emociones que se consiguen al conseguir ser expertos y alcanzar la maestría. La única forma de conseguirlo es comprometernos a una ruta de la maestría en aquello que realizamos. Es llegar a ser grandes en algo, y hacer un gran trabajo.

En lugar de estar esperando que te te llegue la pasión y el propósito, busca llegar a tener maestría total en aquello que has comenzado, ser cada vez más válido en tu campo.

La pasión y el sentido del propósito llegarán solos si sigues una gran carrera.

Las grandes carreras profesionales son sólo para los más válidos

Qué es lo que define una gran carrera?

• Un buen salario
• Posibilidad de crecimiento profesional
• Libertad y Control
• Impacto positivo
• Satisfactoria emocionalmente

Trabajos así son raros y valiosos al máximo. Las grandes carreras no son algo que puedas encontrar, son algo que te ganas cuando llegues a tener unas habilidades que se hayan desarrollado y puedas ofrecer.

Solo conseguirás una gran carrera gracias a ser un experto y a tu experiencia acumulada.

Solución: enfócate en el Arte del Trabajo, no en la pasión

La solución al tema consiste en tratar de ser un artesano y maestro del trabajo, enfocarnos en el camino a largo plazo para llegar a dominarlo totalmente.

La historia de éxito de todos los que han sido grandes en algo es similar: han trabajado todos los días constantemente empujando, practicando, trabajando, mejorando.

No importa que no sientas la pasión ese día o a los meses siguientes. Lo único que cuenta es que sigas trabajando y mejorando.

Puede que tome cientos de horas de práctica, pero es un camino seguro, y está bajo tu control. Esto es mejor que no parar de preguntarte:

” Cual es mi llamada ?”

Olvida las preguntas egoístas acerca de tu pasión y propósito, y en lugar de ello céntrate en mejorar y ser realmente bueno en lo que haces.

No importa que tu trabajo no sea perfecto. Solo debes seguir mejorando, da igual dónde te encuentres ni como, debes hacerte más y más valioso.

  • Si desarrollas tus habilidades, tu experiencia y tu valor, vas a construir una gran carrera.
  • Si desarrollas tus habilidades, tu experiencia y tu valor, la pasión y el propósito llegarán a ti.
  • Si desarrollas tus habilidades, tu experiencia y tu valor, construirás un “capital profesional”

El Capital Profesional: úsalo para los cambios

El capital profesional son las medallas de oro que has ido consiguiendo en tu campo de trabajo durante los años. Consta de:

  • Tus habilidades
  • Tu experiencia
  • Tus conexiones
  • Tu reputación

Cada vez que quieras realizar un cambio profesional, perderás todo o parte de este capital.
Si quieres hacer un cambio, debes de tener muy en cuenta esto.

Antes de hacer ese cambio, debes preguntarte cómo usar todo el capital que has acumulado para hacer la transición hacia el otro campo. Intenta siempre conectar los puntos.

Es más sabio tratar de ser conscientes de todo el capital profesional que hemos acumulado, en lugar de tirarlo por la borda.

Si llevas años seducido por el sueño de “encontrar mi pasión”, “seguir mi llamada” y aún no te ha llegado, el camino presentado en este artículo es la única forma segura de sentirnos felices con lo que hacemos, añadiendo valor, esfuerzo y maestría.

El mensaje central de este libro es:

Lo que importa no es “hacer lo que amas”, sino llegar a “amar lo que haces”.