A veces siento que estoy perdido en una madeja de hilo de la cual no se donde está el cabo para desenrollar el lío de mi vida.
Otras veces sin embargo pienso que no hay ningun lío, que simplemente debo vivir el momento y dejarme llevar por lo que suceda.

Por lo general trato de trabajar para conseguir más…siempre más y mejor: más dinero, más seguridad, más planes que marcar como completados. La carrera nunca acaba: siempre que sueño con algo que me motiva y acabo consiguéndolo, nunca es suficiente, y nunca llena como me imaginé. A veces antes de acabarlo ya estoy planeando el siguiente reto.

Todo lo que tiene que ver con la productividad es similar: son formas de abarcar más, de hacer más cosas, de empaquetar más el tiempo, como si fuera capaz de pintar el mundo con el color de mis expectativas. Mi nivel de atención se dispersa y cometo errores. Parte de ellos consisten en que me pasen desapercibidas muchas cosas de las que quizás me daré cuenta después, y de otras que nunca llegaré a identificar.

Pero curiosamente este periodo de “retiro” en Panamá me está sirviendo para bajar el ritmo, y también para reducir el número de planes que me marco. Como consecuencia tengo un menor nivel de angustia y soy capaz de disfrutar de cosas sencillas que antes valoraba menos. Simplificar ayuda a tener más perspectiva, más sentido de la realidad. Pero aún mantengo un alto nivel de ansiedad por el futuro y por la seguridad. Quedan toneladas de lastre por soltar.

Son dos formas de enfrentarme a lo que sucede y a lo que está por llegar: una de ellas tiende a dominar la situación, a establecer prioridades, metas y tratar de dominar el medio que me rodea. Otra sin embargo es una tendencia a simplificar, a dejar a un lado los planes y a dejarme caer en lo que sea que me suceda, bueno o no. Cuando consigo esto último el cambio es espectacular.

Es interesante darme cuenta que con el paso de los años va ganando terreno la segunda, y con ella surgen cosas buenas. No están escritas, y no se preveen. Pero suceden.

Photo Credit: ilhu industries via Compfight cc