Este es un artículo para escritores o para quienes se inician en la escritura de libros, articulos en internet o ensayos. Es también el artículo que me hubiera gustado que me contaran años atrás, y por ello quiero compartirlo contigo.

No te prometo que vayas a escribir cinco best sellers despues de leerlo, pero estoy seguro que lo harás con mucha mas eficiencia y probablemente de forma colateral te ayude a escribir más y mejor, como me ha ocurrido a mi y a otras muchas personas. Puedes consultar articulos de este tema en la seccion el placer de escribir

En los dos últimos años he evolucionado bastante con los medios que utilizo para escribir, de hecho han contribuido a aumentar el ritmo y las conexiones entre lo que hago con otros libros, recopilando información de cientos de notas, aumentando mi mobilidad y acceso a los medios, etc. Tambien me han ayudado muchisimo a explotar mi potencial y a tener muchas mas opciones de escribir como explico a continuación.

Todo ello ha contribuido a una mejora global, en donde las herramientas han jugado un papel esencial.

Esta es una pequeña historia de mi evolución en el proceso de encontrar las mejores herramientas para escribir, que he aprendido a base de prueba y error y gracias a la guía de personas que ya han recorrido este camino1 y son verdaderos sabios a la hora de poner la tecnología en nuestras manos.

La Prehistoria: el papel

Durante mucho tiempo redactaba los artículos en un borrador en papel. A parte del lío de las revisiones y los borrones, el mayor problema era el tener a mano el cuaderno o papel justo cuando se me ocurría algo, o bien quería relacionarlo con otra idea que también estaba en otro borrador (casi siempre en un cuadrerno o papel que curiosamente estaba en otro lugar y nunca a mano). A veces incluso perdía el papel que usaba o lo confundía entre una pila de recortes de papel y carpetas de carton.

title

Ese corto tiempo que transcurre desde que surge una idea en el momento más inesperado, hasta que se guarda en palabras es crucial.

Marca la diferencia entre llevarlo a cabo, convertirlo en un artículo, o pasar a la acción.

Mi conclusión es que escribir en papel limita totalmente las seis mejores habilidades que podemos explotar para escribir.

Las seis posibilidades que debe ofrecer una buena herramienta para escribir

1- Accesibilidad. Es la posibilidad de escribir en cualquier parte, en cualquier momento, disponiendo siempre del metodo para ello y con acceso a todas las fuentes de informacion de borradores anteriores y otros textos de referencia. Debe permitir acceder desde un Laptop, desde un smart phone y también desde una tableta tipo iPad. Como mencioné antes, acortar el tiempo que transcurre hasta que se plasma la idea es clave.

2- Portabilidad. Debe permitir acceder al archivo desde cualquier parte. Actualmente hay tres metodos en la nube masivamente usados: Dropbox, iCloud y Evernote.

3- Escritura enfocada y sin distracciones. Es la posibilidad de evitar toda distracción en la herramienta que usemos para escribir y de su entorno. Esto nos permite enfocarnos al máximo y centrarnos en lo único que importa: el contenido.

4- Permitir escritura en Markdown. Markdown es el invento mas genial que hay para escribir y preservar formato en cualquier plataforma, maximizar el enfoque y multiplicar la mobilidad y facilidad de intercambiar en otras aplicaciones. Ademas es el formato ideal para Internet, ya que se convierte a HTML con un click, igualmente en pdf, mobi, epub. Markdown es definitivamente la forma ideal de escribir en Internet, e igualmente pensando en un libro completo y con formato. Se inventó en el año 2004 por John Gruber y Aaron Swartz ((No deja de asombrarme. Genios hay muchos, pero genios con compromiso como él ha habido bien pocos.)) (no dejes de ver el artículo que he escrito sobre Aaron Swart y el video que incluye, una de las más fascinantes historias de la era de Internet).

5- Permitir reorganización rápida y escritura creativa. La escritura lineal tipo Word mata la creatividad. Es rigida y no permite reorganizar los parrafos y el contenido de forma eficiente. Las únicas aplicaciones que resuelven este punto de verdad son Ulysses y Scrivener. Es un antes y un después cuando lo pruebas (en 2016 la única aplicación que uso es Ulysses). Quizás es el salto mas importante para escribir junto con el uso de Markdown.

6- Permitir publicar en WordPress sin salir de la aplicación. Esta es una opción “de lujo” para multiplicar aun mas la productividad y el enfoque. Lo cumplen por ejemplo “Desk” y “ Byword” como veremos a continuación. No es imprescindible, pero si un plus.

title

Aplicaciones para escribir un libro o artículo de blog

Unas aplicaciones para escribir cumplen varias de estas seis premisas, otras ninguna (como MS Word).

Estas son las opciones mas alla del papel en el orden mas habitual desde que nos iniciamos en esto de escribir:

Usar Word como hacen todos… malísima idea !!!

La herramienta de-facto para escribir es Microsoft Word. Cuando uno no ha probado otra, parece que es normal usarla, ya que la utiliza todo el mundo. Es tambien la herramienta de escribir estandar en el ambiente empresarial y corporativo. Si trabajas en una empresa apuesto a que usas Word, verdad?. Y si nadie te ha mostrado otras opciones, lo más probable es que creas que Word es lo mejor para escribir. Nada mas lejos de la realidad.

¿Porque es tan mala idea usar Word?

La respuesta mas clara a mi me llego con la experiencia: no cumple ninguno de mis seis requisitos anteriores, que son la clave para escribir de verdad y tener un alto rendimiento (lo sorprendente es que no cumple ni uno solo de los seis!).

  • Word es una absoluta perdida de tiempo en lo que respecta a centrarnos en el contenido: posee tantas opciones y herramientas que compiten en el enfoque y es muy facil caer presa de los retoques constantes del formato y otras distracciones.
  • Word es incompatible con muchas aplicaciones. El formato de Word solo se usa por esta aplicación. Dentro de unos años no sabremos si aquel genial articulo que escribimos será todavia compatible con Word o con su nueva versión, y ademas probablemente ya no podamos copiar/pegar en otra aplicación porque se perderá todo el formato, los enlaces, etc.
  • Word es un desastre para escribir un libro. Esta centrado en una escritura lineal, convirtiéndose en una herramienta inutil para favorecer la creatividad. Lo he intentado muchas veces y he llegado a rendirme creyendo que no era capaz de escribir un libro, pero la verda es que la herramienta es quien me limitaba. Todo cambió con Scrivener.
  • Word es muy malo para estructurar trozos de informacion y reordenar partes del texto.
  • Word no permite enfocar en el contenido. De las 3000 opcines que permite, solo usamos unas cinco. Todas las demas distraen.
  • Word no permite usar Markdown. Se desarrolló en la epoca en la que todo estaba orientado a imprimir, no a compartir en Internet.
  • Word no permite pasar a HTML con un simple copy/paste (como hace Mardown)
  • Word limita la portabilidad. Siempre podemos grabar en Dropbox, pero ¿que hacemos con el archivo?No es compatible con otras aplicaciones de texto en el iphone ni en iPad. Para colmo el archivo escrito en Word es 10 veces mas pesado que si se hubiera escrito con Mardkdown.

La era “distraction-free”

Desde el 2012 aproximadamente surgieron una multitud de alicaciones “distraction-free” que prometían un enfoque total y que se centraban en el contenido a costa de las opciones. Muchas de ellas eran de aspecto minimalista, y realmente ayudaban. Pero pocas conseguían los seis objetivos anteriores.

Esta no es una lista exhaustiva, sino las mejores aplicaciones que he utilizado en los años y las que uso en la actualidad.

Omm Writer

Mejora mucho el aspecto “distraction free” y permite un mejor enfoque. Sin embargo se queda corto en muchas cosas como la gestión de la información. Cuando hay cientos de “recortes” de notas, artículos en nacimiento y en borrador, es imposible encontrarlos de una forma coherente y rápida. Fue la primera herramienta de escritura con enfoque que yo utilicé.

Solo cumple los tres primeros objetivos.

Aquí tienes OmmWriter para Mac y para iPad.

Desk

Permite escribir en Markdown y es “distraction-free”. El mayor problema es que no tiene versión iOS y por ello no tiene réplica en iPhone ni iPad. Es caro y le di una oportunidad, pero en este momento y después de un tiempo prefiero más Byword.
También permite postear directamente en WordPress sin salir de la aplicación.

Aquí puedes comprar Desk para Mac.

Es útil para:

  • Escribir textos cortos, no para organizar un libro.
  • Escribir artículos de blog
  • Publicar directamente en WordPress sin salir de Desk
  • Escribir en Markdown y convertirlo en HTML para publicar en blogs
  • Permite escribir en Markdown, pero no tiene visualizador
  • Muy buena para ayudar al enfoque

Cumple cuatro de los objetivos.

Byword

Es la herramienta que utilizo en este momento y cada vez más y más. Permite la escritura en Markdown y es realmente brillante en todos los aspectos. Simple y efectivo. Permite un enfoque total. Además sincroniza en Dropbox para poder seguir escribiendo desde el iPhone/iPad y retomarlo en el laptop. Permite una mobilidad total entre dispositivos. Permite también publicar directamente en WordPress sin salir de la aplicación, y también en Evernote.
Tambien tiene versiones iOS para iPhone y iPad, así que la sincronización en todos es perfecta. No hace falta grabar, ya que la aplicación lo hace constantemente y evita la horrible sorpresa de perder la información en el camino.
title

Es útil para:

  • Escribir textos cortos, no para organizar un libro
  • Escribir artículos de blog
  • Publicar directamente en WordPress sin salir de Byword (además también envía a Evernote)
  • Escribir en Markdown y convertirlo despues en HTML para publicar en internet
  • Tiene un buen visualizador de formato Markdown, y esteticamente muy agradable ( basta pulsar una tecla para visualizar el texto final ya formateado)
  • Muy buena para ayudar al enfoque
    title
    Cumple cinco de los seis objetivos. Solo se queda corto en la imposibilidad de reorganizar la información de forma no-lineal como hace Scrivener.
  • Byword para iPhone
  • Byword para iPad
  • Byword para Mac

Scrivener

Es la niña bonita de todas las aplicaciones para escribir. Es simplemente perfecta. Está hecha por escritores y para escritores. Aquí tienes Scrivener para Mac.
title
title
Permite escribir de forma no-lineal utilizando “trozos” que se pueden mover de forma muy sencilla y liberar la creatividad al máximo.
title
El libro Rompe tus limitaciones y pasa a la acción lo escribí en Scrivener. Hace un año y medio intenté escribirlo en Word, pero me vi en una situación tan incómoda que abandoné la idea de escribir y me retrasó casi en un año su publicación.
title
title

Es útil para:

  • Escribir textos largos, libros, todo tipo de publicaciones
  • Escribir artículos de blog.
  • Exportar a cualquier formato, incluido Word, pdf, HTML, mobi, epub
  • Permite escribir en Markdown, aunque no tiene visualizador (se copia y pega en Byword, por ejemplo)
  • Tiene decenas de posibilidades de exportacion (a Word, a pdf, desde Markdown a pdf, desde Markdown a HTML, desde Markdown  a mobi, epub, etc, etc)
  • Permite exportar a formato de libro Kindle directamente (formato mobi)
  • Muy buena para ayudar al enfoque (posee un modo “distraction free” bastante útil y efectivo)

Cumple cinco de los objetivos anteriores, solo le falta ( en orden de importancia)

  • Tener version iOS para iPhone/ iPad.
  • Disponer de un visualizador de formato Markdown (permite escribir en Markdow pero no visualizar el formato final). Si tuviera ambos, seria absolutamente perfecto. Esto se resuelve de forma sencilla con un visualizador de Markdown como Marked: una ventana para Scrivener escribiendo en Markdown y otra abierta con Marked donde se visualizan los cambios de formato a medida que se hacen cambios en Scrivener, los cambios se ven en tiempo real!
  • Publicar en WordPress directamente. Todavía no existe esta opción en Scrivener, pero desde luego no es algo imprescindible.

Si quieres escribir en serio y disfrutar con ello, descarga Scrivener para Mac.

Ulysses

Ulysses a día de hoy es la aplicación que uso para escribir todo. Ha pasado por encima de Scrivener y de cualquier otra.

Esta es la página principal de Ulysses.

Ventajas de Ulysses:

  • Existe la versión Mac, iPhone e iPad y se sincroniza el contenido entre todas ellas. En otras palabras, movilidad total
  • Una de las mayores ventajas es que TODO el contenido es una única base de datos que se sincroniza en iCloud. No hacen falta nombres de archivos ni sincronizar individualmente. Esto aparentemente puede parecer raro, pero simplifica enormemente y lo hace todo realmente sencillo y potente.
  • El editor es Markdown, incluso customizable. Es perfecto.
  • El entorno gráfico es sencillo y robusto
  • Los “archivos” no existen, se llaman “sheets” y se pueden organizar como un quiera en carpetas, subcarpetas, arrastrándolos, etc.
  • Se exporta desde Ulysses a cualquier formato de forma sencilla (a pdf, Word, HTML, etc).
  • No permite exportar directamente a WordPress, pero a esto a día de hoy no le vería una ventaja (simplemente exporto desde Ulysses en HTML y lo pego en el editor de WordPress, se tardan dos segundos en hacerlo).

GANADOR:

Ulysses, sin dudarlo ni un segundo (fecha de Abril 2016).

Como escribí este artículo

Este articulo lo comencé a escribir en un MacBookPro usando la alicacion Byword (todavía no tenía Ulysses) en la mañana del 1 Mayo 2015 en un apartamento de Madrid. Esta grabado en Dropbox de forma que puedo seguir escribiendo desde donde quiera. Ahora continuo escribiendolo en el Parque del Retiro de Madrid sentado en un banco al lado de una ardilla. No tengo datos en el iPad, pero comparto los datos desde mi iPhone para acceder al archivo en Dropbox.

Como el archivo esta escrito en Markdown y es plain text ocupa exactamente 13k ! es perfecto para tener una portabilidad total e instantánea. En el ipad puedo usar cualquier aplicación de texto que acceda a Dropbox. Por comodidad yo uso la version iOS de Byword, pero bien podia haber usado cualquier otra que permita sincronizar cn Dropbox, donde el articulo se va salvando automaticamente cada pocos segundos.

Dos horas mas tarde estoy esperando a unos amigos a cenar en Madrid y sigo escribiendo el articulo en el iPhone, que accede al mismo archivo desde Byword/Dropbox.

El articulo lo publicaré desde Byword a WordPress en forma de “draft” para añadir etiquetas y categoría, y voilá.

Me ha llevado mucho tiempo darme cuenta de todas las cosas que cuento aquí. Todo ha sido aprendido a base de prueba y error y por supuesto gracias a lo que he aprendido de otros que llevan en esto mucho más tiempo que yo. Si estas iniciándote a escribir o ya llevas tiempo haciéndolo espero te haya resultado útil este artículo y que te ahorre mucho esfuerzo y tiempo.

 

Notas
  1. Los que más me han ayudado para tener un buen sistema de trabajo han sido MacSparky, Merlin Mann y su web 43folders.com y el uso diario de las herramientas que aquí cito, sobre todo Byword y Scrivener. []