No sé si a ti te ocurre lo mismo, pero yo tengo bloqueos frecuentes de creatividad. A veces llegan cuando más lo necesito, simplemente no me nacen ideas nuevas o soluciones a problemas concretos.

Esto puede ocurrir en el trabajo, cuando estamos tratando de emprender un proyecto nuevo e incluso en las relaciones personales.

Estos días me he encontrado en esa situación, me he sentido bloqueado porque no conseguía enfocar HoyMotivacion hacia la meta que tengo en la cabeza.

Y ocurre que cuando tenemos la meta final muy clara, nos puede llegar el bloqueo si no hemos bajado al nivel de suelo y la convertimos en algo alcanzable.

¿Seguro te ha ocurrido algo similar cuando te dices a ti mismo…

Ya sé lo que quiero… Y ahora qué??

Nota: Este texto forma parte de una serie de artículos acerca de Motivación laboral” e “Inspiración ]

Quiero compartir varios consejos que realmente funcionan para convertir un bloqueo mental en flujo creativo

Con los años he usado una cuantas opciones, pero aquí explico las que son realmente efectivas.

1. Como superar un bloqueo mental: Dividir metas

Pongo un ejemplo:

A día de hoy (27 Marzo del 2014) tengo clara la meta de HoyMotivacion, y he definido tres apartados:

  1. Ayudar a las personas que quieren reinventarse y alcanzar sus sueños
  2. Enseñar a crear una gran plataforma para dar voz a ese sueño con una audiencia global
  3. Conseguir la libertad personal y mostrar cómo llegar a ella

Este es el objetivo último.

Pero no es realizable a día de hoy: yo todavía no he conseguido dejar mi trabajo actual y dedicarme 100% a mi negocio online. Y quizás quede tiempo.  Me frustra darme cuenta que no puedo enseñar a otros a conseguir la meta final si yo todavía no la he conseguido.

Resultado: el no haber llegado hacia mi meta final me impide avanzar, me bloquea y me limita mis posibilidades.

Solución: definir metas parciales para conseguirlo

Se trata de tener la meta final en perspectiva, pero no enfocarnos a ella directamente sino a todas las metas parciales que están a nuestro alcance, y que forman parte del camino.

Una por una, todas las metas parciales deben ser

  • Específicas
  • Se pueden medir
  • Estar definido quién las ejecuta
  • Realistas
  • Con objetivos temporales

En qué se traduce eso para mi?

En mi caso, en redescubrir que el propio proceso de contar hacia dónde voy y en mi recorrido para reinventarme a mi mismo es algo que muchos miles de personas necesitan… porque están en el mismo sitio que yo o quieren llegar a él!

El valor que puedo dar es contar ese proceso y de forma realista compartir con todos las claves para conseguirlo paso a paso. Con las cosas que funcionan y las que no.

Al fin y al cabo todos los que queremos libertad personal y convertir nuestro sueño en una realidad, debemos pasar por lo mismo: inseguridades, momentos de nubes negras, sequía y frustración.

En otras palabras: he convertido una meta aparentemente inalcanzable, en metas parciales que se encaminan al objetivo global, pero que todas ellas se pueden conseguir una a una.

Definir tus metas parciales desde tu meta final en perspectiva, te va a desbloquear y te permitirá enfocarte.

2. Como superar un bloqueo: Roba ideas.. con estilo

Si tienes ya tu idea y sueño al que perseguir, puede que igualmente tengas muchos bloqueos en una o varias de las etapas es las que quiera que estés.

Por ejemplo:

Si estás en la etapa inicial de definir tu meta y hacer un negocio online con ella: puedes bloquearte pensando que quedan muy pocas ideas de negocio nuevas, que casi todo está ya inventado. Puedes pensar que tu pasión no podrá convertirse en un negocio.

Pero no es así: en Internet todavía hay mucho espacio y muchísimos nichos de mercado sin estar saturados.

Pero aún te queda el problema: no sabes cómo hacerlo ni enfocarte.

Y ahí entramos a la cuestión:

Los artistas tienen claro que para innovar primero hay que robar.

Lo que se crea no nace desde cero sino que surge a través de mirar a otros y cambiarlo mediante tu innovación creativa, tu sello personal.

No implica copiar tal cual ni en sentido literal, sino pasarlo por el tamiz de nuestra experiencia y modificarlo a nuestro antojo.

Incluso aunque tengas una idea que creas que es solo tuya, nunca es así: la semilla de tu idea partió de una persona que escuchaste o de un libro que leíste. Así es en el 100% de los casos. Luego se transformó.

Entonces ¿porqué tener prejuicios por robar ideas que funcionan?

Hace tiempo escuché en algún lugar

comillasPLAGIAR es copiar de un solo libro. INVESTIGAR es copiar de más de dos

 

O como dijo el mismo Pablo Picasso:

comillasUn artista copia. Un artista roba

Suena fuerte verdad? pero así es.

Igual ocurre con cualquier idea de negocio, y también con cualquier fase en nuestro desarrollo personal. Lo puedes aplicar a lo que quieras.

Las mejores ideas personales han sido modificaciones de otras ideas que ya existían.

Guarda cientos de notas con ideas de otros

Las ideas de los demás no solo son una inspiración, sino el arranque que nos va a ayudar a  tomar una determinación. En los momentos de bloqueo es especialmente importante recurrir a ellas.

Yo cuido como un tesoro mi propia base de datos de ideas que crece sin parar, cada web interesante e idea clave las guardo. Las etiqueto y las almaceno con cuidado.

Haz lo mismo con tus webs favoritas, ideas nuevas, cualquier fuente de inspiración. Esta es tu caja de “Ideas Robadas a otros” que puedes ver en el dibujo que encontrarás en el este artículo en HoyMotivacion. Echa un vistazo al gráfico si estás escuchando el podcast, porque es importante si estás definiendo tu idea de negocio online.

No tengas miedo a copiar

Todo desarrollo nace igual. Deja un lado el miedo de tomar prestado ideas de otros: los más importantes hombres de negocios lo han hecho.

Adapta, modifica, personaliza

Hace falta una semilla, hacerla crecer, abonarla, modificarla con nuestra experiencia.

Es como hacer un remix de la idea original.

Busca en Google, profundiza y anótalo

Hoy en día no hace falta ir muy lejos para conocer cualquier tema hasta el más pequeño detalle.

Usa la aplicación Evernote (gratuita) para ordenar y clasificar tu telaraña de ideas. Usa las etiquetas y libretas para clasificar y que sean fácilmente accesibles al cabo de un tiempo. Todos usamos un teléfono móvil que se le puede instalar esta aplicación. Lo que escribimos se sincroniza en el móvil con cualquier ordenador y tableta. Ya no tenemos excusa de “no llevo para apuntar papel y lápiz”..

Yo lo necesito a nivel trabajo y personal y sin esta herramienta tendría que usar miles de papeles que seguramente acabaría perdiendo.

Suma tus bases de datos para generar ideas de negocio

Nuestro sueño personal está contenido en una Base de Datos que es la suma de tres componentes claves:

Tu propia experiencia del pasado + Ideas Robadas a Otros + Tu pasión

Con estas tres fuentes de información hay que comenzar a definir tu sueño para poder llegar a realizarlo y hacer una plataforma online que lo convierta en realidad.

Puedes ver el esquema completo en este artículo.

innovacion creativa y bloqueo mental

Después queda encontrar la intersección entre lo que tu quieres con lo que los demás quieren. Ese es el mercado objetivo.

Afortunadamente en Internet es mucho más fácil que en los negocios “tradicionales” para saber lo que demandan los cliente. Existen varios recursos imprescindibles para conocer la demanda de búsquedas en Google (los keywords), de forma que si tenemos un tema en la cabeza, podemos usar un programa como LongTailPro (link afiliado) para conocer la demanda y miles de ideas relacionadas, y además de eso conocer la competencia de otras webs para ese keyword.

Este programa uno de los primeras inversiones que te recomiendo comprar para estudiar tu idea de negocio online. No es caro, es sencillo y lo verás como algo imprescindible.

Como veis en la primera fase tenemos que emplear a fondo nuestra innovación creatividad para tener como resultado una base de datos de ideas que vamos a filtrar desde varios ángulos para hacer coincidir nuestro sueño con lo que la gente demanda y en esa intersección, definir nuestro nicho de mercado.

Para superar un bloqueo mental, estudia y roba ideas de otros. Adáptalas con tu sello personal.

3. Como superar un bloqueo: Kindle ebooks

Una de las cosas más increíbles que nos ha dado la tecnología es ponernos al alcance de un click de ratón con millones de libros y conocimiento  –sin exagerar lo de millones – totalmente clasificados, relacionados y para colmo con cientos de comentarios por libro.

No hace falta comprar en papel ni tampoco ir a una librería:  la inspiración para cualquier tema que puedas imaginar está a dos minutos de distancia y estés donde estés.

Te cuento una anécdota: Hasta hace dos años yo creía que los Libros Kindle de Amazon solo se podían leer si te comprabas un Kindle. Yo tenía un iPad y de milagro me contaron que podía instalar una aplicación gratuita para acceder a la mayor librería del mundo. Y además, incluso sin iPad: se puede acceder desde cualquier ordenador personal.

Ahora es casi un vicio para mi: si tengo una duda de algo, busco y encuentro al instante decenas de referencias que puedo descargar y aprender.

Es muy difícil quedarse parado y bloqueado teniendo acceso a esta información.

Utiliza la inmensa información de Amazon.com y la sección Kindle Store para superar un bloqueo y encontrar nuevas ideas. No la uses en español.. es cien veces más pequeña.

4. Como superar un bloqueo: hablar con personas… las adecuadas

No vale con cualquiera, y no uses a tu madre porque sabes que te dirá siempre que si…

No todas las personas que conoces te van a dar un consejo sano.

Lo curioso es que no siempre importa que la persona con la que hables sepa del tema: me he dado cuenta que las personas honestas y sensatas dan consejos acertados independientemente de que conozcan el tema.

Bastan unas palabras llenas de juicio para que te replantees una idea, que a su vez se relaciona con otra idea… y llega la inspiración.

Ten cuidado de contar con gente que absorbe tu energía y que sin conocer lo suficiente te tira abajo tu proyecto. En ese momento creativo somos vulnerables y tenemos que evitarlo al máximo.

Acude al coaching personal para recibir un consejo de alguien que puede dártelo.

Siempre acude a las personas adecuadas para recibir consejo, y anda con pies de plomo.

5. Como superar un bloqueo: sfumatto

Cuando me dedicaba a pintar y todavía no tenía la idea definida al completo, miraba el lienzo en blanco y daba vértigo. Sentía la obligación de “tapar” el vacío con algo, la presión de encontrar un tema con el que me mantuviera lo suficientemente interesado como para ser un reto (es mi forma de ser, pierdo el interés si no es un reto).

El lienzo en blanco me creaba una parálisis en toda regla.

Una vez se me ocurrió hacer algo mucho más creativo: plasmar en el lienzo varias ideas que tenía pero sin saber cómo unirlas: hacer una especie de mezcla para ver a dónde me llevaba, y luego tratar de integrarlo todo.

El resultado de ese ejercicio lo puedes ver en la foto  del artículo en la HoyMotivacion. Es uno de los cuadros en los que más he disfrutado y que he incluido una parte creativa salida de la nada… superando un gran bloqueo.

do-not-give-up-oil-painting-web9

A esta fase creativa la llamo sfumatto porque me recuerda a una idea etérea en fase de creación, una nube en la que comienza a aparecer la materia.

Con nuestros proyectos ocurre exactamente lo mismo: tenemos ideas dispersas, aparentemente inconexas. El no encontrar la meta que las une, nos paraliza.

Esta parálisis me ha ocurrido también al hacer esta web y cientos de veces en mi trabajo como responsable de ventas, y también en las relaciones personales.

¿Por qué usar algo etéreo en lugar de esperarnos a armar la idea? La realidad es que lo único que puedes utilizar es lo que tienes en tus manos, justo es esa idea etérea la que puedes comenzar a plasmar, porque ya la tienes! Aunque no sepas como conectarla.

Sencillamente funciona. Piensa que si la solución a tu meta aún no existe, lo que siempre tienes es el aquí y el ahora: ya puedes comenzar a plasmar tu creación.

Confía en que una vez que “pintes” en la realidad tu idea parcial, todas las demás surgirán y se combinarán para dar el resultado final: la meta que estás persiguiendo… o quizás otra que ni siquiera te imaginabas.

Usa el sfumatto para superar un bloqueo y arrancar tu idea. No te quedes mirando el lienzo en blanco.

6. Como superar un bloqueo: mapas mentales

Hacer mapas mentales es una de las estrategias más directas para desarrollar ideas y superar un bloqueo mental.

Los mapas mentales merecen un artículo a parte, que espero hacer más adelante. Los mapas mentales funcionan realmente bien porque representan exactamente la forma como nuestra mente funciona: nosotros no pensamos de forma lineal, sino que nuestra mente relaciona los conceptos en base a jerarquías y prioridades, relacionando unas ideas con otras y encontrando puntos en común, como si fueran “ganchos”.

Así es exactamente como funciona un mapa mental.

Os dejo un link en el artículo para que podáis bucear más y usarlo. Además hay varios paquetes de software que son útiles para lo que no queráis usar papel o quizás porque el proyecto sea grande.

7. Como superar un bloqueo: el mensaje del silencio

Los bloqueos provienen por usar nuestra mente consciente para solucionar un problema. Al fin y al cabo parece que lo único que tenemos a mano es nuestra mente para pensar y tratar de encontrar la solución.

Pero no siempre es así, de hecho para la creatividad casi nunca es así.

El problema es que creemos que nuestra mente es aquella parte que controlamos con nuestra voluntad consciente, pero en la realidad representa un porcentaje muy pequeño de su utilidad. Nuestra mente es mucho más que lo que podemos “entender conscientemente”.

En aquellos momentos en los que estamos totalmente paralizados y nos forzamos para encontrar la salida… es muy probable que no la encuentres, y que además te frustres.

Una de las cosas que mejor funcionan para apagar la mente consciente es la meditación.

No se trata para nada de algo místico, ni de sentarte con las piernas cruzadas y decir “Ommm”.

Meditar es centrase al 100% en observar el momento presente. Si has encontrado un método que te funciona, ese es el tuyo!

Suena sencillo? Pruébalo, si no estás acostumbrado comprobarás que únicamente vas a estar dos segundos hasta que una imagen te saque de ese estado. No es nada fácil al principio, pero todos podemos hacerlo.

Cuando consigas observar y simplemente estar presente durante diez minutos, se abrirá una puerta que no conocías. Ya la tienes en ti mismo, pero no la habías abierto.

Es paradójico que apagar la mente sea lo más efectivo para usarla bien, pero es la pura realidad. No estás apagando la mente, sino únicamente su parte consciente.

Nuestra mente genera un 10% de trabajo útil y un 90% de “ruido” (en forma de autocastigo, limitaciones, frustración, recuerdos del pasado inútiles y proyecciones del futuro que no necesitamos).

Cuando hayas terminado una sesión de meditación, no significa que vayas a encontrar la solución, sino que estarás en condiciones mucho más favorables para que ella te encuentre a ti.

8. Como superar un bloqueo: dos metros bajo tierra

¿Sabes cual es el lugar donde más ideas se acumulan por metro cuadrado?, quizás en Harvard, quizás en Wall Street, en el garaje de Bill Gates?

Una pista: es el mismo lugar donde más proyectos a medias pueden existir,

el sitio donde hay más sueños no realizados que en cualquier otra parte del mundo,

Es el lugar donde están las mejores novelas aún sin escribir…

Ese lugar es dos metros bajo tierra, en el cementerio.

Plantéate que te quedan dos semanas de vida, y pregúntate si estás empleando todo tu potencial en conseguir tus metas, tus sueños.

Realmente esta es la vida que quieres?

No seas necio pensando que estás tan ocupado que no tienes tiempo para nada. La mayor parte de nosotros pasamos la vida ocupando a propósito nuestro propio tiempo para así evitar enfrentarnos a nuestros retos, a nuestros sueños. Lo hacemos porque tenemos miedo de fracasar.

Tu tienes la responsabilidad de trabajar con pasión y aplicar tus puntos fuertes para hacer una contribución al mundo.

Lo segundos del reloj siguen transcurriendo, tic tac , ¿lo escuchas? aunque no te guste oírlo, tu tiempo se acaba.

No añadas tu gran proyecto como uno más al cementerio… ya hay demasiados allí.

Haz el tuyo realidad antes de que sea tarde.

¿Quizás te duele pensar en todo esto?

Te confieso que muchas veces grité de dolor al pensarlo, al meditar en verme a mi mismo al otro lado sin haber cumplido mis metas en la vida.

Pero llegué a una conclusión:

Cuanto más te duela al pensarlo mejor, esa es la mejor señal que te puede ocurrir:  significa que estás vivo, que tienes cosas por cambiar y que aún te queda tiempo para alcanzar tu sueño.

El momento es AHORA y el lugar… AQUÍ !

 

Recursos y enlaces mencionados en este Podcast:

Evernote: es gratuito y te permitirá ordenar miles de ideas, proyectos, borradores y brainstorming de ideas.

Long Tail Pro: (enlace afiliado) programa imprescindible para conocer oferta/demanda de ideas de negocio en Internet y palabras clave. Aunque no tengas un negocio online, este es el primer paso para saber el tráfico potencial y el interés que tendrá tu idea. Funciona muy bien para generar keywords en español y es bastante sencillo de usar.

Meditación: accede a todos los artículos publicados en HoyMotivación bajo la etiqueta “meditación”.

[Si quieres saber más, accede a los recursos que utilizo]